Nexus 9, análisis


650_1200.Nexus9 analisis

Google ha renovado este año su línea de dispositivos, tanto en la gama de smartphones con su Nexus 6 como con un nuevo tablet fabricado por HTC y que se sitúa en tamaño, 8,9 pulgadas, entre los dos modelos que ya ofrecía Google, Nexus 7 y Nexus 10.

Con el Nexus 9 estamos hablando de un modelo con novedades en muchos campos, desde el diseño integrando un marco de aluminio o un sistema de doble altavoz frontal hasta el rendimiento, donde recurre a un chip NVIDIA Tegra K1 dual-core de 64 bits o la nueva versión Android 5.0 Lollipop, la primera desarrollada por Google en 64 bits.

Tenemos por tanto un hardware renovado, diseño renovado, rendimiento que promete y software que ha apostado por un nuevo y más vistoso diseño además de abrir la caja de pandora de los 64 bits. Veamos de lo que es capaz este tablet en nuestro análisis a fondo.

Nexus 9, especificaciones técnicas

Google ha apostado por HTC para fabricar el Nexus 9 y debido a ello tenemos algunas elecciones de diseño interesantes como por ejemplo el sistema de sonido HTC BoomSound conformado por dos altavoces frontales que ofrecen un buen nivel de volumen y rango dinámico siempre y cuando asumamos que estamos hablando de un tablet.

Google Nexus 9
Pantalla IPS de 8,9 pulgadas, protección Gorilla Glass 3
Resolución 2.048 x 1.536 (4:3) píxeles, 287ppp
Procesador NVIDIA Tegra K1 dual-core 2,5 GHz 64 bits
GPU NVIDIA Kepler 192 núcleos
RAM 2 GB RAM
Memoria 16 / 32 GB (no ampliables)
Versión S.O. Android 5.0 Lollipop
Conectividad GPS + GLONASS, WiFi (802.11 a/b/g/n/ac), BT4.0; versión analizada sin LTE, NFC, USB 2.0, soporte Chromecast
Cámaras Trasera: 8 Mpx BSI f/2.4 autofocus y flash LED grabación vídeo 1.080p
Frontal: 1,6 Mpx con grabación de vídeo 720p
Dimensiones 226.1 x 153.7 x 7.9 mm
Peso 425 gramos (436 g la versión LTE)
Batería 6.700 mAh
Precio oficial 389 euros – 16 GB Wi-Fi
479 euros – 32 GB Wi-Fi
559 euros – 32 GB Wi-Fi + LTE

Echando un ojo a las especificaciones técnicas nos damos cuenta de que estamos ante un equipo muy potente en el cual se ha conseguido un gran balance entre peso y dimensiones, integrando además una gran batería que promete una autonomía destacable.

Análisis en vídeo

Arrancamos nuestro análisis con el correspondiente vídeo a fondo:

Diseño: buen acabado y dimensiones

Tras ver como el formato phablet (ellos mismos tienen al tremendo Nexus 6) acecha a las 7 pulgadas que hasta ahora marcaba el inicio del formato tablet, Google adopta una diagonal mayor para su nuevo Nexus de gama alta.

Nexus6 01

Este tamaño de 8.9 pulgadas es en dimensiones el suficiente como para poder sujetar el tablet con una mano sin problemas sin llegar a ser muy pesado o incómodo, y ofrece una experiencia multimedia superior a la de un phablet.

A diferencia de los Nexus anteriores lo primero que observas cuando ver un Nexus 9 es que no es tan “alargado” como sus predecesores. Gran parte de culpa tiene la apuesta por una pantalla en formato 4:3 en lugar del formato 16:9 que utilizaban los modelos anteriores.

SUM Lo primero que notarás al coger el Nexus 9 es que es manejable con una mano y que el formato es 4:3

Al coger por primera vez el Nexus 9 nos encontramos con un dispositivo cuya parte frontal no dice apenas nada. Es sobria, con marcos muy estrechos en sus laterales (si se coge en formato vertical) y unos marcos superior e inferior de mayores dimensiones. En este caso, no se trata de un sistema de botón con Touch ID como en el iPad Air el que ocupa ese espacio extra sino el sistema de altavoces que marca diferencias con la competencia. Es el toque de personalidad nos sopla que HTC está detrás de la fabricación de este nuevo tablet.

