Windows 10 para teléfonos tiene una pinta excelente, la pregunta es si es demasiado tarde


 

650_1200.win10mobile

Un efecto colateral de la próxima llegada de Windows 10 a todo el ecosistema de Microsoft es que los smartphones con Windows Phone se revitalizarán. Ayer conocimos algunos detalles de las novedades que nos esperan con Windows 10 en todos los formatos y plataformas, y no podemos decir otra cosa que Windows 10 para teléfonos tiene una pinta excelente.

Pero, ¿llegará a tiempo o es ya demasiado tarde para poder hacer frente a las dos potencias que son iOS y Android? Discutámoslo juntos.

De cuotas de mercado y ecosistema

Tras un 2012 y 2013 donde Windows Phone fue escalando posiciones hasta situarse en muchos territorios cerca del 10% de cuota de mercado e incluso casi superando a iOS en sitios como España, 2014 marcó una baja continua de su relevancia en todos los mercados importantes pese a que las ventas de dispositivos Lumia aumentaron. Ahí permanece con una cuota casi simbólica en mercados clave, y con un panorama complejo para pensar en una remontada.

2014 fue el año más complicado para Windows Phone con el traspaso efectivo de poderes entre Nokia y Microsoft, así que nos preguntábamos si Windows 10 sería el revulsivo para la plataforma. Base tiene para al menos tratar de conseguirlo.

0003 Gut Pano Screen 20 2

Uno de los “peros” que siempre se la puesto a Windows Phone ha sido el ecosistema. Ya no es solo que no tengamos una base de aplicaciones de relevancia ni numerosa como en iOS o Android, sino que hay cierta dejadez (lógica por otro lado) entre los desarrolladores a la hora de actualizar y mejorar las primeras versiones que llegan a la plataforma. El anuncio realizado ayer y que deja abierta la posibilidad de tener más aplicaciones bajo Windows 10 for Mobile a partir de las ya desarrolladas en Android e iOS es una buena noticia que habría que ver en primer lugar materializada. El gran atractivo de Windows Phone es su interfaz, su peculiaridad, y si alguien quiere una aplicación Android o de iOS, tiene opciones. Se necesita más para convencer al usuario para acudir a tu plataforma.

También que el desarrollo de aplicaciones vaya a ser el mismo para todas las plataformas bajo Windows 10 debería ayudar a los smartphones, pero es una promesa insistimos que hay que ver materializada. Microsoft lleva prometiendo esto mucho tiempo y los resultados no llegan.

Necesitamos un gama alta competitivo en todos los apartados

Supongamos que la plataforma Windows 10 for Mobile se vuelve competitiva. Ahora toca recuperar años de desfase en una gama que crea prestigio: la alta. Lumia tiene mucho ganado en la gama de entrada a nivel de relación calidad-precio, pero necesita al menos un terminal de referencia que no se centre solo en un apartado (como podría ser el Lumia 1020), sino en toda una experiencia completa de gama alta. Android e iOS la tienen y Windows Phone, pese a los Lumia, no. No al mismo nivel.

Además de ese gama alta que llegaría de la mano de la propia Microsoft con su gama Lumia, el apoyo de terceros fabricantes, ahora mismo prácticamente desaparecidos, será vital. Acer, Lenovo, HTC … muchas son las compañías que ya han confirmado su intención de ofrecer modelos de smartphones que llegarían al mercado de la mano de Windows 10 for Mobile.

Lumia 535 Hero1 Jpg

El sueño de un PC en el bolsillo

Si a Microsoft le sale bien la convergencia móvil-PC que plantea con Continuum for phones, tendrá una gran baza para conquistar al usuario. Una misma experiencia continua en varios dispositivos y de repente, un PC en el bolsillo.

Con esta funcionalidad y la ayuda de las aplicaciones universales, bastaría conectar el teléfono a una pantalla externa para tener la versión de escritorio de las aplicaciones. Combínalo con teclado y ratón inalámbrico por Bluetooth y ya tienes una tentación prometedora si llegas antes que la competencia.

javier-penalva  Google+@solenoide

Lead editor en Xataka

vía Windows 10 para teléfonos tiene una pinta excelente, la pregunta es si es demasiado tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s