El fracking, los terremotos inducidos y la situación actual en España


650_1000_protestas-fracking-ny

Ayer se producía en Albacete un terremoto de 5,2 en la escala Richter. Pronto no tardaron en surgir bulos en las redes sociales que asociaban el temblor al fracking para el que una compañía ha obtenido permisos en la zona. ¿El problema con esta teoría? Varios, para ser exactos, siendo el principal que los expertos señalan que todavía no hay explotaciones por fracking activas en España. Pero comenzamos por el principio…

¿Qué es el fracking?

Fracking o fractura hidráulica es una técnica que se utiliza para la extracción hidrocarburos de yacimientos no convencionales que se encuentran en el subsuelo. Consiste en perforar (primero en vertical y luego en horizontal) e inyectar a presión agua tratada químicamente junto a arena para generar grietas en el sustrato o ampliar las fracturas ya existentes en él. De esta forma se consigue que el gas salga a la superficie.

Pero ¿los hidrocarburos no salen solos a la superficie? Seguro que todos tenemos grabadas en la memoria imágenes de películas o documentales donde un “chorro” de petróleo emerge a presión de una tubería que perfora el terreno. Sin embargo, el fracking permite el acceso a otros hidrocarburos no convencionales que no se encuentran en los habituales yacimientos sino que se acumulan dentro de los poros de algunas rocas. La única forma de extraerlos es fracturando dicha roca.

Diagrama BbcDiagrama de una explotación mediante fracking (Vía: BBC)

Sin embargo, el hecho de que el proceso sea tan agresivo ha hecho que esta técnica se haya ganado numerosos enemigos. En Greenpeace citan varios problemas que le ven al fracking: gran consumo de agua, parte del agua tratada químicamente se queda en el sustrato (dicen que sólo se recupera entre el 15% y el 80%) pudiendo contaminar acuíferos submarinos y también tiene efectos sobre el paisaje. Desde que comenzara a utilizarse en Estados Unidos, el fracking se ha encontrado con bastante oposición ciudadana.

Es muy conocido el documentalGasland‘ (2010), en el que un propietario de un terreno recibe una carta de una compañía en la que le ofrecen una importante suma de dinero a cambio del permiso para explotar la zona. Queriendo saber más del asunto, visita a los vecinos de otras zonas de Estados Unidos donde se está practicando esta técnica y comprueba de primera mano lo que es vivir cerca de una explotación que utiliza el fracking.

Protestas FrackingLas protestas contra el fracking son muy frecuentes (Imagen: greensefa)

En el caso de España, según un estudio realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME, dependiente del Ministerio de Economía) publicado el pasado verano, “existe numerosa bibliografía que respalda la contaminación de acuíferos y contaminación atmosférica” aunque añaden que “la experiencia fuera de los Estados Unidos es prácticamente nula” y la informaciones procedentes de allí “no son necesariamente trasladables, para bien o para mal, al caso español o europeo, debido a circunstancias legales, geológicas, demográficas, económicas o culturales.”

¿Puede el fracking causar un terremoto?

Captura De Pantalla 2015 02 24 A Las 13 22 42Evolución de los terremotos en Oklahoma (morado) respecto a California (gris). (Imagen: Reveal News)

Otro de los efectos adversos del fracking que suelen citar los detractores de esta técnica y que también recogía el estudio del IGME al que antes hacíamos referencia son los microseísmos o pequeños terremotos inducidos. Aquí coinciden con varios sismólogos de la Universidad de Columbia y con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Los primeros aseguran que varios terremotos que tuvieron lugar en Ohio en 2011 estuvieron causados por el fracking. Los segundos confirman que pueden provocar pequeños terremotos artificiales.

Ahora bien, ¿cómo de pequeños son estos terremotos inducidos? La respuesta a esta pregunta no está del todo clara. Por ejemplo, una investigación del Gobierno en British Columbia (Canadá), atribuyó al fracking más de 38 terremotos pequeños (entre 2,2 y 3,8 en la escala Richter) entre 2009 y 2011. Con una intensidad tan baja, dichos temblores no causaron daños y aseguran que tan sólo uno llegó a ser percibido por la población.

