¿Por qué Windows tiene dos directorios de Archivos de programa y uno es x86?


650_1200.X86

Si en vuestro ordenador estáis utilizando versiones de 64 bits de los sistemas operativos Windows 7, 8 o 10, es posible que a estas alturas ya os hayáis dado cuenta no sólo de que existen dos carpetas diferentes para los Archivos de programa, sino que además dentro de la carpeta de Windows hay otra llamada SysWOW64 que no aparece en las versiones de 32 bits.

Es muy posible que muchos de los que nos leéis, sobre todos los que más conocimientos informático tenéis, ya sepáis de sobra el por qué de estas dos carpetas. Pero estamos seguros de que también hay muchas otras personas que o no lo saben o ni siquiera se habían fijado nunca en este detalle, por lo que para ellos hoy lo vamos a intentar explicar de manera clara y sencilla.

32 vs 64 bits

32 Bit Vs 64 Bit

Desde mediados de los años noventa la gran mayoría de los ordenadores han estado utilizando arquitecturas de 32 bits hasta que, a partir del 2003, la capacidad de estos se dobló y empezamos a utilizar los de 64 bits. De esta manera, nuestros ordenadores pasaron de tener un máximo de 3 o 4 GB de memoria RAM a un total de unos 18.1 exabytes que aun hoy estamos lejos de aprovechar.

Sistemas operativos y aplicaciones suelen tener versiones de 32 y 64 bits

Los sistemas operativos han de adaptarse a la arquitectura de cada procesador en el que se utilizan, y por eso aun hoy la mayoría de ellos tienen versiones de 32 y 64 bits. Lo mismo pasa con el software, y aun hoy seguimos viendo que muchas aplicaciones tienen versiones especialmente adaptadas para cada uno de estos dos tipos de arquitecturas.

Un procesador de 32 bits no puede utilizar software de 64 bits, puesto que este está diseñado para equipos mucho más potentes, pero no pasa lo mismo con los equipos con arquitectura de 64 bits, que no tienen ningún problema a la hora de cumplir con los requisitos mínimos de los programas de 32 bits, aunque para hacerlo necesitan un emulador que “hable su mismo idioma”.

Este emulador presente en los sistemas operativos de 64 bits se encarga de que una aplicación de 32 bits “crea” que está siendo utilizada en un sistema con su arquitectura, y pueda ser utilizada sin problemas. Es aquí donde entran en juego las dos carpetas extra que tiene la versión de 64 bits de Windows, ya que se sirven para tener controlados y ordenados los programas y los binarios de 32 bits.

SysWOW64 y los Arquivos de Programas (x86)

X86

Dos de las carpetas más importantes para cualquier ordenador con Windows son las de Archivos de programa y System32. En la primera es donde se alojan todas las aplicaciones de terceros que instalamos, mientras que la segunda es donde Windows aloja los archivos y binarios esenciales para el funcionamiento del propio sistema operativo, razón por la que es recomendable no tocarla.

SysWOW64 y Arquivos de Programas (x86) son carpetas para archivos de 32 bits

Pero como estas dos carpetas en las versiones de 64 bits de Windows están destinadas exclusivamente a las aplicaciones y binarios preparados para la misma arquitectura, Windows necesita otras dos carpetas para guardar los archivos de las aplicaciones de 32 bits, y es ahí donde entran en juego las dos a las que hoy nos referimos

En otras palabras, SysWOW64 es la carpeta en la que las versiones de 64 bits de Windows alojan sus binarios para sistemas de 32 bits, mientras que la carpeta de Arquivos de Programas (x86) aloja las aplicaciones de terceros programadas para equipos de 32 bits. De ahí la importancia de no confundirlas con sus hermanas mayores si queremos que nuestras aplicaciones funcionen.

Carpeta Bits Descripción
System32 64 Archivos de sistema de 64 bis
SysWOW64 32 Archivos de sistema de 32 bis
Arquivos de Programas 64 Aplicaciones instaladas de 64 bits
Arquivos de Programas (x86) 32 Aplicaciones instaladas de 32 bits

Como estas carpetas no existen en las versiones de 32 bits de Windows, cuando una aplicación preparada para esta arquitectura sea ejecutada en un entorno de 64 bits y pida el acceso a la carpeta System32, será el emulador del sistema operativo el que redireccione la petición hacia la carpeta SysWOW64, y lo mismo pasará con las dos carpetas de Archivos de programa.

Esta manera de nombrar las carpetas para las aplicaciones de 32 bits está unificada en todas las versiones de 64 bits de Windows, tanto en Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8 como en las versiones para servidores Windows Server 2003, 2008 y 2012. Es verdad que los nombres pueden resultar confusos, pero es el precio a pagar por mantener las compatibilidades.

En Genbeta | ¿Merece la pena instalar la versión 64 bits de Chrome para Windows?

yubal  Google+ @Yubal_FM

Editor en Genbeta

vía ¿Por qué Windows tiene dos directorios de Archivos de programa y uno es x86?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s