La neutralidad de la red gana otra batalla, adiós al Internet de dos velocidades


14369652546_c1ea4ca9c8_k

La neutralidad de la red ha ganado una importante batalla en los Estados Unidos, donde esta tarde se ha aprobado la última propuesta de la FCC para que las operadoras de banda ancha sean consideradas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, y pasen a estar reguladas por el Title II de la Ley de Comunicaciones como las compañías telefónicas.

Con este cambio Internet es calificado como un servicio universal, y al igual que con las líneas telefónicas, las operadoras estarán obligadas a ofrecerlo por igual, y tendrán prohibido establecer una red de dos velocidades en la que los servicios de pago tengan preferencia mientras se reduce la velocidad de los gratuitos.

La lucha por la neutralidad de la red

A principios del año pasado se reabrió el debate de la neutralidad de la red después de que se filtraran las intenciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de llevar a votación una reforma con la que permitiría que las operadoras de telecomunicaciones pudieran ofrecer discriminación de tráfico.

Esta situación obligaría a que algunos servicios online tuvieran que negociar con las propias operadoras y pagar a cambio de poder ofrecer sus contenidos a la máxima velocidad, con la amenaza de que si no pasaban por caja su tráfico se viera ralentizado, de manera que a los usuarios finales no les mereciera la pena pagar por el Netflix de turno.

Afortunadamente, a principios de este mes la FCC cambió de discurso, y propuso cambiar la definición de los proveedores de Internet, que llevaban desde 2002 siendo considerados como “servicios proveedores de información”, para que se calificaran como servicios de comunicación y pudiesen estar sujetos al ya mencionado Title II de la Ley de Telecomunicaciones.

La batalla continúa

La lucha por la neutralidad en la red en Estados Unidos aun no ha acabado, y aunque se ha ganado una importante batalla los operadores aun tienen varios días para presentar alegaciones. De momento, tanto AT&T como Verizon ya han amenazado con impugnar en los tribunales los resultados de la votación de hoy, por lo que esta historia aun está lejos de acabar.

En Europa tampoco deberíamos quedarnos de brazos cruzados, porque aunque el Parlamento Europeo aprobase el pasado mes de abril una ley para garantizar que el tráfico de Internet sea tratado de forma igualitaria y sin discriminaciones, algunos líderes como Angela Merkel ya se han posicionado a favor de una red de dos carriles como vía para su evolución.

Vía | The Next Web
Imagen | EFF Photos
En Xataka | Neutralidad de la red: qué es, cómo se vulnera y la situación en los principales países

vía La neutralidad de la red gana otra batalla, adiós al Internet de dos velocidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s