Miles de personas se manifiestan el 27–O en Madrid contra \\\”los Presupuestos de la deuda\\\” – 20minutos.es


Marcha 27-O

Miles de personas bajan la Gran Vía en la marcha del 27-O. (EFE)

  • Manifestación convocada por la Coordinadora 25-S para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno para 2013.
  • “No nos representan” o “No debemos, no pagamos” son algunos de las consignas que se han vuelto a escuchar este sábado en las calles de la capital.
  • Quinta protesta convocada por la Coordinadora desde la que tuvo lugar el 25 de septiembre para ‘rodear el Congreso’ y pedir el inicio de un proceso constituyente.
  • Segunda acción celebrada esta semana en los alrededores de la Cámara Baja.
  • FOTOGALERÍA: el 27-O en Madrid.

MAMEN HIDALGO/AGENCIAS / VÍDEO: ATLAS. 27.10.2012

Miles de personas siguieron el 27-O en Madrid para protestar contra unos Presupuestos Generales del Estado 2013 “injustos”.

Si quieres twittear esta noticia #27O #RodeaElCongreso

Ver todos los tweets

Minuto de silencio y recuerdo a las personas que se quitaron la vida esta semana antes de ser desahuciadas

El inicio de la tarde estuvo marcado por las masivas identificaciones de la Policía a los manifestantes, comenzando en los autobuses que llegaban de otras ciudades de España. Como el del 15-M Valladolid, que en una asamblea previa en la Plaza de España comunicó que no se habían “sacado el DNI de encima” en todo el día.

La marcha transcurrió de forma pacífica –custodiada por varios furgones y agentes de la Policía- por las calles del centro de la capital, pasando por Gran Vía y Alcalá hasta llegar hasta Neptuno. Con gritos de “No nos representan” o “No debemos, no pagamos”, y con sonadas pitadas ante el Banco de España y una sucursal de Bankia donde se podía ver la palabra ‘asesinos’.

Ya en Neptuno, se congregaron miles de personas que guardaron un minuto de silencio y recordaron a las dos personas que esta semana se quitaron la vida antes de ser desahuciadas. Posteriormente, la Asamblea propuso – a título individual- asistir a la sede de Bankia como protesta. En torno a las 22.15 horas se dio por concluida la jornada del 27-O.

Participación y dispositivo policial

La Delegación del Gobierno de Madrid cifró en 3.000 las personas que participaron en la protesta en torno a las 20.30 horas, cuando más gente había en Neptuno. Cifras que no encajan con las sensaciones de la Coordinadora 25-S, que al final de la protesta aseguró que habría unos 30.000 manifestantes.

Durante todo el recorrido, en la carrera de San Jerónimo y alrededor de Neptuno se desplegó un amplio dispositivo policial con un doble vallado que impedía acercarse a la cámara Baja.

Contra los recortes en Barcelona

5.500 personas según la Guardia Urbana, 60.000 según la organización, se manifestaron en Barcelona contra los recortes en Educación bajo el lema ‘Por la educación pública. Ningún recorte’.

Se han sumado sindicatos, asociaciones de padres, entidades pedagógicas y organizaciones estudiantiles para reclamar que las sustituciones se suplan desde el primer día, se baje la ratio de alumnos por aula y se contrate a personal de apoyo.

Minuto a minuto loading

22.27 h Muchas gracias, una vez más, por seguir la jornada de protestas con nosotros. Tenéis toda la información en http://www.20minutos.es, y a través de las redes sociales (@20m y @20mdirecto).
Un saludo.

22.26 h Los convocantes tienen la vista puesta en la huelga general del 14-N, aunque de momento no hay anunciada ninguna protesta. Con estos datos damos por concluída la narración del 27-O en Madrid.

22.13 h Aunque no tienen una cifra concreta, los organizadores creen que la participación ha estado en torno a las 30.000 personas. Recordamos que la Delegación de Gobierno de Madrid ha cifrado la jornada en 3.000.

22.11 h Se da por terminada la Asamblea, y por tanto la manifestación. Se anima a asistir, a título individual, a la Plaza Celenque donde se sitúa la sede de Bankia.

