Google y varios periódicos, entre ellos El País, firman la paz… por 150 millones de euros


650_1200.aede

Google tiene varios frentes abiertos en Europa y “necesita amigos”, como decía un ejecutivo al Financial Times. No, no me refiero al asunto de la acusación por abuso de posición dominante que recientemente ha ido acaparando titulares, sino a otro que ya viene de largo: la eterna pelea del gigante buscador contra algunos medios online que le acusan de utilizar información sin permiso para nutrir su sección Google News.

Hace tan sólo unos minutos Google ha anunciado la creación de la Digital News Initiative, una iniciativa que pretende fomentar la colaboración entre el buscador y algunos medios digitales importantes. ¿Cómo? Ofreciendo recursos para que dichos periódicos saquen todo el partido a las nuevas tecnologías… y creando, con financiación de los de Larry Page, un fondo de 150 millones de euros para proyectos “que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital”.

Ofertas de colaboración y dinero, mucho dinero, para firmar la paz

En este acuerdo han participado varios grupos mediáticos importantes europeos, entre los que se incluyen El País, The Guardian, Financial Times y La Stampa, entre otros (ver actualización al final). Ausentes parecen estar otros, como Axel Springer o News Corp, que en el pasado han sido muy críticos con el buscador. Sin embargo, parece que cualquier medio digital podrá unirse al mismo, aunque las condiciones del acuerdo y los detalles sobre el mismo todavía no han trascendido.

¿Por qué el acuerdo y por qué ahora?

“Google reconoce su error con los medios digitales tras anunciar un nuevo acuerdo”, dice The Guardian como un atrevido titular en la noticia que han publicado sobre la Digital News Initiative. El País intenta mantenerse un poco más al margen y explica que “Google y los grandes editores europeos firman por primera vez un acuerdo”, haciéndose eco de las declaraciones de uno de los ejecutivos de Google responsables del mismo.

Sin embargo, no es la primera vez que Google tira de talonario para solucionar los problemas con algunos medios online. En Francia, y tras las incesantes protestas de algunos medios, Google creaba un fondo de 60 millones que conseguía que los periódicos cesaran en sus exigencias respecto a Google News. Ahora hablamos de 150 millones, a nivel europeo y con la posibilidad, según dice El País, de invertir otra cantidad “no determinada en “nuevos recursos” para formación y desarrollo para periodistas y salas de redacción en Europa”.

En España, la nueva Ley de Propiedad Intelectual propuso establecer tarifas para servicios de agregación como Google News. En el caso de nuestro país, la compañía decidió cerrar Google News en lugar de ceder a las presiones de los editores. ¿Buscaban estos un acuerdo similar al de Francia, con un jugoso incentivo económico? Lo desconocemos. Por ahora, y con el cierre de Google News, el Canon AEDE parece estar muerto: a pesar de que se está aplicando, se desconocen las tarifas que los agregadores tendrán que pagar… algún día.

Google firma la paz con algunos periódicos en el momento clave, justo cuando la UE ya ha anunciado medidas importantes e investigaciones contra ellos

Desde Google han sido rápidos y se han apresurado en desmentir que esto tenga algo que ver con los problemas que están teniendo con la Unión Europea, y es que aseguran haber estado negociando este acuerdo desde el pasado verano. ¿Es casualidad que la noticia llegue ahora, cuando se avecinan meses muy importantes para el buscador en Europa y con algunos de los medios que más críticos se habían mostrado en el pasado contra ellos? En The Guardian dicen que puede verse como un intento de la empresa por mejorar su imagen, pero también (y esto lo añado yo) puede interpretarse como una forma de ganarse a la prensa menos amable en un momento crítico para ellos. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Actualización 28 de abril, 09.45h: Google ha anunciado oficialmente la Digital News Initiative y han enumerado todos los miembros que actualmente colaboran con ellos. En el caso de España, y además de El País, también está Unidad Editorial (El Mundo), Vocento (ABC), Grupo Godó (La Vanguardia), 20minutos y El Confidencial.Además, desde Google nos explican que “todos los medios pueden acceder a ella y el hecho de que haya medios con los que hayamos trabajado por su lanzamiento no indica más que hemos estado observando las necesidades que tienen para poder crear una iniciativa europea”.

Vía | The Guardian, FT
Imagen | NS Newsflash

kyra  @kyravms

Editor senior en Xataka

vía Google y varios periódicos, entre ellos El País, firman la paz… por 150 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s