Habemus fecha, Windows 10 llegará oficialmente el 29 de julio


650_1200.win.10

Después de que Windows 8 y 8.1 no terminasen de funcionar como en Microsoft se esperaban, los de Redmond llevan meses poniendo todos sus esfuerzos en desarrollar un Windows 10, un sistema operativo que se presenta con unas novedades tan interesantes que cuanto más cerca estamos de su lanzamiento más nos parece que tendrá un éxito igual o incluso superior al que ya tuvieron otras versiones como Windows 7 o XP.

Una de las grandes incógnitas alrededor de este sistema operativo era hasta hoy la fecha de su lanzamiento. En las últimas semanas numerosos rumores y comentarios no oficiales lo habían situado a finales de julio o principios de agosto, pero hoy ha sido la propia Microsoft la que ha querido despejar las dudas en su blog oficial: Windows 10 será lanzado el 29 de julio en 190 países.

La hora de la convergencia

Multi Win 10

Un Windows para dominarlos a todos

Windows 10 va a nacer con la intención de convertirse en un único sistema operativo que podremos utilizar en cualquier tipo de dispositivo, desde ordenadores portátiles y de sobremesa hasta en teléfonos móviles e incluso pequeños dispositivos como la Raspberry Pi.

Para ello Microsoft pretende culminar el sueño de la convergencia que llevan meses persiguiendo tanto ellos como Canonical con Ubuntu. Con esto no sólo tendrían un sistema operativo versátil y funcional en cualquier dispositivo, sino que a la tecnología Continuum, si conectamos nuestro Windows Phone a una pantalla de PC podríamos ejecutar ahí la versión de sobremesa.

Para ello también se ha hablado mucho de la posibilidad de que Windows 10 sea un sistema modular, y que como pasa en las distribuciones GNU/Linux esté compuesto de diferentes componentes. De esta manera, cada versión del sistema operativo se irá equipando con diferentes elementos dependiendo de las características del dispositivo en el que se vaya a instalar, y cada uno de ellos se iría actualizando por separado. Aunque esto de momento no ha sido confirmado.

Con el ánimo tanto de alimentar ese concepto multidispositivo como de potenciar el ecosistema de apps de Windows Phone, Windows 10 también estrenará el concepto de las aplicaciones universales. Se trata de unas aplicaciones responsivas que podrán funcionar en diferentes pantallas y tipos de dispositivos, de manera que sea exactamente la misma aplicación la que estemos utilizando tanto en nuestro ordenador como en nuestro teléfono o tableta.

Sus grandes novedades

650 1200

Estar en todos los dispositivos no es suficiente para que un sistema operativo tenga éxito. En Microsoft han aprendido de sus errores, y para desarrollar Windows 10 han tenido muy en cuenta el feedback de los usuarios, lo que se ha traducido en un paso atrás en la implantación de Modern UI y la intefaz Metro recuperando el menú de inicio y relegando las tiles a una manera estética de mostrar accesos directos, aunque en pantallas de menos de 8 pulgadas el aspecto seguirá siendo el mismo.

Cortana será también una de las grandes protagonistas de este nuevo Windows. Se trata de un híbrido entre buscador y asistente virtual que se integrará con una gran cantidad de aplicaciones nativas para mostrarnos cualquier archivo o documento con sólo pedírselo con comandos de voz, pero que también podrá rastrear la web en busca de la información que necesitemos.

En los últimos benchmarks Microsoft Edge ya supera en velocidad a Chrome y Firefox

Windows 10 también será la versión que jubile casi definitivamente al veterano Internet Explorer a favor de Microsoft Edge, un nuevo navegador que en los últimos benchmarks ya supera en velocidad tanto a Chrome como a Firefox, y que vendrá con añadidos tan interesantes como el poder tomar notas sobre una web o un modo de lectura libre, y que también le abrirá finalmente la puerta a las extensiones como hacen los navegadores de la competencia.

Ediciones, precios y actualizaciones

650 1200

Windows 10 llegará con un total de hasta seis versiones diferentes. Tres de ellas estarán dirigidas a los usuarios convencionales y serán las ofrecidas como actualizaciones gratuitas, y serán Windows 10 Home, Windows 10 Pro y Windows 10 Mobile. Las otras tres estarán dirigidas a empresas e instituciones y serán Windows 10 Enterprise, Windows 10 Education y Windows 10 Mobile Enterprise.

Como se viene diciendo desde hace tiempo, los usuarios con licencias originales de Windows 7, 8 y 8.1 podrán actualizar gratis a Windows 10 durante el primer año. De hecho, esta misma mañana Microsoft ya ha empezado a informarles mediante notificaciones en popup que ya pueden ir reservando su actualización del sistema operativo para que, de manera gratuita, se descargue en cuanto sea lanzada el próximo 29 de julio.

Las copias ilegales también podrán actualizar, pero sin soporte y con marca de agua

En los últimos meses ha habido un poco de confusión con respecto a la política que va a seguir Microsoft con las copias ilegales de Windows 7 y 8, porque en un primer momento parecía que también tendrían Windows 10 gratis. Finalmente se confirmó que los usuarios con copias cuyo número de serie no ha sido confirmado también podrán actualizar, pero su versión no tendrá soporte oficial y se mostrará una marca de agua en todo momento avisando de que no es una versión registrada.

Todavía no se han confirmado los precios definitivos de Windows 10, pero según una filtración de este fin de semana, el precio que la empresa de Redmond podría tener pensado cobrarle a usuarios y pequeñas empresas por la licencia de su nuevo sistema operativo podría ser de 109,99 dólares para la versión Windows 10 Home y de 149,99 dólares por la versión Windows 10 Pro.

Enlace | Windows Blog
En Genbeta | Microsoft pasa de Mac, Linux y Android, Microsoft Edge será exclusivo para Windows 10

yubal Google+ @Yubal_FM

Editor en Genbeta

vía Habemus fecha, Windows 10 llegará oficialmente el 29 de julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s