22.07 h Llaman a protestar a título individual ante la sede de Bankia en la Plaza Celenque contra los desahucios tras concluir la asamblea.

22.03 h Quedan cuatro turnos de palabra en la Asamblea.

21.56 h “Muchas continúan asambleadas y muchas se han ido ya, pero una cosa está clara. El 27-O ha sido un éxito”, afirma la Coordinadora 25-S.

21.51 h La Policía nos cuenta que no van a abrir el tráfico hasta que se vaya la gente.

21.48 h Quedan aproximadamente 200 personas.

21.37 h Empieza la Asamblea, y se produce un recuerdo de las dos personas que esta semana se quitaron la vida antes de ser desahuciados. “Son asesinatos, no suicidios”, comentan.

21.31 h El frío se nota. La gente comienza a marcharse, y apenas quedan centenares de personas.

21.15 h La Coordinadora 25-S comenta en Twitter que siguen miles en Neptuno. “Volveremos las veces que haga falta hasta que el Gobierno dimita”.

21.08 h El minuto de silencio se ha roto al grito de ‘dimisión’.

20.58 h Sentada de espaldas al Congreso de los Diputados y minuto de silencio.

20.49 h Alrededor de 3.000 personas participaban a las 20.30 horas en la manifestación, según la Delegación del Gobierno.

20.46 h En la fachada del Palace, “La obediencia limita con la dignidad”.

20.39 h Los congregados tienen previsto realizar una sentada a las 21,45 horas y guardar un minuto de silencio contra unos presupuestos que consideran “injustos”, tras lo cual, según han anunciado los organizadores, se dará por concluida la manifestación

20.35 h En Neptuno se espera que llegue más gente.

20.32 h Hace mucho frío en Madrid pero la gente aguanta. Frente al Thyssen hay una batucada. “No debemos, no pagamos”.

20.22 h La gente empieza a gritar para pedir una sentada pacífica frente al Congreso de los Diputados.

20.12 h Se hace de noche y la marcha ya está en Neptuno por completo. Se cuentan por miles las personas que protestan contra los presupuestos.

20.07 h La Policía ha ganado unos metros con las vallas respecto a anteriores manifestaciones.

20.05 h Unos 15 furgones policiales a los lados del Thyssen, en doble fila. En Neptuno, centenares de personas esperan la llegada de la marcha.

20.03 h

Entre 1.300 y 1.500 efectivos de la Unidad de Intervención  Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, están desplegados por la capital,  fundamentalmente en las inmediaciones del Congreso.

19.55 h Empiezan a llegar datos de otras manifestaciones en España.Unas 3.000 personas, según la organización, han participado esta tarde en la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Cuenca.

19.47 h “Montoro, ¿dónde está el oro?”, es el grito en estos momentos cuando la marcha pasa frente al Banco de España.

19.39 h La marcha ya llega a la calle Alcalá, donde la Policía empieza a cortar el tráfico para hacer paso a los manifestantes. El cántico es “A ti que estás mirando, también te están robando”.

19.29 h “Asesinos”. Cartel en una sucursal de Caja Madrid, actual Bankia. A su paso por allí, este ha sido el grito.

19.26 h Aquí tenéis toda la información al respecto. “Se busca establecer medidas más adecuadas para facilitar el normal desarrollo de la convivencia ciudadan”, explicó el director general de la Policía.

19.24 h Estamos viendo imágenes de los agentes de la Policía, tomadas por cámaras y teléfonos. Recordemos que hace unos días el ministro del Interior dijo que estudiaban prohibir la toma de imágenes de policías cuando están trabajando en la próxima Ley de Seguridad Ciudadana. El director general de la Policía añadió que esto se aplicaría cuando las imágenes “pongan en peligro” la integridad del agente.

19.24 h

19.18 h Siguen los cánticos. Ahora dedicados a Rajoy: “Dimite, el pueblo no te admite” o “Si esto no se apaña, caña, caña y caña”.

