Esto es lo que la Unión Europea le depara a los Derechos de Autor


650_1200.EuropeanCommission

Con todas las miradas puestas en los torrents y la polémica de los derechos de autor en su punto más álgido, IPKat ha filtrado un documento en el que pueden leerse los próximos planes de la Unión Europea al respecto, un texto que podría estar sujeto a cambios (previos a su lanzamiento) pero que nos ayuda a hacernos una composición de lugar.

El documento

Así y según reza el borrador, “las normas acerca de los derechos de autor de la UE deben adaptarse para que todos los actores del mercado y ciudadanos puedan aprovechar las oportunidades de este nuevo contexto. Es necesario un marco europeo para superar la fragmentación y fricciones dentro de un mercado único que funcione”.

Una alteración que, tal y como apuntan, requeriría de cambios sustanciales en la forma en que sus reglas funcionan en la actualidad, así como una modificación en la aplicación de las reglas y la jurisprudencia. Una visión que deben compartir con la finalidad de construir “un espacio donde la pluralidad de la producción cultural e intelectual de Europa” tenga cabida.

Unas iniciativas que favorecerán a los consumidores pero que, al mismo tiempo, se lo pondrán más difícil a los ciber delincuentes y a aquellos que incumplan las leyes sobre el Copyright. De hecho, la entidad también pide un “sistema de aplicación civil equilibrado” que combata las infracciones de manera sencilla y económica.

Captura De Pantalla 2015 11 09 A La S 17 50 38

Incluso plantea que se podría privar a quienes se dedican a esta clase de infracciones, de sus fuentes de ingresos comerciales que, además, sean fruto de sus prácticas ilegales; así como la creación de un “mecanismo de autorregulación” respaldado por la fuerza en caso de que fuese necesario. Las normas para la identificación de los delincuentes también cambian y se establecen medidas provisionales y cautelares, algo muy interesante a la hora de disuadir.

Al margen de estos, uno de los puntos fundamentales del documento es el especial hincapié que se hace sobre la posibilidad de divulgar el contenido sin limitación geográfica (o portabilidad de contenidos). “La Comisión subraya que a la territorialidad de los derechos no impide la concesión de licencias multi-territoriales, pero hay casos en que estos son difíciles o imposibles de obtener” […]

“El objetivo general es aumentar el nivel de armonización, hacer las excepciones pertinentes y obligar a los Estados miembros a que garanticen el correcto funcionamiento dentro de las fronteras de la UE”.

Vía | TorrentFreak

En Genbeta | European Tech Alliance: las empresas de tecnología más relevantes de Europa crean ¿un nuevo lobby

Autor: Águeda A.Llorca 

Origen: Esto es lo que la Unión Europea le depara a los Derechos de Autor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s