La Unión Europea estudia imponer impuestos a Google y otras tecnológicas estadounidenses


650_1000_union-europea

kyra  @kyravms

Editor senior en Xataka

“Si están metidas en nuestro mercado europeo, entonces necesitamos tener algunos instrumentos para garantizar que juegan de acuerdo a nuestras normas básicas”. Con estas palabras se refería hace unas horas Günther Oettinger, Comisario de la Unión Europea a cargo de la Agenda Digital comunitaria, a Google y a otras compañías tecnológicas estadounidenses que operan en Europa.

Según Oettinger, y en declaraciones que recoge el diario Wall Street Journal, Europa es ahora mismo una “perdedora” en el sector de las nuevas tecnologías y es necesario igualar el campo de juego para que todos tengan las mismas oportunidades. “El crear impuestos es una opción aunque no nos hemos decidido por ello”, comentaba como una de las posibles medidas sobre la que no han tomado todavía una decisión aunque están “abiertos”.

Curiosamente, hace unas semanas que Reino Unido tomaba la iniciativa y, en respuesta a que las grandes tecnológicas se instalen en países con legislación financiera favorable para operar, anunciaba la creación de un impuesto propio. De esta forma se evitan que los impuestos generados por la actividad de las mismas en Reino Unido se paguen únicamente en Irlanda, como ocurría hasta ahora. “Por eso necesitamos una regulación común”, aseguró Oettinger sobre este asunto.

“Google debe pagar”

Particularmente interesante es una afirmación que hizo asegurando que Google debería pagar una tasa por mostrar contenidos con copyright. No es la primera vez que el Comisario menciona esta propuesta. Antes justo de tomar posesión de su actual puesto, se mostraba a favor de imponer en la Unión Europea un “Google tax” similar al que existe en Alemania, por el cual los medios pueden exigir a Google que les pague por aparecer en Google News. A diferencia de lo que ocurre en España con el Canon AEDE (que es irrenunciable), esto es opcional en tierras germanas.

El comisario quiere que Google pague por mostrar contenidos con copyright de otros, al igual que ya hace en Alemania

En otro evento distinto, celebrado horas después, Oettinger volvía a insistir en que “Google debe aceptar nuestras leyes europeas” y que, en la causa por monopolio que el gigante buscador tiene abierta con la Unión Europea desde hace años, “Google debe ofrecer algo más”, refiriéndose a que tiene que poner más propuestas sobre la mesa y hacer concesiones.

Hacia el mercado común europeo

Otra de ellas, y por la que tanto están presionando operadoras como compañías tecnológicas, es el crear un mercado digital común. “28 mercados segmentados no son buenos para la inversión, no son buenos para las startups, no son buenos para desarrollar nuevos puestos de trabajos y no son buenos para el empleo”, explicaba Oettinger. El discurso es el mismo que ya escuchamos a Telefónica, Vodafone y Orange hace unos meses: el adaptarse a tantas regulaciones distintas pasa factura a cualquiera que quiera emprender un negocio digital en Europa.

La idea, según el Comisario, es conseguir además que las empresas que vienen de fuera se adapten a ese mercado único con unas normas únicas. Así se evitaría, de acuerdo a sus propias palabras, que algunas compañías de EEUU se establezcan en ciertos estados con una legislación floja en materia de protección de datos y operen desde allí para toda la Unión Europea, extrayendo información de los usuarios de otros países miembros que en realidad poseen una normativa más completa para proteger a la privacidad de los ciudadanos.

Vía | WSJ (1) y (2)
Imagen | Yukiko Matsuoka
En Xataka | Se acabó el chollo de Irlanda: gigantes como Google o Apple pagarán impuestos en Reino Unido

vía La Unión Europea estudia imponer impuestos a Google y otras tecnológicas estadounidenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s