19.11 h Mientras, se grita “los de la acera, a la carretera” para animar a turistas y curiosos.

19.11 h En los laterales hay varias personas aprovechando la manifestación para vender las camisetas verdes por la Educación, a un precio de 5 euros.

19.10 h Ya hay miles de personas en las calles de Madrid. La marcha se sitúa en Gran Vía, un poco antes de llegar a Montera en dirección Cibeles.

19.00 h En la cabecera de la manifestación hay una enorme pancarta donde se puede leer: “Proceso constituyente. No a los presupuestos de la deuda”.

18.59 h Pitada también frente a la sede del Deutsche Bank, en la Gran Vía a la altura de Callao. En el otro lado de la calle, el tráfico fluye pero muy lento.

18.57 h Aquí tenemos más imágenes de cómo la Policía custodia la marcha con furgones.

18.57 h La primera parada, ante la sede del PSOE madrileño, con gritos de “culpables”.

18.54 h Los furgones policiales custodian Callao. Amplio despliegue de seguridad.

18.50 h La marcha está a punto de llegar a Callao, aún queda un largo trayecto hasta el destino final: Neptuno.

18.45 h Cortes parciales del tráfico en la Gran Vía. “No es una crisis, es una estafa” y “dimisión”, entre otros gritos de la marcha.

18.42 h “Rajoy, falaz, la mayoría silenciosa soy yo”, dice un cartel de un señor que se manifiesta.

18.39 h Mientras tanto, más agentes de la Policía esperan en el Congreso de los Diputados.

18.35 h Unas 2.000 personas suben por Gran Vía, custodiados por la Policía.

18.29 h Ahora sí, arranca la marcha con centenares de personas.

18.22 h “La dictadura no estaba muerta, estaba de parranda”, reza una de las pancartas.

18.19 h Los manifestantes esperan en el lugar de origen de la marcha, Plaza de España, para ver si llega más gente. Mientras tanto, recuerdan que hay abogados a su disposición en caso de que sean detenidos.

18.10 h El 15M Valladolid toma la palabra. “No nos hemos sacado el DNI de encima”, se quejan. “Venían muchos autobuses por la carretera y solo pararon al nuestro. Nos dijeron que era un control rutinario”.

18.04 h Antes de iniciar la marcha se ha formado una pequeña Asamblea. Recuerdan a las dos personas que se han quitado la vida esta semana antes de ser desahuciados.

18.02 h Aquí tenemos más imágenes de lo que está indignando a los manifestantes. Los agentes no paran de identificar a quienes se disponen a unirse a la marcha.

17.59 h “Debajo de las porras, está la dignidad”, “Cerrad el Parlamento que me sonrojo”, “Atención, próximo desahucio el Parlamento”, “Podréis comer pero, ¿os salvaréis?”.
Estos son algunos de los carteles que empiezan a aparecer en las calles de la capital.

17.55 h Empieza a llegar gente de toda España. Este señor, por ejemplo, en representación del 15-M Valladolid.

17.49 h Lo mismo han hecho a lo largo del día con los autobuses que venían de otras ciudades a Madrid.
La actuación policial en las carreteras de acceso consiste en retener a algunos de los autocares que trasladan a manifestantes, elegidos de forma aleatoria, registrarlos en busca de, por ejemplo, objetos arrojadizos, e identificar a sus ocupantes.

17.48 h Según cuenta nuestro compañero Alejandro Herrera, con esta imagen, la Policía ha empezado a pedir la documentación en la zona.

17.44 h En estos momentos apenas se cuentan por decenas las personas que se congregan en Plaza de España. Hay más seguridad que manifestantes.

17.42 h A lo largo de la tarde os iremos contando todas las novedades de la marcha que se inicia desde Plaza de España con destino Neptuno. Desde las 18:00 h, pasará por Callao, Gran Via, Alcalá y Cibeles.

17.41 h ¡Buenas tardes! Bienvenidos a la narración del 27-O, nueva jornada de protestas frente al Congreso de los Diputados, en esta ocasión contra unos “Presupuestos Generales del Estado injustos”.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s