Facebook quiere que los bancos miren si tus amigos son buenos o malos pagadores antes de darte un crédito


650_1200.AmericanExpres

Cuando pides un préstamo al banco, el banco comprueba ciertos datos sobre tus finanzas antes de concedértelo (si es que considera hacerlo). Si tienes deudas o si las has pagado con rapidez, si estás en alguna lista de morosos… en los Estados Unidos tienen incluso una puntuación específica y públicamente accesible llamada Credit Score que las compañías pueden consultar, y en España tenemos las listas de morosos que se pueden consultar sin dificultades.

Partiendo de esta base, en Facebook han publicado una patente con la que puede estrenar otra comprobación para esos bancos y otras empresas que den préstamos: ver si tus amigos son buenos pagadores. O sea, que mediante Facebook un banco pueda ver si los amigos de un usuario tienen un buen Credit Score y ponderar así si concederte un préstamo o no.

La patente describe como ventaja de este sistema la reducción de SPAM, ya que al mismo tiempo se compararían los amigos de un usuario con listas negras de impagadores y se registraría si hay relación o no entre ellos. Si no la hay, se puede evitar el envío de correos basura.

“Denegado, lo sentimos pero tu cuñado tiene facturas pendientes de pago”

Pero aún así, no es difícil ver la polémica que puede desatar este sistema: imagínate que quieres pedir un crédito para pagar un coche nuevo, y el banco te lo niega porque uno de tus amigos de Facebook, hace unos años, se retrasó demasiado en el pago de otro crédito similar. Y si nos ponemos en lo peor, se podría llegar a valorar el rendimiento financiero de una persona basándose en dónde vive, qué vecinos tiene o qué artículos y servicios suele comprar. Es algo que en los Estados Unidos no está permitido.

Aunque bueno, de momento esto es una patente y como en todas las patentes nunca podemos saber si esto es simplemente un estudio o un proyecto serio que quieren que se convierta en realidad. Pero si lo hace, no cabe duda de que llamará la atención de muchas personas.

Imagen | Images Money
En Xataka Móvil | A quién llamas y otros datos de tu teléfono podrían ser la clave para que te den un préstamo

vía Facebook quiere que los bancos miren si tus amigos son buenos o malos pagadores antes de darte un crédito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s