El PSOE lleva la Ley de Propiedad Intelectual al Constitucional… con las quejas de la SGAE


650_1000_fsa-psoe

kyra Google+@kyravms

Editor en Genbeta

La nueva Ley de Propiedad Intelectual, en vigor desde el 1 de enero, se aprobó en el Congreso con la mayoría del PP. Otros partidos no estaban tan convencidos de la misma. De hecho, el PSOE ya tiene preparado un recurso para presentar ante el Tribunal Constitucional denunciando algunos puntos de la nueva normativa. ¿El Canon AEDE? ¿Los poderes de la Sección Segunda? No: el Partido Socialista se ha limitado a trasladar parte de las quejas de la SGAE.

En concreto, en dicho recurso tan sólo se presentan objeciones contra dos puntos: el canon digital por copia privada (ojo, no confundir con el AEDE, son cosas distintas) y la creación de una ventanilla única para pago y la facturación de derechos de autor. El PSOE considera que la compensación que reciben los autores no es suficiente y hablan de “expropiación legislativa”. Creen, además, que no debe ser cargado a los Presupuestos Generales del Estado, como ocurre hasta ahora.

De cobrar más, a cobrar menos

Hasta 2011, el “canon digital” se incluía en CDs, grabadoras, ordenadores o cualquier otro soporte físico donde se pudiera guardar una copia de un contenido. ¿Que comprabas un disco duro para copias de seguridad? Pagabas. ¿Y un CD para tus fotos? Pagabas igual. Como era algo indiscriminado, la Unión Europea prohibió estas prácticas y entonces el Gobierno pasó a compensar a los autores desde los Presupuestos Generales del Estado.

Con el Canon digital actual, la SGAE cobra menos en concepto de copia privada y por eso piden cambiarlo

¿Por qué se queja la SGAE? Porque, desde que se ha producido este cambio, cobran mucho menos: en 2011, y con el sistema antiguo, el canon ascendió a 115 millones de euros. Un año más tarde, y cobrando de los Presupuestos Generales del Estado, la cifra bajó hasta los 5 millones de euros. Obviamente, las asociaciones de gestión de los derechos de autor no están conformes con el cambio.

Todavía está por ver qué ocurre con el asunto del canon a costa de los Presupuestos Generales del Estado, después de que el pasado septiembre el Tribunal Supremo decidiera elevar una consulta al Tribunal de Justicia de la UE a petición de tres entidades de gestión. Por ahora no ha habido novedades y la ley se ha aprobado sin más, incluyendo sin modificaciones este apartado.

Recurso que no sorprende a nadie

El recurso del PSOE no debe sorprender a nadie que haya estado siguiendo la Ley de Propiedad Intelectual ahora ya en vigor. En su tramitación, dicho partido propuso varias enmiendas que, según ellos mismos reconocían, habían surgido “atendiendo a la propuesta formulada por las asociaciones que representan a los autores y creadores culturales”. Entre otras cosas, pedían que el canon volviera a pagarse en los equipos informáticos, como hasta ahora, defendía el Canon AEDE e incluso abrían la puerta a perseguir al usuario final.

Vía | Cadena SER
Imagen | FSA-PSOE (CC)
En Genbeta | El PSOE no descarta ir contra el “consumidor final de buena fe” en la nueva LPI

 

vía El PSOE lleva la Ley de Propiedad Intelectual al Constitucional… con las quejas de la SGAE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s