Cómo evitar el molesto y desquiciante modo de auto-reproducción de los vídeos en Facebook o Twitter


650_1200.winfacebook

 

Seguro que te resulta familiar la situación: estás navegando por tu cuenta de Facebook y, a medida que vas haciendo scroll en tu muro hacia abajo, van apareciendo vídeos sin parar. Sí, no tienen sonido, pero son vídeos que, a fin de cuentas, te están “obligando” a ver. “Bueno, es sólo en Faceboook”, podrás pensar… ¡No! Ahora también lo sufriremos en Twitter, que se une a la moda así de la auto-reproducción de contenido. ¿Por qué? Y, sobre todo, ¿cómo podemos evitarlo?

¿Por qué la reproducción automática?

Esta pregunta tiene una clara respuesta: porque da más visualizaciones. La red social activó la reproducción automática a finales de 2013. En el periodo que va desde junio de 2014 hasta enero de 2015, Facebook consiguió de media 1.000 millones de reproducciones de vídeos cada día. Las últimas estadísticas, de abril de este mismo año, elevan esta cantidad hasta los 4.000 millones de clips diarios. Sí, se ha cuatriplicado y sí, cada día.

Youtube parecía ser el rey del vídeo para rato pero ahora tiene a un duro e incómodo rival que quiere hacerse con su corona. Subir vídeos a Facebook es mucho más fácil, la gente interactúa mucho más con ellos y es más fácil darlos a conocer: a fin de cuentas, a tus contactos se les reproduce automáticamente y desde hace tiempo la red social les está dando mucha más visibilidad en su algoritmo que decide qué se muestra y qué no.

Share Of Video Posts Socialbakers Facebook

Desde algunos medios se anunció por todo lo alto que Facebook ya ha sobrepasado a YouTube en visualizaciones. Esto es así, claro, siempre que des por buena la equivalencia entre visualización iniciada por el usuario (YouTube) y auto-reproducción (Facebook), por lo que las estadísticas engañan un poco.

¿Por qué existe el auto-play? En una única palabra: dinero

Pero ¿por qué le importa a Facebook tanto que la gente vea tus vídeos? Sencillo: por los anunciantes. Con la reproducción automática, los anuncios en formato vídeo comienzan solos y es más fácil que el usuario termine viendo una parte de ellos que si, por el contrario, tuviera que hacer click. Y, por si alguien lo duda, Twitter explicaba en su anuncio que con este formato se ha multiplicado por siete el número de anuncios de vídeos que los usuarios vieron hasta el final.

El peligro para las tarifas de datos limitadas

Además de lo molesto que puede ser en ocasiones el que un vídeo se te reproduzca solo (aunque sea sin sonido), existe un caso en el que esta característica es potencialmente peligrosa: cuando navegamos desde el teléfono. Facebook ya ha recibido quejas de gente que ve cómo sus datos disponibles para consumir en sus tarifas limitadas se gastan considerablemente a causa de los clips con autoplay.

Según cifras de Sandvine, en algunos casos han detectado cómo el consumo de datos de Facebook se incrementaba un 60% en las redes móviles. Mientras redactaba este artículo, he hecho una prueba: he navegado por mi timeline de esta red social durante aproximadamente un minuto. En total, se me han mostrado dos vídeos (que he saltado lo más rápido que he podido) y varias fotos. He consumido casi 2 MB. No es una prueba científica, pero cualquiera que eche un vistazo a su consumo se dará cuenta de que Facebook y Twitter, con la precarga de archivos multimedia (vídeos y fotos, ojo), consumen más de lo que podríamos suponer a priori.

“Nos guste o no, la auto-reproducción ya ha ganado”, decían en Digiday, y parece que ha sido así. En ese mismo artículo citaban a Paul Verna, un analista de eMarketer, que mostraba su sorpresa por cómo la gente había aceptado sin problemas esta nueva forma de reproducción de vídeos. Sin embargo, y por ahora (veremos cuánto se mantiene), tanto Facebook como Twitter dan la opción de desactivar el autoplay de sus vídeos.

Cómo desactivar auto-play en Facebook:

Web:

Desactivar Videos Web

  1. Flechita que apunta hacia abajo en la parte superior derecha de la pantalla
  2. Configuración
  3. Vídeos
  4. En Reproducir vídeos automáticamente, marcar Desactivado

Android:

Desactivar Fb Android

  1. Icono de las tres líneas horizontales
  2. Configuración de las aplicaciones
  3. Los vídeos se reproducen automáticamente
  4. En Los vídeos se reproducen automáticamente, marcar Desactivado

En iOS

Desactivar Autoplay Ios

  1. Icono de las tres líneas horizontales
  2. Configuración de la cuenta
  3. Vídeos y fotos
  4. Reproducción automática
  5. Desactivar Reproducción automática inteligente y seleccionar Nunca reproducir vídeos automáticamente.

NOTA: tendrás que desactivarlo uno a uno en los dispositivos que utilices. Que lo desactives en Web no significa que se vaya a desactivar en tu móvil, y viceversa.

Cómo desactivar el auto-play en Twitter:

Web:

  • Todavía no ha recibido la actualización.

Android:

  • Todavía no ha recibido la actualización.

iOS:

Reproducir Videos Twitter Ios

  1. Cuenta
  2. Iconito de la rueda dentada
  3. Configuración
  4. Reproducción automática
  5. Seleccionar No reproducir vídeos automáticamente

NOTA: tendrás que desactivarlo uno a uno en los dispositivos que utilices. Que lo desactives en Web no significa que se vaya a desactivar en tu móvil, y viceversa.

 

kyra @kyravms

Editor senior en Xataka

vía Cómo evitar el molesto y desquiciante modo de auto-reproducción de los vídeos en Facebook o Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s