La Digital News Initiative de Google, lista para aceptar las primeras propuestas


650_1200.DigitalNews

La pasada primavera vimos cómo Google enterraba el hacha de guerra con los medios europeos usando la Digital News Initiative, una inversión de 150 millones de euros con la que cualquier medio digital puede presentar proyectos que supongan innovar en el mundo del periodismo online. Se acababan así las presiones que estos medios hacían a Google por su uso de Google News.

Ahora se ha dado otro paso: la iniciativa abre hoy mismo el plazo para que cualquier organización presente sus propuestas dentro de una primera fase, que termina el 4 de diciembre. Habrá dos rondas cada año, y la siguiente empezará durante la primavera del año que viene. Podemos verlo todo en su web oficial.

Hasta 300.000 euros para cada proyecto mediano

Los participantes que presenten las propuestas deben ser empresas que trabajen sólo online, y las susodichas deben entrar en tres categorías: prototipos (ideas no desarrolladas que pueden recibir hasta 50.000 euros de financiación), proyectos medianos (con hasta 300.000 euros de financiación) o proyectos grandes (con hasta un millón de euros, aunque pueden haber excepciones dependiendo del abasto del proyecto a nivel internacional). Todas las propuestas se pueden presentar de forma confidencial, y los primeros proyectos elegidos para recibir financiación se revelarán durante la primera mitad del 2016.

No es obligatorio que las propuestas usen productos y servicios de Google

¿Y quiénes serán los encargados de elegir a esos proyectos? Pues un consejo de trece miembros (de los cuales de momento hay confirmados nueve) compuesto por veteranos de grandes editoriales y expertos de la misma Google. Además en la lista de miembros de la iniciativa podemos ver a medios españoles como El Confidencial, El País, Eldiario.es, El Español, el grupo 20 Minutos y el grupo Godó, El Heraldo, La Voz de Galicia o el grupo Vocento.

La idea que tiene Google (además de estrechar la mano con unos medios que atacaban abiertamente a Google news y apoyaban leyes que la perjudicaban) es apoyar proyectos innovadores para que los medios online evolucionen a un ritmo mayor. Nuevos productos, nuevas formas de conseguir audiencias y nuevas vías para investigar. Textualmente de su nota de prensa, “cambiar la forma de consumo de noticias digitales por parte de los usuarios“. La veda para conseguir financiación para conseguirlo queda abierta.

Imagen | Jon S
En Genbeta | Así ha bajado el tráfico de los medios AEDE tras el cierre de Google News en España

miguel-lopez  Google+ @mlopca

Editor en Genbeta

Origen: La Digital News Initiative de Google, lista para aceptar las primeras propuestas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s