PRISA dice que renuncia a cobrar el Canon AEDE… que, por cierto, es irrenunciable


650_1200.elpais

“Mientras yo sea presidente de PRISA, ninguno de los medios del grupo va a cobrar ese canon”. Así de rotundo se mostraba hace unas horas Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo PRISA. Un grupo que, entre otras cosas, edita El País, As y otros medios. El Canon AEDE, recogido en la nueva Ley de Propiedad Intelectual, establece que los agregadores de contenidos (una definición que, por cierto, no está muy clara) deben pagar cada vez que “agregan” una noticia de un medio online.

Para evitar que algunos medios decidieran no cobrar esa tasa y perjudicar por tanto a aquellos que sí quisieran hacer efectivo el cobro, el Gobierno estipuló que dicho canon fuese irrenunciable: es decir, o lo cobras, o quien lo recaude (CEDRO) no te repartirá el dinero. Sin embargo, a Cebrián no le parece importar nada de esto, ya que asegura que se trata de un “derecho patrimonial” al que puede renunciarse y que ellos, claro, van a renunciar.

“Mano dura contra la piratería cultural”, decía El País en su día cuando se anunciaba la nueva LPI. AEDE, la asociación de editores (a la que también pertenece El País), se mostraba muy a favor del nuevo canon que, de hecho, lleva su nombre ya que ellos mismos reconocían que la Ley se había creado para ellos. Ahora, y al menos desde PRISA, parecen haber cambiado por completo el discurso.

El País es uno de los medios que participan en el fondo de 150 millones de euros que anunció Google hace unas semanas

Inicialmente, Google no pasó por el aro y cerró Google News antes de tener que pagar a los editores por agregar sus contenidos. Sin embargo, y en un movimiento que en teoría no tiene nada que ver (en teoría…), al final el gigante buscador acabó tirando de talonario y estableció un fondo de 150 millones de euros para proyectos “que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital”. El País fue precisamente uno de los medios que lideró el acuerdo.

El esperpento del Canon AEDE

Pese a todo, y a día de hoy, el Canon AEDE sigue vigente desde que el 1 de enero entrara en vigor. ¿Cuánto dinero tienen que pagar los agregadores? ¿Lo recaudará CEDRO como se decía? ¿Cómo se repartirá la recaudación? Sí, llevamos más de siete meses con el Canon AEDE en activo y todavía se desconocen los aspectos básicos de cómo funciona. Eso sí, que nadie lo celebre: en el momento que se decidan las tarifas y el resto de incógnitas, se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de este año.

Imagen | Clases de periodismo
En Xataka | Google y varios periódicos, entre ellos El País, firman la paz… por 150 millones de euros

kyra  Google+ @kyravms

Editor en Genbeta

 

vía PRISA dice que renuncia a cobrar el Canon AEDE… que, por cierto, es irrenunciable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s