Facebook (por fin) cambia su política de “nombre real”


650_1200.facebooknombrereal

Que nuestro nombre es, quizás, nuestro mayor rasgo de identidad, constituye una evidencia que pocos se atreverían a cuestionar; una denominación que no solo dice quiénes somos, sino que también se halla en todo documento de índole oficial. Sin embargo, y aunque nunca se nos ocurriría registrarnos con uno falso en un contexto burocrático, no sucede lo mismo en la red, donde algunas herramientas permiten a sus usuarios inscribirse mediante seudónimos o similares.

No obstante, este no era el caso de Facebook que, precisamente por esta cuestión y durante los últimos meses, se ha convertido en el blanco de no pocas críticas. La última fue formulada en una carta abierta escrita por los grupos de defensa EFF, HRW y ACLU, que solicitaban un cambio en la tan polémica política de “nombre real” de la comunidad virtual; una petición que Zuckerberg ha decidido (por fin) escuchar.

La modificación de la política

Wait 254130 640

De esta manera, el gigante tecnológico ha anunciado una modificación en la manera de verificar a sus clientes, a quienes, hasta ahora, les exigía un nombre auténtico. “Cuando las personas respaldan sus opiniones y acciones con su nombre real y su reputación, la comunidad es más responsable”, argumentaban a modo de justificación.

En adelante (a partir de diciembre), sin embargo, el site empleará otro sistema: permitirá a los interesados ofrecer un contexto y explicación adicionales que ayuden a comprender el empleo de esta denominación alternativa. “Esto debería hacer que nuestro equipo de operaciones entendiese mejor la situación por la que el implicado no puede revelar su identidad”, afirman. Es decir, la alteración se centrará en mejorar los procesos de bloqueo.

Además y con la intención de evitar acosos y censuras, Facebook también pedirá a aquellos que denuncien falsos perfiles que expliquen por qué están informando acerca de ellos, es decir, qué les ha llevado a avisar de este uso supuestamente fraudulento.

Las razones del cambio

650 1200 2

Tras su decisión y como decíamos, se esconden no pocos problemas. Por ejemplo, el pasado 15 de octubre, la Agencia de Protección de Datos de Hamburgo determinó que estas condiciones de registro entraba en conflicto con ciertas leyes alemanas.

Ese mismo mes, asimismo, saltaba a la actualidad noticiosa el caso de una activista india, Preetha, cuya vida se había visto en peligro al cerrarse y reabrirse su cuenta con su verdadero nombre, una identificación que la dejó más vulnerable que nunca.

“Cuando las personas respaldan sus opiniones y acciones con su nombre real y su reputación, la comunidad es más responsable”

Por otra parte, en septiembre del año pasado, numerosas drag queens denunciaron que sus cuentas habían sido eliminadas, ¿la razón? Emplear un nombre artístico en lugar del que figuraba en su partida de nacimiento. Incluso llegaron a lanzar una petición a través de la popular Change.org.

Al margen de lo dicho no podemos evitar preguntarnos por qué se toma Facebook tantas molestias -para “trampear” las protestas-. Si bien ellos aseguran que de lo que se trata es de evitar los falsos perfiles (y todas las nefastas consecuencias que su existencia implica), lo cierto es que la inclusión de datos carentes de una autenticidad, digamos, gubernamental, mermaría el valor que la red tiene para los anunciantes, que verían limitada la información que reciben de sus usuarios.

Vía | Engadget

Imagen | Pixabay

En Genbeta | Así es como la política de nombre real de Facebook puso en peligro la vida de esta mujer

agueda Google+ @agueda_llorca

Editor senior en Genbeta

Origen: Facebook (por fin) cambia su política de “nombre real”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s