¿El gobierno ruso usando malware contra otros países? Un informe dice que sí, y durante siete años


650_1200.Rusia

El gobierno de Rusia está haciendo muchos esfuerzos para convertirse en ejemplo de cómo la administración de un país puede usar el código malicioso u otras “malas artes” para beneficio propio. Un informe reciente de la compañía F-Secure (reflejado por Verge) lo señala como posible responsable de una serie de ataques con malware durante los últimos siete años.

Los objetivos de estos ataques han sido embajadas, parlamentos, ministerios de defensa… incluso redes usadas por países concretos como Chechenia o incluso la OTAN y la Casa Blanca de los Estados Unidos. Se llevan detectando desde el año 2008, y no ha sido hasta ahora que se tienen suficientes razones como para acusar directamente al gobierno de Rusia como autor.

Los responsables de los ataques no hicieron cambios en su modo de trabajo ni después de ser descubiertos

Las sospechas empezaron cuando se encontró un mensaje de error en ruso dentro del código usado en un malware de los atacantes (llamados “Duke”), y cuando se dieron cuenta de que todos los ataques ocurrían en el horario de la jornada laboral de rusia. Esto, junto con el tipo de objetivos de los atacantes, ya dio bastante que pensar.

Las señales más recientes son que ninguno de los ataques ha sido dirigido hacia servicios del gobierno ruso. Además, incluso después de que se destaparan esas actividades, el grupo responsable no hizo ningún cambio ni intentó ocultarse. Cosa que puede significar que no esperaban ninguna represalia del Kremlin.

Puede ser el propio gobierno, puede ser un grupo de hackers contratado por ese gobierno de forma oculta… puede ser incluso un grupo de hackers rusos actuando de forma independiente por el simple hecho de querer ayudar a su país (y que desde el Kremlin simplemente no hagan nada). Pero como dicen en el informe, “no sabemos de pruebas que demuestren lo contrario“. La red es cada vez un frente más importante en las guerras ocultas entre gobiernos.

Imagen | Larry Koester
En Genbeta | Tras Europa, ahora Rusia también acusa a Google de prácticas monopolísticas

miguel-lopez  Google+ @mlopca

Editor en Genbeta

Origen: ¿El gobierno ruso usando malware contra otros países? Un informe dice que sí, y durante siete años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s