Barcelona multa a Airbnb y HomeAway por incumplir su normativa de alquileres de particulares


650_1200.Barna

El pasado julio Cataluña se convirtió en la primera Comunidad Autónoma española en legalizar los alquileres de habitaciones con Airbnb y otros servicios similares. A cambio de poder alquilar las habitaciones, se impusieron una serie de condiciones que eran especialmente duras a la hora de alquilar una vivienda completa.

Los meses han pasado, y ni Airbnb ni HomeAway han conseguido cumplir con algunos de los requisitos impuestos por la Generalitat. Por eso, tras haber anunciado viviendas sin el número de Registro de Turismo de Cataluña (RTC) y negarse a aportar los datos que se les han solicitado, ambas empresas han recibido dos expedientes sancionadores de 30.000 euros cada una.

No es la primera vez… ni posiblemente la última

No es la primera vez que este tipo de plataformas es multada en Cataluña. Ya el verano pasado la Generalitat multó con otros 30.000 euros a Airbnb también por no incluir el RTC, un requisito que se ha mantenido tras los intentos de regularización de las empresas que fomenten el consumo colaborativo.

La ley catalana permite que los particulares alquilen sus habitaciones siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones y vivan en las viviendas. Pero en el caso del alquiler de la vivienda entera las condiciones se endurecen, y estas tienen que estar inscritas en el registro de turismo y tener la debida licencia para evitar la competencia desleal.

Cuando la medida fue anunciada Airbnb la aplaudió declarando que esperaba poder trabajar con la Generalitat para beneficio mutuo. Pero meses después han seguido anunciando viviendas que no incluyen el RTC, y cuando el gobierno catalán les ha pedido los datos de los usuarios la empresa se ha negado a ofrecérselos escudándose en la ley de protección de datos.

Airbnb ya ha anunciado que tiene pensado recurrir la sanción, afirmando que no sólo está en total desacuerdo con ella, sino que seguirá tratando de convencer a las autoridades de que ofrezcan unas nuevas normativas más simples y claras para quienes quieren compartir su propio hogar.

El Ayuntamiento de Barcelona se ha centrado primero en Airbnb y HomeAway, los dos principales portales de alquileres de particulares, pero también se está haciendo un seguimiento del resto de plataformas. Esto quiere decir que en las próximas semanas podría haber nuevas multas a más empresas del sector.

Vía | El País
Imagen | Moyan Brenn
En Genbeta | Airbnb será legal en Cataluña… pero con algunas condiciones

Autor:

Origen: Barcelona multa a Airbnb y HomeAway por incumplir su normativa de alquileres de particulares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s