Mesa y mantel en Salamanca: jamón ibérico y otras delicias.


122162-620-282

Jamón de Guijuelo

Un plato del espléndido jamón ibérico de Guijuelo (Salamanca). (WIKIPEDIA/Valdavia)

20MINUTOS.ES. 20.07.2013 – 21:10h

Si de gastronomía hablamos, la palabra Salamanca sabe a jamón. El Jamón Ibérico de Guijuelo es el icono por excelencia de la riqueza gastronómica de tierras salmantinas. Y es que Salamanca mima a sus cerdos, y no solo para elaborar jamón.

El farinato es una mezcla de cerdo, pan, cebolla, huevos, aceite de oliva y harina.

La Denominación de Origen Guijuelo se caracteriza por una situación geográfica particular a 1.010 metros sobre el nivel del mar, con clima continental. Además, en las dehesas salmantinas se cruzan los vientos del norte (que enfrían el ambiente), los del este-noreste (que aumentan la nubosidad y las nieblas), los del sur (que generan precipitaciones) y los del oeste (que alejan las nieblas).

Pero como en tantas rincones de España, “del cerdo gustan hasta sus andares”. Y con el cerdo se elaboran en estas tierras, además de excelentes jamones, también chorizos, salchichas o lomo embuchado. También con cerdo se hace el humilde farinato, una mezcla de cerdo, migas de pan, cebolla, huevos, aceite de oliva y harina.

59386-750-500

Cerdo Ibérico

El cerdo ibérico se alimenta de bellotas. (ARCHIVO

Ya se ha dicho, el cerdo aparece en la mayoría de las recetas salmantinas. Pero en esta zona de interior, de clima frío y seco, hay más carne: cabrito, cordero, lechón, tostón, cochinillo y carne de vacuno. Con todas ellas se elabora una cocina tradicional y sencilla, como la que se hace con las lentejas de la Armuña.

131347-800-550

Chanfaina

Chanfaina, Arroz con carne de cerdo como callos o menudillos, cordero y chorizo. (WIKIEDIA/Marbregal)

En la chanfaina, el arroz se prepara con callos o menudillos, cordero y chorizo

También, por ejemplo, el calderillo bejarano (preparado con carne de ternera y patatas aderezadas con pimentón y guindilla) o la chanfaina (arroz que se prepara añadiéndole carne de cerdo como callos o menudillos, cordero y chorizo).

115260-825-550

Lunes de Aguas en Salamanca

Un momento de la celebración del Lunes de Aguas, en el que los salmantinos salen al campo a comer el hornazo, una empanada repleta de productos del cerdo, como recuerdo a los años en los que se prohibía a las prostitutas estar en la calle durante la cuaresma y se las llevaba al otro lado del río hasta terminar este periodo litúrgico. (J. M. García / EFE)

También el hornazo lleva cerdo, ya que es una empanada rellena con chorizo, jamón, tocino, huevos y carne.

Como mejor se degusta un buen jamón de Guijuelo o las recetas apuntadas es con una copa de vino en la mano.

En Salamanca podemos descubrir los vinos de la Sierra, los de Sotoserrano y los tintos de la comarca de las Arribes del Duero.

Para dar el punto final a una jornada gastronómica en Salamanca, algún dulce. Desde el chocho (dulce anisado) o el bollo maimón (bizcocho) al turrón de la Alberca o los sacatrapos, pasando por los huesillos de Béjar, las perronillas, los repelados, los hojaldres de Ledesma o los obispos de Yeltes. Está claro, hay donde elegir.

Minutecas relacionadas

vía Mesa y mantel en Salamanca: jamón ibérico y otras delicias – 20minutos.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.