El derecho al olvido de la UE ya se ha llevado más de 440.000 páginas web


650_1200.Never

Hace ya tiempo que el debate del llamado “derecho al olvido”, que permite a los ciudadanos de la Unión Europea solicitar el borrado de ciertas webs en los resultados de buscadores, surgió en el viejo continente. Ya vimos cómo se movían las cifras un año después de su aprobación, y ahora tenemos nuevas estadísticas de la mano de Google.

El rey de los buscadores ha recibido 348.085 solicitudes para eliminar más de 1,2 millones de páginas web de Google Search. Y de esos 1,2 millones, ha eliminado 441.032 portales y ha decidido conservar 608.169. Las webs que quedan en ese conteo siguen pendientes de que se tome una decisión.

La cantidad de webs que se han pedido retirar de los buscadores en España ya supera las 100.000

En el propio informe de Google podemos ver algunos ejemplos de webs que se piden retirar: artículos sobre delitos menores, condenas de funcionarios, condenas por delitos graves que finalmente han sido revocadas… el denominador común es intentar que la red “se olvide” de ciertas cosas que han hecho usuarios y altos cargos de gobiernos y empresas.

Derecho Al Olvido Espana

En España también se han seguido enviando solicitudes. Si en abril veíamos 22.596 solicitudes para poder eliminar 73.512 direcciones web, ahora la cifra sube a 33.168 solicitudes para eliminar 103.817 páginas web. Y de esas, un 37,3% han sido retiradas mientras que Google ha decidido conservar el 62,7% restante. O sea que casi dos tercios de las solicitudes han sido rechazadas.

Facebook y la propia Google, los más afectados

Sólo diez portales suponen el 9% de todas las solicitudes que se han hecho, con Facebook como líder absoluto y 10.229 webs retiradas. Luego tenemos webs concretas de Google Profile Engine, Google Groups, YouTube o Google Plus; y son dignos de mención también Twitter y Badoo.

El debate sigue activo y con varios países metidos en el ajo: recordemos que este verano el Reino Unido quería más efectividad a la hora de aplicar el derecho al olvido, y en Francia van más allá pidiendo que salga de la Unión Europea y se abarque globalmente amenazando con multar a Google si no ocurre. Pero seguimos con la misma base: dependerá de los casos, pero ¿es conveniente que se eliminen ciertas webs de los buscadores?

Imagen | Taz
En Genbeta | Reguladores europeos marcan las pautas de aplicación del derecho al olvido

Autor: Miguel López 

Origen: El derecho al olvido de la UE ya se ha llevado más de 440.000 páginas web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s