La Coalición de Creadores dice que las descargas han subido, pero el Ministerio de Cultura no les cree


650_1200.SGAE

La Coalición de Creadores, asociación compuesta por SGAE y Promusicae, presentaba esta semana la edición de 2015 de su Observatorio de la piratería, un informe anual algo polémico en el que valoran el estado de las descargas de material con derechos de autor en España. ¿Por qué polémico? Por su peculiar metodología, en la que hacen estimaciones y cálculos bastante cuestionables.

Según el informe de 2015, el 87,48% de los contenidos consumidos en España es material con derechos de autor al que los internautas acceden sin haber pagado por ello. Los usuarios que realizan este tipo de descargas también han subido según la Coalición: del 58% de 2014 al 63% de 2015. ¿No te encajan las cifras? Tranquilo, no estás solo: al Ministerio de Cultura tampoco.

Screen Shot 2016 04 02 At 19 54 33

Desde este Ministerio, desde el que tradicionalmente siempre han apoyado a las asociaciones de gestión de derechos, suelen ser bastante críticos con los informes de la Coalición, y este año no ha sido una excepción. El comunicado que han emitido es bastante claro: no hay forma de conocer con exactitud los datos de los que presume la Coalición, que obviamente no son datos oficiales, y se trata de un “estudio estimativo de opinión encargado por parte interesada”, según ellos.

SEGÚN EL MINISTERIO DE CULTURA, EL INFORME DE LA COALICIÓN ES “UN ESTUDIO ESTIMATIVO DE OPINIÓN ENCARGADO POR PARTE INTERESADA”

El Ministerio de Cultura ofrecen algunos datos adicionales, como que según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015 del Plan Estadístico Nacional, la descarga de vídeo gratuito (tanto con derechos de autor o libre de derechos, eso sí), ha descendido respecto al año anterior. Lo mismo ocurre en el caso de la música.

Otra de las justificaciones del comunicado del Ministerio de Cultura es bastante “original”, por decirlo de alguna forma: aseguran que las páginas web de descargas están en caída libre ya que cada vez hay menos en el ranking de Alexa(algo no demasiado fiable) y que realmente los datos reales de lo que se descarga y lo que no son imposibles de obtener en España.

Este último punto es la clave: a día de hoy, y como bien señala el Ministerio, esimposible cuantificar si se descarga más o se descarga menos que antes. ¿Por qué? Según ellos, porque ni las operadoras ofrecen estos datos ni tampoco lo hacen, lógicamente, las webs infractoras.

EL ESTUDIO DE GFK PARA LA COALICIÓN TIENE VARIOS PROBLEMAS ADEMÁS DE LOS QUE SEÑALA EL MINISTERIO, CON ALGUNOS CÁLCULOS Y ESTIMACIONES NO JUSTIFICADAS SUFICIENTEMENTE

Si queréis más motivos para valorar lo “dudosas” que son las cifras de la Coalición, el año pasado explicábamos los problemas con el estudio de GfK, que vuelven a repetirse en esta edición: pocas encuestas, la estimación del “lucro cesante” que hacen multiplicando por 10 euros lo que la gente “descargaría”, el cálculo sin explicar de los empleos que supuestamente se pierden en España cuando no se valora siquiera si los contenidos son nacionales o extranjeros, etc.

El Ministerio presume de resultados

Descargando

Si por algo más son interesantes este tipo de comunicados del Ministerio es porque nos ponen al día respecto a actuaciones de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (sí, ese órgano administrativo que decide cuándo una web incumple la ley y cuya actividad parece alto secreto, ya que no emite resoluciones públicas ni nada parecido).

Según el Ministerio de Cultura, y desde marzo de 2012 a marzo de 2016, la Sección Segunda ha recibido 458 solicitudes por parte de los propietarios de los derechos (entendiendo como tal “quejas” de que su material se está compartiendo sin permiso) sobre un total de 267 webs. 257 han retirado los contenidos conflictivos y 34 han cesado completamente su actividad (“por cancelación del dominio por las Autoridades españolas o cierre voluntario de la propia web”).

ESTOS COMUNICADOS DEL MINISTERIO DE CULTURA SON LOS ÚNICOS QUE EXPLICAN LAS ACTIVIDADES DE LA SECCIÓN SEGUNDA, QUE POR ALGÚN MOTIVO NO SE HACEN PÚBLICAS

En el caso de las que no han cumplido la orden de retirada, la Audiencia Nacional ha autorizado (recordemos: el juez autoriza o no el cierre, pero es la Sección Segunda la que decide si una web es culpable o no) el bloqueo de 6 páginas web. ¿Cuáles? De nuevo, la Sección Segunda no es nada transparente en este apartado, aunque conocemos algunos casos: The Pirate Bay o GoEar, por ejemplo.

Aunque se han resuelto el 95% de las solicitudes recibidas por la Sección Segunda, desde el Ministerio de Cultura aseguran que las descargas de materiales con derechos de autor siguen siendo un problema “importante para nuestra economía” y prometen que continuarán “adoptando medidas que aumenten la eficacia en la guerra contra la piratería”.

Imagen | mlange_b, K3anan
En Xataka | Así es el “pirata” según la Coalición de Creadores y por esto dudamos de algunas de sus cifras

Autor:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s