Hay un nuevo Flickr, con todo lo necesario pero ¿es demasiado tarde?


650_1200.flick

Flickr estrenó ayer la cuarta gran renovación de uno de los servicios de almacenamiento y exhibición de fotos más conocidos del mundo. El trabajo ha sido capitaneado por Bernardo Hernández, que según Recode ha abandonado la compañía por problemas personales tras este anuncio.

Más allá del cambio estético que busca revitalizar algo que nunca fue realmente Flickr (una red social), las novedades de la nueva versión se centran en poner orden entre la cantidad de fotos que almacenamos hoy en día y facilitar la subida de las mismas. ¿Es suficiente para retomar el liderazgo en la fotografía online o pese a las mejoras Flickr ya llegará siempre tarde?

Di fotografía digital, di redes sociales

Uno mira la aplicación para smartphones, tanto en iOS como en Android, de Flickr y no puede sentir más que satisfacción. Es atractiva visualmente, completa y cubre curiosamente dos de los ámbitos clave para la fotografía digital más usada ahora mismo: la de los smartphones.

El primer ámbito es el del almacenamiento o la copia de seguridad automática, es decir, que el usuario una vez tome una foto con su smartphone, no tenga que preocuparse de nada más que de seguir haciendo otras fotos. En segundo plano la aplicación va subiendo las fotos, etiquetadas geográficamente si le hemos dado esa opción, así como con la fecha. Luego, en la propia aplicación o el servicio web, podemos navegar, recuperar u organizar en álbumes esas instantáneas. Y por espacio que no sea, pues tenemos en las cuentas gratuitas hasta 1 TB de capacidad.

En el caso del servicio de Flickr, no hay por qué separar fotos tomadas con el smartphone de las que subimos desde el ordenador. Bien por ahora, aunque nada lejos de lo que ya tenemos con servicios como Dropbox, Google Plus o OneDrive de Microsoft.

Nuevo Flickr

El segundo ámbito que quiere abarcar Flickr es el de red social. Si lo pensamos fríamente, ya en sus orígenes era una red social sobre fotografías, completa, fácil de usar pero que con la llegada de Facebook y sobre todo Instagram, ha pasado al olvido. Es menos directa y ahora mismo quien es relevante juntando fotografía y red social es la segunda. Y lo es por el simple hecho de que la gente está ahí, y la historia de Internet nos ha dejado algo muy claro: no se trata de tener el mejor servicio (solo) sino ser el servicio en el que está la gente. Lo demás ya llegará si se quiere.

Como esta corriente no la puede parar Flickr por mucho que quiera, el sitio acabó también por subirse al carro y su aplicación para smartphones permite no solo la edición de instantáneas desde el smartphone sino la aplicación de los filtros, algo que a priori podría no encajar en los inicios del servicio. Pero si la gente que ve la fotografía como red social no está ahí, no hay futuro.

Poner orden en nuestro caos de fotos, el gran reto

De las novedades prácticas que llegan con en nuevo Flickr, la más interesante es que en la nueva versión 4.0 se ha añadido la opción Camera Roll a las aplicaciones móviles, y la verdad es que es muy intuitivo y rápido poder navegar por nuestro historial en Flickr haciendo uso de las fechas (años, meses, días …) y editar, agrupar o mover fotos de forma conjunta.

También el cargador básico ha sido mejorado en la versión de escritorio, gestionándose ahora de manera más completa las fotos que queremos que se suban de forma automática.

Además de la organización de nuestras fotos, poder buscar las de otros autores para inspirarnos u otros usos gracias a las licencias Creative Commons de forma más precisa es un avance que llega con el nuevo Flickr. El algoritmo ha mejorado para eliminar resultados que no son relevantes cuando usamos una cadena de texto larga, y hay filtros basados en el color, el tamaño o incluso la orientación de las fotografías.

Búsqueda en Flickr

También han querido ahorrarnos algo de tiempo en el etiquetado de las fotos al tiempo que ellos ganan más datos para sus filtros: objetos y situaciones son identificados de forma automática por su algoritmo al subirse al sitio, aunque queda en manos del usuario poder modificarlos en cualquier momento.

Más información | Flickr.

javier-penalva  Google+ @solenoide

Lead editor en Xataka

vía Hay un nuevo Flickr, con todo lo necesario pero ¿es demasiado tarde?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s