Edward Snowden: todo el mundo debería usar Adblock, aunque solo sea por seguridad


1366_2000.Adblock

Tan solo unas semanas después de que la Unión Europea decidiera conceder asilo a Edward Snowden, el joven que delató a la NSA ha profundizado sobre algunas de las cuestiones que se le han ido quedando en el tintero; unas premisas que atañen, principalmente –y como no podía ser de otra manera-, a la seguridad en la red, la encriptación de las llamadas telefónicas y mensajes de texto, la identificación en dos pasos y al polémico asunto de los bloqueadores de anuncios.

Y lo ha hecho a través de una entrevista llevada a cabo por un periodista de The Intecept, Miqueas Lee, una distendida conversación de la que pueden extraerse no pocas conclusiones y que, por supuesto, hemos recabado.

Las declaraciones de Snowden

650 1200

Así y como comentábamos, una de las polémicas a las que se ha referido ha sido a la de los adblockers, cuya ejecución, según el informático, es necesaria. “Todo el mundo debería usar Adblock, aunque solo sea por seguridad”, indica. Snowden, además, pone el ejemplo de algunos proveedores como Comcast y AT&T, que están empezando a insertar sus propios anuncios y que empañan la relación entre editor y lector, quien finalmente, deja de saber de dónde procede la publicidad.

Por otra parte, el antiguo empleado de la CIA ha dictado algunas pautas básicas de privacidad, una guía para las víctimas más convencionales pues, al fin y al cabo, son casos como el de los usuarios de Ashley Madison los que acaban trascendiendo. La primera de sus recomendaciones es la encriptación de llamadas telefónicas y mensajes de texto en nuestro teléfono, algo que puedes llevar a cabo gracias a aplicaciones específicas o a través del apartado de ajustes.

Captura De Pantalla 2015 11 13 A La S 10 03 16

El cifrado del disco duro del ordenador, el empleo de aplicaciones de mensajería seguras como Signal –una de sus apadrinadas– en lugar de WhatsApp u otras; y el uso de un administrador de contraseñas –como KeePassX– que permita crear claves férreas sin necesidad de memorizarlas, se suman a sus recomendaciones. El proceso de identificación en dos pasos también resulta elemental. En concreto, el joven ha destacado Qubes como uno de sus sistemas (OS) favoritos de protección.

Asimismo, se ha referido a la resolución de errores y ataques concretos, aunque ha afirmado que “todo depende de la evaluación de su tipo de amenaza personal”, es decir, de los riesgos que implique. El enrutamiento mixto se postula como una de las posibles soluciones.

650 1200 1

Los smartphones tampoco se han salvado de la criba. ¿El principal inconveniente? Que “la gente olvida que está dejando un registro permanente de todas sus ubicaciones físicas […] el problema de estos dispositivos es que siempre están hablando de ti, aunque lo los estés gastando”, matiza.

“Necesitamos medios, mecanismos y formas que garanticen las conexiones privadas a internet”, algo en lo que deberían centrase los desarrolladores y que, inevitablemente nos hace pensar en Tor. Una plataforma que Snowden no solo es partidario de usar, sino que considera necesaria. En todo caso y a pesar de las precauciones citadas, “no debemos vivir nuestra vida como si estuviésemos electrónicamente desnudos”, remata.

Vía | The Intercept

En Genbeta | Cómo espía la NSA a los usuarios de Tor

En Magnet | “¿Ahora me escuchan?”: Edward Snowden se estrena en Twitter… y sólo sigue a la NSA

Autor: Águeda A.Llorca

Origen: Edward Snowden: todo el mundo debería usar Adblock, aunque solo sea por seguridad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s