Ocho herramientas para buscar (y encontrar) trabajo online con éxito


650_1200.Herramientas

Si bien el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) apunta que el paro continúa encabezando la lista de principales preocupaciones de los españoles, lo cierto es que en la actualidad disponemos de un amplio abanico de herramientas que aportan visibilidad a los anuncios de empleo y agilizan los procesos de selección.

De hecho y tal y como apunta beBee en un comunicado, el 76% busca un nuevo puesto a través de la red. Lo hace accediendo a webs específicas pero también usando las redes sociales. Estas últimas, asimismo resultan especialmente útiles, pues acaparan hasta el 50% de las contrataciones de aquellos individuos entre 18 y 34 años.

Empleo en las redes sociales

Linkedin 911794 640 1

El líder indiscutible de este sector es, sin duda, LinkedIn –que todos conocemos, razón por la cual no daremos más detalles-, con un apartado específico de búsqueda de empleo cuyas ofertas se muestran en función del perfil y características laborales del candidato interesado y la empresa.

No obstante su arraigo, encontramos otras opciones parecidas con mayor popularidad en Alemania y Francia como Xing y Viadeo respectivamente (también presentes en nuestro país), y beBee en España; además de comunidades virtuales centradas en cada sector y de los propios grupos del Facebook especializados (como Agenda Periodistes, por citar uno que a una servidora le toca de cerca).

Xing

Captura De Pantalla 2015 10 20 A La S 02 48 46

Con una interfaz muy similar a la de LinkedIn (aunque no tan completa, todo hay que decirlo), Xing incluye recomendaciones, estadísticas, así como la posibilidad de crear grupos, y acceder a proyectos concretos.

Su forma de agregar contactos profesionales resulta mucho más abierta –nos deja contactar con desconocidos sin necesidad de que exista un vínculo común-, un aspecto muy útil. Ahora bien, lo cierto es que la versión básica se encuentra bastante limitada y que sus búsquedas y segmentación son menos eficientes que las del gigante tecnológico referido.

Viadeo

Su principal contexto es el francés, donde posee un amplio abanico de ofertas. Visualmente es prácticamente idéntica a LinkedIn (incluso su distribución). Además de para candidatos está enfocada a reclutadores y permite a las empresas encontrar potenciales clientes.

Como sucede con otros, su versión Premium detenta alternativas mucho más completas, aunque su motor de búsqueda de empleo básico funciona bien. Viadeo integra sugerencias de formación.

beBee

Captura De Pantalla 2015 10 19 A La S 23 23 11

Española de pura cepa (de hecho beBee es la segunda más gastada por los usuarios nacionales) y creada el pasado mes de febrero, esta red social de afinidad dispone de un entorno visual a medio camino entre Facebook y Google Plus. Posee la ventaja de distribuir mucho mejor las noticias y actualizaciones de los contactos, es muy sencilla de usar y está bastante bien segmentada.

Su selector de empleo es exhaustivo, selectivo, y permite una previsualización del sueldo y otras características sin necesidad de abrir pestañas adicionales. El “muro” también está personalizado.

Infografia 1

Otras herramientas: portales de empleo y apps

Al margen de las redes sociales, por supuesto, continúan siendo útiles tanto los portales de empleo como las apps móviles concretas. Dejando a un lado las más conocidas como Infojobs, nos quedamos con la siguiente selección:

Jobr

650 1200

Analizada en anteriores posts, esta aplicación podría considerarse, perfectamente, como el Tinder para encontrar trabajo ya que, precisamente, utiliza el mismo modelo que la popular aplicación de citas: es decir, nos muestra las ofertas que encajan con nuestro perfil y, si arrastramos hacia la derecha la estamos marcando que nos interesa y, si lo hacemos al lado contrario, que no.

Esto nos brinda la posibilidad de postular muy rápidamente. También se sincroniza con nuestra cuenta de LinkedIn, y está disponible para iOS y Android.

Job Today

Captura De Pantalla 2015 10 20 A La S 00 07 30

La particularidad de esta herramienta es que las empresas que inscriben sus ofertas en ella se comprometen en contestar al interesado en un plazo de 24 horas; algo que no está nada mal si eres de los que odia estar a la expectativa.

También integra un chat para que compañías y solicitantes puedan comunicarse con fluidez. Está disponible tanto para Android como para iOS. Es una de nuestras favoritas.

Trovit Empleo

Captura De Pantalla 2015 10 20 A La S 03 01 19

Un metabuscador que, sorprendentemente, lleva a cabo una selección muy completa de entre un sinfín de webs. Eso sí, la configuración de las alertas, una por una, es un tanto incómoda. Las ofertas van a parar a tu correo electrónico y, durante la búsqueda, te deja guardar las que te interesan o compartirlas en redes sociales; así como acceder a las vacantes consultadas recientemente. Lo hallarás tanto en versión web, como para Android e iOS.

Jobeeper

Captura De Pantalla 2015 10 20 A La S 00 03 27

Compatible con ambos sistemas operativos (el de Google y la firma de la manzana), Jobeeper ni siquiera requiere de un registro para ver las ofertas. En ella encontrarás anuncios laborales en 35 países distintos. Pero su mejor virtud es su sistema de alertas inmediato que, si bien puede resultar un tanto intrusivo, nos informa al instante de la publicación de puestos acordes con nuestro currículum (que envía por correo electrónico con la frecuencia que determinemos).

Asimismo, nos permite acceder a los detalles de estas sin tener que salir de la aplicación, así como inscribirnos en ellas desde el móvil. También es capaz de captar los datos de LinkedIn.

Evidentemente y dejando a un lado todas estas herramientas, para que tu postulación y búsqueda sean efectivas necesitarás un currículum “que venda” o marque la diferencia con el resto (si bien no por tus méritos o experiencia profesional por otra cuestión), una buena carta de presentación, una interacción constante en la plataforma y, en definitiva, poner todo tu empeño en ellas.

Imagen | Pixabay

En Genbeta | ¿Buscas trabajo? Siete formas con las que algunos servicios web pueden ayudarte

agueda  Google+ @agueda_llorca

Editor senior en Genbeta

Origen: Ocho herramientas para buscar (y encontrar) trabajo online con éxito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s