Avast acusa a Google, WhatsApp y Facebook de espiar a sus usarios


650_1200.Avast

Si, has leído bien, tres de los gigantes tecnológicos cuyos servicios (probablemente) más utilizas podrían estar espiándote. Al menos eso asegura el CEO de la popular firma de antivirus Avast, Vincent Steckler, que ha acusado a WhatsApp, Facebook y Google de violar la privacidad de sus usuarios.

Una grave afirmación que el susodicho ha lanzado a los periodistas en el marco de una rueda de prensa que la compañía había convocado con el objetivo de dar a conocer sus últimos hallazgos en cuanto a seguridad cibernética y software móvil antirrobo se refiere.

La acusación de Avast

Avast

De esta manera, los comentarios de Stecker han sido publicados en medios de la talla del Firstpost, el Economic Times, India Today, Tech Worm y otros medios allí presentes. Unas aseveraciones que, si bien su responsable no les ha otorgado demasiada importancia, han despertado nuestra atención y la de otros periodistas.

“Google es una empresa de publicidad cuyos ingresos proceden, básicamente, de AdWords. Espiar a los usuarios, averiguando qué les interesa y ofreciéndoles publicidad en consonancia es en lo que se basa su modelo de negocio. No hay nada malo inherente en ello. Los usuarios saben lo que está pasando, creo”, ha afirmado.

De hecho, la política de privacidad de Google afirma que al utilizar sus servicios, estamos confiándoles nuestra información. “Los datos nos permiten ofrecer nuestros servicios como Búsqueda, Gmail y Maps y nos facilitan mostrar anuncios relevantes, lo que garantiza la gratuidad de nuestras herramientas en todo el mundo”, reza.

Keyboard 895556 1280

El responsable de la firma de seguridad también ha cuestionado el “derecho” que supuestamente tienen aplicaciones como WhatsApp para acceder a nuestra lista de contactos y similares (aunque las autoricemos). Una app a través de la cual Facebook obtiene información de los amigos con los que nos comunicamos; una información que utiliza a posteriori para enseñarles los anuncios que entiende que les interesarán.

Algo (el acceso a nuestros datos) que, según Avast, podría hacerse extensible a otras 100 herramientas que ha analizado durante el último mes de septiembre, un 99% de las cuales puede controlar nuestro teléfono (desde ver las conexiones –un 92%- hasta leer el contenido almacenado en su interior –nueve de cada diez tienen la posibilidad de llevar a cabo estas prácticas-).

Sin embargo, parece que no es el único problema de la Google Play, ya que la misma empresa ha detectado un incremento en las infecciones por ciberdelincuentes, que hacen pasar su malware por juegos en esta plataforma.

A pesar de la gravedad de sus acusaciones, el triángulo de multinacionales referido ha preferido no pronunciarse al respecto. ¿Su excusa? Que necesitarían acceder al informe concreto para valorarlas (dice Google).

Vía | FirstPost

Imagen | Pixabay, editada.

En Genbeta | ¿Escaneo automático o espionaje deliberado? Demandan a Twitter por violación de privacidad

agueda  Google+ @agueda_llorca

Editor senior en Genbeta

Origen: Avast acusa a Google, WhatsApp y Facebook de espiar a sus usarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s