Nexus6 14 1

Nexus 9 (8,9″) vs iPad Air 2 (9,7″)

Nexus6 10

Altavoces HTC BoomSound.Nexus6 11

Si giramos el tablet nos encontramos con la primera sorpresa: un marco metálico, concretamente de aluminio. Esto brinda gran resistencia al tablet, ayuda a disipar el calor y mantiene el peso a raya.

Nexus6 03 1

Si seguimos el perfil de aluminio nos encontramos con los botones de bloqueo/desbloqueo y de volumen en la parte derecha mientras que en la parte inferior se encuentra el conector microUSB para carga, OTG y sincronización de datos, además del orificio del micrófono.

Nexus6 02

En la parte superior del tablet se encuentra el conector minijack para auriculares. Y en esa misma zona pero en la parte trasera tenemos situada la cámara, que, como podemos observar sobresale ligeramente de la superficie de la carcasa trasera por las partes más cercanas a los laterales.

Nexus6 27

Esa parte trasera del Nexus 9 está compuesta por una tapa de plástico con acabado mate que mejora el agarre cuando sostenemos el tablet y que, si bien podría restar enteros si hablamos de materiales premium o no, en este caso nos parece una decisión acertada viendo la sensación que ofrece al sujetarlo en comparación con otros modelos de tablet que apuestan por un cuerpo completo de metal.

Nexus6 24

Nexus 9 es bastante compacto pero tampoco hay que engañar a nadie, el grosor del mismo no es el más pequeño del mercado y el uso de una carcasa de plástico trasera no ayuda a reducirlo.

Nexus6 15

Grosor Nexus 9 vs iPad Air 2

En mi caso personal el diseño del tablet me ha parecido muy acertado y agradezco sobremanera lo ajustado de los márgenes a la pantalla en el lateral facilitando el uso del mismo incluso con una sola mano.

Pantalla, bienvenida a los 4:3

Nexus6 17

Llevamos años con un enfoque claramente panorámico en cuanto a pantallas se refiere dentro del segmento de tablets Android y que si obviamos el caso de algunos tablets de 8 pulgadas que ya ofrecían este formato, la gran mayoría apostaba por pantallas panorámicas incluyendo los modelos anteriores Nexus 7 y Nexus 10.

La pantalla que integra Nexus 9 está detrás de un cristal Gorilla Glass 3 que la protege ante arañazos y pequeños golpes. El panel que utiliza es un IPS LCD de 8,9 pulgadas y tiene una resolución de 2.048 x 1.536 pixeles. Seguro que muchos diréis que esa cifra os suena de algo, y no estáis equivocados, es la misma que utiliza Apple en las pantallas de iPad mini Retina Display o iPad Air / Air 2.

En nuestro caso tenemos una diagonal de pantalla de 8,9 pulgadas en la que esa resolución rinde 288 píxeles por pulgadas, una densidad de píxel más que suficiente para que sea prácticamente imposible ver el tamaño del píxel a simple vista.

Nexus6 12 1

Pantalla 8,9″ IPS con resolución 2.048 x 1.536 px Brillo > 500 Lux

Vista la naturaleza del panel es prácticamente tontería discutir sobre ángulos de visión y es algo que el tablet tiene más que resuelto, lo mires desde donde lo mires se ve perfecto. Sin embargo, sí que hemos notado, en el panel que monta nuestro modelo, una pequeña cantidad de lo que se conoce como light bleeding y que ilustramos con la siguiente foto.

P1110665Efecto light bleeding visible en Nexus 9

Se podría definir como la falta de homogeneidad a la hora de distribuir la luz en el panel, habiendo alguna fuga de luz en zonas puntuales del mismo. Se puede detectar con una pantalla en negro y si bien durante el uso del día a día no ha significado hándicap alguno es algo que tenemos que comentar.

También queremos dejar constancia de que el que este problema se muestre en nuestra unidad de prueba no quiere decir que sea un problema endémico de Nexus 9, ya que depende exclusivamente del panel y habrá unidades que lo muestren en mayor o menor medida y otras que no.

Nexus6 13 1

Otro de los puntos a tener en cuenta es el brillo de la pantalla y Nexus 9 no defrauda, tiene un control de brillo automático y desde la barra de notificaciones y ajustes podemos forzar un nivel de brillo concreto. Nexus 9 ofrece un brillo máximo de 502 lux que es más que suficiente para poder visualizar contenidos incluso en entornos con iluminación solar directa.

