Por fin alguien lo entiende: las actualizaciones de Windows 10 se distribuirán mediante P2P


650_1200

Se sufre en todas las plataformas: cada vez que una nueva versión de algún sistema operativo aparece, millones de usuarios se ponen a actualizarlo en tropel y el tráfico se colapsa irremediablemente. Y parece que en Microsoft han sido los primeros en finalmente entender que esto no se resuelve con más datacenters, sino aprovechando ideas que ya existen: Windows 10 podrá actualizarse mediante protocolo P2P, según han detectado en The verge.

No, eso no significa que Satya Nadella compartirá un torrent con el nuevo sistema. Pero los usuarios de Windows podrán activar una opción con la que, en vez de descargar las actualizaciones desde un servidor central, lo hará desde varias fuentes al mismo tiempo. Pueden ser servidores de Windows Update o pueden ser otros ordenadores con Windows, incluso aquellos que estén dentro de una red local. Serán opciones configurables desde los ajustes del sistema.

Windows10 P2p

La tecnología detrás de este método de distribución, en este caso concreto de Microsoft, puede venir de muy atrás. Recordemos que hace dos años la compañía de Redmond adquirió Pando Networks, responsable del protocolo Pando con el que mucha gente compartía películas aprovechando el almacenamiento disponible de varias cuentas de Gmail. Quizás estamos ante un sistema de distribución P2P diferente, pero como mínimo basado en ese Pando.

Menos esfuerzo de los servidores, más rapidez en las descargas

Pero venga de donde venga, los beneficios son evidentes. Los servidores de Microsoft no se verán sobrecargados (o al menos no tanto), mientras que al mismo tiempo los usuarios podrán actualizarse antes y hacerlo más rápido. Y mientras tu te beneficias de otros usuarios que también están actualizando, también ayudas a otras personas.

Lo mejor de esto es que parece que por fin una compañía ha entendido que el protocolo P2P no tiene que ser algo necesariamente ligado a la piratería o cualquier mala arte de la red. Del mismo modo que por los trackers y servidores de eMule hay material legal, Microsoft también puede utilizar ese mismo sistema de distribución de contenido para su propio beneficio. Y si lo han implementado bien, podríamos estar ante un antes y un después en las actualizaciones masivas.

Recordad que podéis ver todas las novedades que nos traerá Windows 10 en este vídeo-resumen:

En Genbeta | Trece novedades de Windows 10

miguel-lopez  Google+ @mlopca

Editor en Genbeta

vía Por fin alguien lo entiende: las actualizaciones de Windows 10 se distribuirán mediante P2P.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s