Sin embargo, desde el USGS insisten en que, si bien hasta ahora todos los terremotos inducidos por esta técnica han sido pequeños, se desconoce el alcance que podrían tener. De hecho, existe bastante controversia con el terremoto de Oklahoma de 2011, que alcanzó una magnitud de 5,7. Si bien algunos geólogos dijeron que se trataba de un terremoto natural, un estudio publicado en el Journal of Geophysical Research asegura que el fracking en la zona produjo pequeños terremotos en la zona que acabaron por inducir un terremoto más importante.

El fracking en España

Terremoto AlbacetePoblaciones donde se sintió el terremoto de Ossa de Montiel (Imagen: @IGN_Sismologia)

¿Y a qué viene todo esto? Ayer se producía en Albacete un terremoto de 5,2 en la escala Richter. Al tener una profundidad el hipocentro de 14 kilómetros, apenas tuvo efecto en la superficie. Sin embargo, pronto comenzaron a escucharse voces que culpaban al fracking de este seismo, puesto que en dicha zona, la comarca del Montiel, se han otorgado permisos a una compañía para que investigue la extracción de hidrocarburos utilizando esta técnica.

Todavía no se ha comenzado a trabajar sobre el terreno

En CincoDías explican en qué fase se encuentra dicho estudio y tanto desde la propia compañía como desde el ayuntamiento confirman que todavía no se han comenzado a hacer movimientos de tierra ni prospecciones.

De hecho, en El Confidencial publicaban esta mañana otro interesante artículo titulado “El fracking provoca terremotos (aunque no tiene la culpa de todos)” en el que explican cómo en la actualidad no hay ninguna explotación mediante fracking activa en España. Sí, algunas tienen permisos y lo están estudiando, pero ninguna ha comenzado.

En ese mismo artículo citan a José Juan Giner, director de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante: “No veo una causa directa entre el terremoto y el fracking. El de hoy [por ayer] ha sido un terremoto similar en intensidad al de tuvo lugar en 2007 en la cercana localidad de Pedro Muñoz, porque ambas zonas están situadas en un sistema de fallas bien conocido y con actividad sísmica en los últimos años”.

“Es imposible que el terremoto lo haya causado el fracking… porque básicamente no hay explotaciones de fracking activas en España” según Luis Suárez

En la misma línea se expresa Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio de Geólogos, en Vozpopuli: “No y absolutamente no”, explica ante la pregunta de si es posible que el terremoto de Albacete haya podido ser causado por el fracking. ¿Por qué está tan seguro? “Entre otras cosas porque en España no se ha hecho ningún pozo de fracking, no se ha ejecutado ni siquiera una exploración”, añade.

Vozpopuli también cita a Nahum Chazarra, geólogo, que da otra razón por la que no estamos ante un seísmo inducido: “La profundidad de los terremotos por fracking normalmente es muy somera. No lo puedes hacer a 10 y 14 km, que es la profundidad que se atribuye a este seísmo, eso es algo impensable para el fracking“. Además, hace referencia al terremoto de Oklahoma que mencionábamos antes: “Solamente en la literatura hay un caso de magnitud 5 disparado por el fracking, pero no fue por el fracking sino porque e disparó una falla. Ha ocurrido en Oklahoma”.

Lo que por ahora no está claro es qué significará este terremoto para los proyectos futuros de fracking que se están estudiando en la zona. Algunos ecologistas han aprovechado esta situación para denunciar que este tipo de actividades podrían potenciar la actividad sísmica en la región, y viendo lo ocurrido en Oklahoma podrían tener razón. Los único seguro a día de hoy, eso sí, es que no, el terremoto de Albacete no lo ha causado el fracking.

Imagen | CREDO Policy Summit

vía El fracking, los terremotos inducidos y la situación actual en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s