Ahora vamos con otra de esas típicas discusiones eternas sobre algún apartado de la tecnología que dependen claramente del uso que acabemos dando de la misma. En este caso toca, como no, dejar claro que el formato 4:3 no es ni mejor ni peor que el formato 16:9, sino que tiene sus pros en algunos aspectos y sus contras en otros.

El formato 16:9 está principalmente enfocado a un uso multimedia, de consumo de contenidos y claramente si vamos a ver mucho vídeo en el tablet es recomendable este formato ya que maximiza el área de visualización de contenidos sin recortar el formato original.

Si hablamos de formato 4:3, tenemos que destacar que es la relación de aspecto o proporción en la que tradicionalmente hemos visto contenidos en PC desde tiempos inmemoriales. De hecho para trabajar con archivos ofimáticos o incluso navegar por Internet es un formato más aconsejable ya que se ofrece un mayor ancho en formato vertical que si estuviéramos hablando de 16:9.

Sin querer entrar en debate, en mi opinión personal, el formato 4:3 ofrece una mayor versatilidad ya que si bien a la hora de visualizar contenidos multimedia tendremos el problema de que o hacemos zoom o tendremos dos grandes franjas negras en pantalla, para el uso personal que puedo dar a un tablet en el día a día me parece más versátil y útil una relación de aspecto 4:3.

Rendimiento, llegan los 64 bits a Android

Este punto del análisis es muy interesante ya que no sólo estamos probando un dispositivo con un chip realmente potente (para abrir boca: supera 58.000 puntos en Antutu), sino que estamos hablando del primer dispositivo Android que corre sobre una versión de 64 bits de Android.

Antutu1

Ya habíamos visto smartphones de HTC con chip Qualcomm de 64 bits pero por el momento y hasta que no se actualicen a Lollipop no se puede sacar partido de ese aumento de potencia latente.

Lo primero que queremos comentar es que el chip que monta Nexus 9 es el potente NVIDIA Tegra K1 y hacemos hincapié en que es el modelo con CPU Denver, doble núcleo a 2,5 GHz con arquitectura de 64 bits y por tanto diferente al chip que monta NVIDIA Shield Tablet. El SoC difiere en la CPU aunque mantiene la misma GPU Kepler de 192 núcleos que promete un rendimiento fuera de serie.

A este chip le acompañan 2 GB de RAM que tendremos que ver si son suficientes visto el nivel multitarea de Lollipop e incluso multiusuario. Os dejamos con los resultados en las pruebas de rendimiento habituales del mismo y analizamos las cifras a continuación:

NEXUS 9, RENDIMIENTO
AnTuTu 5 58.198 puntos
Quadrant 13.873 puntos
Vellamo Chrome: 6.328 puntos
MultiCore: 2.547 puntos
Metal: 2.789 puntos
3DMark Ice Storm (720p): Maxed out!
Ice Storm Extreme (1080p): Maxed out!
Ice Storm Unlimited: 25.804
Epic Citadel Ultra High quality 100%: 58,7 FPS @ 2.048 × 1.440
PCMark Work Performance 5.808 puntos
GFXBench
(onscreen / offscreen)
Manhattan: 1.339 / 1.829
T-Rex: 2.454 / 3.241

En este punto estamos un poco fuera de juego para poder medir rendimiento de la plataforma de 64 bits ya que no tenemos software optimizado, más allá de las aplicaciones integradas en Lollipop.

Epic

Es por ello que en los próximos meses podamos ver aún un mejor rendimiento de aplicaciones de terceros en Nexus 9 cuando empiecen a ser optimizadas para aprovechar las ventajas de los 64 bits. Dejamos este punto como a confirmar para nuestra experiencia tras un mes de uso.

Sin duda alguna y dejando constancia de que las pruebas que hemos pasado analizan en su mayoría el rendimiento de 32 bits del chip ya se muestra la potencia del mismo, aunque en los test de GPU si miramos en detalle vemos cómo parece no aprovecharse correctamente la aceleración 2D, en 3D ofrece un rendimiento fuera de serie.

NVIDIA ha conseguido un chip muy potente tanto en el apartado CPU como GPU poniendo sobre la mesa una solución a la altura del tope de gama Qualcomm 805, y que haya competencia es lo mejor para que siga adelante la innovación tecnológica a un buen ritmo.

Ahora nos toca analizar el rendimiento en un uso subjetivo en el día a día así como con algunos problemillas que nos hemos encontrado fruto de la inmadurez del software o bien de que las aplicaciones no están optimizadas para la resolución de la pantalla de Nexus 9.

Nexus6 16 1Detalles de CPU-Z: soporte de 64 bits de Kernel y CPU

Primero queremos dejar constancia de que pese a que ya estamos viendo que Google está empezando a lanzar una actualización OTA, aún no ha llegado a nuestro Nexus 9, y seguimos teniendo algunos problemas como por ejemplo un pequeño retraso o “lag” a la hora de, por ejemplo, pulsar el botón de aplicaciones abiertas, hablamos de un segundo pero es cuanto menos molesto y más si sabes qué máquina tenemos delante.

En este punto tenemos que ser algo flexibles sabiendo que Lollipop es el primer sistema operativo Android en traer de serie ART en lugar de Dalvik, o bien compatibilidad 64 bits y que están trabajando para pulirlo. Teniendo Nexus 9 serás el primero en ir recibiendo las actualizaciones.

Otro problema que nos hemos encontrado es que debido a que tenemos una nueva resolución sobre la mesa y que, para más inri, tampoco es formato 16:9, es decir, que sirviera escalar y listo, muchos juegos no permiten elegir configuración de gráficos a tope, ejemplo de ello es Asphalt 8. Además, el estudio de desarrollo del mismo ha comentado que tampoco tienen previsto adaptarlo para este dispositivo. Nos vemos abocados pues a esperar a que la comunidad de desarrolladores de un paso al frente para ofrecer soporte mejorado de este formato y resolución.

Hay soluciones para este tipo de problemas pero requieren rooteo y obviamente no es la situación óptima en la que debería encontrarse un comprador de un tablet tope de gama.

Nexus6 26

Como prueba de fuego para disfrutar del rendimiento que ofrece la GPU os animamos a dar un paseo en Google Earth por el skyline de nueva York y comprobar cómo donde otros dispositivos muestran un lag que notable, Nexus 9 ofrece un rendimiento realmente suave.

Tras hablar con NVIDIA nos han comentado algunos juegos que están optimizados para sacar todo el partido a la GPU Kepler de 192 núcleos y a los que se puede jugar, además desde NVIDIA Shield Tablet, desde Nexus 9.

Hemos probado numerosos juegos como son Asphalt 8, Riptide GP2, Real Boxing, Ravensword2 o Crazy Taxi. Además de ellos, hemos seguido las indicaciones de NVIDIA probando los que traen optimizaciones para sacar el máximo potencial de la GPU de este chip Tegra K1: Z-Steel Soldiers, Check’s Challenge 3D, Anymaly 2 y Skylanders. Sin duda, el rendimiento completamente fluido del juego y el nivel de detalle gráfico es incluso superior al que puedo conseguir en mi PC de hace 4 años.

Nexus9 Test2

Otra de las pruebas que hemos realizado ha sido una multitarea intensiva. Ahí no hemos encontrado problema alguno de rendimiento ni tampoco con un uso continuo de cambios de usuario, uso de aplicaciones pesadas. Vamos, que nos hemos empeñado en saturar el sistema pero no lo hemos podido conseguir. Está claro que Lollipop gestiona muy bien la RAM del sistema y no hemos notado problema ninguno en este campo, por lo que nos damos por satisfechos con los 2 GB.

Muchos usuarios se quejaban de una temperatura muy alta en el tablet después de estar jugando con él y es algo que si bien se aprecia en la mano por la parte superior en la zona de la carcasa trasera cercana a la cámara, tampoco es algo que deba preocupar en exceso puesto que nuestras mediciones después de estar corriendo un bucle tres tests de GPU intensivos provocaron que la temperatura de la superficie del tablet subiera sólo en una zona muy pequeña sin llegar en ningún caso y tras horas de uso intensivo a 40ºC. De hecho no conseguimos una temperatura superficial mayor 36,8 ºC en nuestras pruebas con temperatura ambiente de 20ºC. Si la carcasa trasera fuese de aluminio ese calor podría disiparse mejor, pero también la sensación térmica en mano sería mayor en toda esa zona.

Nexus9 2 1

Como podemos ver en la fotografía siguiente, en la que hemos desmontado la carcasa trasera -en principio no removible – para ilustrar cuáles son las zonas calientes, HTC ha optado por montar una gran superficie de cobre a modo de disipador que abarca todos los chips y es capaz de repartir en una mayor superficie el calor generado. Las zonas más calientes en la superficie de la tapa trasera son las de los dos dobleces del disipador de cobre, ya que contactan directamente con la misma.

Nexus9 1

En nuestras pruebas sí que hemos detectado que el dispositivo se templa en situaciones con incluso un uso ligero, pero no pasa de templado o caliente, es decir, no notamos un calor molesto, al menos hoy día. En verano con 40ºC a la sombra quizá tengamos que replantearnos esta prueba.

Software, Material Design por doquier

Nexus6 17 1

Android 5.0 Lollipop es la versión de software que integra Nexus 9 y en particular, nuestra unidad trae la compilación original LRX21L, es decir, aún no ha recibido actualización OTA alguna.

Lo primero que tenemos que comentar sobre la estética de la nueva versión de Android es, sin duda, Material Design. Puede gustarte o no, pero es algo que se nota. La tendencia actual está clara: aplanar los diseños, simplificar la interfaz y eliminar elementos visuales que si bien en principio podrían enriquecer el aspecto de la interfaz la convertían en poco usable en ocasiones.

Nexus6 18

Google ha creado una línea de diseño de aplicaciones e interfaz que ha bautizado como Material Design y que añade animaciones predefinidas o detalles gráficos que dan color y vida a los menús de aplicaciones sin ser un elemento meramente decorativo. La usabilidad de aplicaciones como las renovadas Gmail o Calendar se ve mejorada y, además, bajo mi peculiar punto de vista, la experiencia también es más visual y bonita.

Nexus6 19

Tenemos un menú de ajustes completamente renovado con un fondo claro y una lista a doble columna de todas las opciones de configuración, un aplauso y medio para Google por ello, ya que siempre acabábamos desplazándonos de forma interminable por esa gran lista y ahora simplifica el acceso a todos los apartados.

Nexus6 08

También cabe destacar la integración de las notificaciones y menú de ajustes rápidos en el mismo desplegable, es decir, si deslizas desde la barra superior hacia abajo con un dedo accedes a las notificaciones y si una vez desplegado sigues desplegando, aparecen las opciones de ajustes rápidos (a los que puedes acceder también deslizando inicialmente con dos dedos).

Nexus6 09

Hemos querido hacer mención de una característica interesante y que HTC y Google ofrecen para encender la pantalla del terminal, doble toque en pantalla. Es una pena que no podamos hacer lo mismo para apagarlo y tengamos que recurrir al botón lateral.

Si hablamos de opciones de desbloqueo, Google no integra un sistema de desbloqueo mediante huella dactilar como hace por ejemplo iPad Air de Apple pero ha mejorado notablemente el sistema de reconocimiento facial pudiendo introducir distintas imágenes del usuario, en entornos de distinta iluminación con barba, sin barba, gafas puestas o no, y es un sistema que nos ha funcionado bastante bien. Si se nos reconoce podremos deslizar y desbloquear sin tener que introducir nuestro patrón o pin de desbloqueo.

Pero gracias a Lollipop Android da otro paso más: el desbloqueo mediante dispositivos físicos. Si estamos conectados a un smartwatch o pulsera cuantificadora, bluetooth del coche, el tablet puede identificar esos dispositivos como elementos identificadores y entonces eliminar la pantalla de introducción de código de desbloqueo.

Nexus6 20

Tenemos que dejar un punto claro en el que vemos que Google ha tomado una dirección errónea acercándose en estrategia a su archienemiga Apple. Hablamos de la falta de soporte de Miracast con este dispositivo, perfectamente capaz en cuanto a hardware de realizar esa tarea y que, de hecho, puede realizar streaming de audio y vídeo a Chromecast en lo que parece un movimiento de Google para forzarnos a comprar el pequeño dongle HDMI de la compañía.

Otra de las ventajas de Android Lollipop es la ampliación de dispositivos compatibles vía conexión USB OTG. Si bien en versiones anteriores sólo se podían conectar dispositivos de almacenamiento masivo o dispositivos HID (teclados y ratones) en esta ocasión también se posibilita el uso de dispositivos de audio, es decir, podrás conectar micrófonos o altavoces USB sin ningún tipo de problema.

Nexus6 21

Y por último pero no por ello menos importante, tenemos la llegada de una característica de Lollipop que además Nexus 9 aprovecha: Google Now mediante voz en cualquier pantalla incluso con pantalla apagada. Puedes decir OK Google y acto seguido una petición, ya sea abrir una aplicación, página web, escribir un correo electrónico, todo ello de viva voz y con un funcionamiento bastante acertado.

Esta funcionalidad ya la aprovechaban dispositivos como Motorola Moto X en versiones anteriores de Android y es de esperar que en esta ocasión nos encontremos con un mayor número de dispositivos que la aprovechen.

Sensores, sensores y más sensores

Algo de lo que nos hemos percatado a la hora de probar el tablet de Google es que integra un gran número de sensores incluyendo muchos que no suelen venir de serie en tablets.

A los típicos como giróscopo, sensor de orientación, brújula o sensor de luz para controlar la retroiluminación de la pantalla se unen otros como por ejemplo un barómetro para medir la presión o bien podómetro para contar los pasos que damos si llevamos el tablet encima.

Screenshot 2014 11 16 18 22 41

Obviamente no estamos ante un dispositivo cualquiera que integra estos sensores como un extra marquetiniano sino que estamos ante un dispositivo que va abriendo brecha implementando las novedades Android de primera mano y como podemos ver aún parece que tenemos bastantes novedades bajo cuerda que tendrán que ver, seguramente, con Google Fit y todo el ecosistema de salud que está desarrollando Google.

Cámara y multimedia, sin soporte oficial RAW de momento

Nexus6 23Una de las novedades más interesantes de Android 5.0 Lollipop es que se abre el acceso a los datos del sensor y las posibilidades de edición y calidad final de imagen que ello implica.

Esperábamos poder acceder a esa funcionalidad de manera nativa vía la simple aplicación de cámara de Google, pero nos quedamos con cara de póquer al ver que no ofrece funcionalidad extra a la que ya ofrecía la aplicación anteriormente.

Nexus6 22

No hay controles manuales ni mucho menos soporte de captura en formato RAW y es un punto negativo que destacamos. Es cierto que con aplicaciones de terceros como por ejemplo Camera FV5 o L-Camera podremos acceder a funcionalidades como por ejemplo enfoque manual o variar manualmente ISO, tiempo de apertura y exposición pero, de momento no hemos podido capturar una fotografía en formato DNG (RAW) con el que tanto bombo y platillo ha publicitado Google.

Está claro que un tablet pueda ser o no para hacer fotografías es discutible, pero lo que no lo es es la diferencia de calidad entre disponer de un archivo JPG procesado por el terminal a disponer del archivo DNG y procesarlo manualmente a posteriori como ya os mostramos con fotografías capturadas con un Nexus 5 en JPG y en DNG procesado.

Screenshot 2014 11 16 15 36 51Camera FV5, beta 2.22 ya disponible con soporte RAW en Lollipop

En las pruebas que hemos realizado con la cámara integrada nos hemos encontrado con imágenes que en situaciones donde la luminosidad no es la óptima, como por ejemplo en interiores, las imágenes obtenidas tienen mucho grano debido al agresivo procesado de imagen y alto ISO que utiliza el tablet de manera automática.

Ver galería completa » Fotos hechas con Nexus 9 (5 fotos)

Con el flash LED se puede paliar este efecto, pero obtenemos imágenes con iluminación extra donde la naturalidad de la escena es un elemento perdido. En resumen, no es una mala cámara pero no está bien aprovechada por el simple software integrado y el software de terceros aún está verde para poder sacar provecho de todo lo que trae consigo Lollipop 5.0.

Sobre la visualización de contenidos multimedia tenemos que comentar que los altavoces HTC BoomSound hacen un buen trabajo y un sistema de mejora de audio en tiempo real evita molestas distorsiones en el sonido. Podemos discernir claramente el efecto estéreo en juegos y películas y tenemos una reproducción de sonido que abarca desde cristalinos agudos a unos medios profundos y unos graves ligeramente marcados, más de lo que cabría esperar de unos altavoces de estas dimensiones.

Google regala la película Gravity vía Play Vídeos con este tablet para poder empezar a disfrutar de efectos sonoros direccionales en toda regla.

Autonomía

Nexus6 07

Entramos de lleno en un campo en el que parece que finalmente Google se pone a la altura de la hasta ahora inalcanzable Apple. No sólo estamos ante un tablet que puede aguantar en reposo días y días sino que en un uso de navegación o visualización de vídeo es capaz de llegar a 10 horas de uso.

Screenshot 2014 11 13 21 15 27

En nuestro caso hemos comprobado durante un día de uso intensivo que el tablet es capaz de aguantar una jornada completa gestionando el correo, navegando, algún juego esporádico y viendo algún vídeo de YouTube y algún vídeo en local.

Screenshot 2014 11 13 21 14 15

Tanto nos ha convencido de primeras la autonomía que hemos hecho uso de la herramienta PCMark para comprobar la duración de la autonomía mediante un test que navega por página web, retoca imágenes, edita texto de forma continua sin apagar la pantalla con brillo medio y continúa haciendo esas acciones en bucle hasta que la batería llega al 20%, es decir cuando sólo queda 1/5 parte de autonomía.

En ese test, Nexus 9 ha marcado una cifra más que notable, pasando las 8 horas de autonomía a lo que si hacemos una regla de tres podríamos estirar apurando la batería al mínimo hasta las 10 horas de uso prometidas.

Si hablamos de horas de juego la cosa cambia ya que ahí la CPU y GPU funcionan a todo esplendor, y consumo, y depende del título al que juguemos y nivel de brillo podemos llegar a bajar la autonomía a 3 ó 4 horas.

Todo lo anterior lo hemos comprobado haciendo un uso normal, sin el modo ahorro de batería activado que nos permitiría estirar alguna hora más la ya de por sí excelente autonomía de Nexus. Nuestros resultados corroboran en gran parte los obtenidos por Anandtech en sus exhaustivas pruebas de autonomía y rendimiento.

Como punto negativo cabe destacar que HTC acompaña al tablet con un cargador y un cable USB y con el entregado por HTC el tablet puede tardar en cargar desde 0% de batería hasta 100% cerca de 5 horas.

Captura De Pantalla 2014 11 17 A Las 12 30 33

Esto es debido a que se trata de un adaptador de 5V a 1,5A quedándose por detrás de los que otras compañías como Apple o Samsung ofrecen con sus tablets, llegando a 2A y acortando notablemente los tiempos de carga.

La opinión de Xataka sobre Nexus 9

Google parece haber leído bien la tendencia del mercado y ofrece un dispositivo que está a mitad de camino entre lo que viene siendo los cada vez menos usados tablets de grandes dimensiones y los cada vez más grandes smartphones.

Nexus 9 es un portento en cuanto a potencia bruta pero avisamos que hay que tomarse las cosas con calma si queremos sacar todo el partido al mismo. De momento el ecosistema Android 64 bits está verde y si bien ya ofrece un buen rendimiento general con aplicaciones 32 bits es de esperar que mejore con el tiempo según se vaya actualizando el parque de aplicaciones y acaben de pulir algunos problemas con Android 5.0 Lollipop.

Nexus6 25

Es la clara apuesta frente a iPad Air dentro del segmento Android, es decir, si alguien dudaba sobre si comprar un dispositivo como iPad Air 2 pero con Android, que no le quepa la más mínima duda, este nuevo Nexus 9 es su tablet. Sin embargo, volvemos a repetir que viene bastante desnudo en cuanto a software integrado de serie y tendría que ser el usuario quien lo adecue a sus gustos desde un principio.

La relación peso y tamaño la vemos bien, quizá por encima de otras apuestas del mercado, pero está claro que ese grosor ligeramente mayor que otras alternativas le da un plus de autonomía más que notable.

El precio de 389 euros es interesante y se sitúa a la par de otras alternativas como Galaxy Tab S 8.4 y en línea con iPad 3 mini Retina y alrededor de 100 euros más barato que iPad Air 2, por lo que hablamos de un precio competitivo. Sin embargo, nuestra recomendación es adquirir el modelo de más capacidad, dado que es un espacio que no podremos ampliar vía microSD y quizá con el tiempo nos arrepintamos de no haber elegido el modelo de 32 GB, 489 euros.

Ver galería completa » Nexus 9, análisis (27 fotos)

8,8

Diseño8.25
Pantalla 8.5
Rendimiento9.5
Software8.5
Autonomía9.5

A favor

  • Formato, dimensiones y peso
  • Potencia y rendimiento
  • Calidad de audio altavoces
  • Soporte OTG nativo

En contra

  • Lollipop 5.0 aún algo verde
  • Velocidad de carga
  • Software de cámara muy básico
  • Fugas de luz en pantalla
  • Sin ranura microSD
  • Falta de soporte Miracast
El tablet ha sido cedido para la prueba por parte de Google / HTC. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

 

jesus-maturana  Google+ @matutweet

Editor senior en Xataka

vía Nexus 9, análisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s