Así se alió la ICIJ con 378 periodistas para lanzar una de las mayores filtraciones periodística de la historia


650_1200.ThePanamaPapers

Desde ayer a última hora de la tarde no se habla de otra cosa. Se han desvelado los denominados Papeles de Panamá, y con ellos los ciudadanos de a pié tenemos una mejor idea de cómo se las ingenian algunas de las mayores fortunas del mundo, políticos y familiares de personalidades para ocultar sus patrimonios, a veces recurriendo a paraísos fiscales.

En Genbeta no vamos a entrar en los detalles de sus actividades, para eso han conseguido la exclusiva los medios españoles El Confidencial y La Sexta. Pero en cambio sí que vamos a intentar poner el foco sobre cómo se inició esta investigación y cuales han sido los pasos a seguir para desvelar la mayor filtración jamás obtenida por periodistas.

¿Cómo se llevó a cabo?

Paper Piles

Todo empezó cuando hace algo más de un año el periódico alemán Süddeutsche Zeitung recibió una primera filtración de una fuente anónima. Se trataba de de datos cifrados pertenecientes a un bufete de abogados de Panamá que le facilitaba a algunas grandes fortunas el poder ocultar su patrimonio y negocios más oscuros para evadir impuestos.

LA FILTRACIÓN ALCANZA LOS 2.6 TERABYTES DE DOCUMENTOS CIFRADOS

Tal y como podemos leer en el propio medio, pocos días después la misma fuente empezó a enviarles más y más datos hasta llegar a los 2.6 terabytes de documentos en total, con los que empezó a comprobar que estaban ante algo como pocas veces se había visto.

Según Süddeutsche Zeitung el filtrador no quería ningún tipo de compensación a cambio de estos datos, sólo medidas para garantizar su anonimato y seguridad. Y eso que sus papeles revelaban el mundo entre las sombras en el que se movían bancos, firmas legales, y las compañías de gestión de activos que gestionaban en secreto los bienes algunos de los mayores millonarios del mundo como políticos, oficiales de la FIFA, famosos, deportistas profesionales, estafadores y traficantes de droga.

Captura De Pantalla 588

Los Papeles de Panamá podrían ser la mayor filtración jamás obtenida por periodistassegún los medios que informan sobre ellos: 11.5 millones de archivos actualizados, fechados entre 1977 y enero de 2016, en un total de 2,6 terabytes. En cuanto vieron lo que tenía entre manos contactaron con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con el que ya habían colaborado en otras ocasiones.

Junto a la ICIJ el Süddeutsche Zeitung inició una gran cooperación internacional aliándose con al menos 378 periodistas de 78 países y más de 107 medios de comunicación como la BBC, Le Monde, The Guardian, Univisión, Fusion, La Nación,ABC-TV Sydney, NDR, Miami Herald, Expresso, L’Hebdo, Le Soir y El Universo. En España los dos medios involucrados en la investigación han sido El Confidencial y La Sexta.

La filtración está formada por correos electrónicos, fotografías, PDFs y extractos de la base de datos de Mossack Fonseca. Ha ayudado que la entidad fuera creando archivos con cada firma, poniendo en cada una correos, contractos y transcripciones. Ahora corresponde a las autoridades seguir investigando para desvelar qué parte tienen de verdad estas filtraciones y qué consecuencias legales pudieran tener.

¿Quienes son los señalados?

0b77zru

Los esfuerzos combinados durante 12 meses de estos 378 periodistas han sacado a la luz las actividades de Mossack Fonseca, que ofrecía compañías offshore a las grandes fortunas del mundo. Las sociedades offshore son empresas que se registran en países en los que no realizan actividades económicas, normalmente paraísos fiscales, para beneficiarse de sus ventajas fiscales.

En la lista de las celebridades más destacadas a las que se acusa de posible evasión de impuestos con estas actividades, nos encontramos con jefes de estado como el Presidente de Argentina Mauricio Macri, el Primer Ministro de Islandia Sigmundur Davíð Gunnlaugsson – que ya es famoso por su reacción cuando le preguntan por ellos-, el Rey de Arabia Saudí, el Presidente de los Emiratos Árabes o el Presidente de Ucrania Petro Poroshenko.

A su vez están los ex-Primeros Ministros de Georgia, Iraq, Jordan, Qatar o Sudán, ministros, directivos de bancos, asambleas y entidades gubernamentales. También familiares y colaboradores de políticos de alto nivel como el padre de David Cameron, el hijo de Kofi Annan, la hermana del Rey Juan Carlos I, o el secretario personal del Rey Mohammed VI de Marruecos. Incluso hay indicios que parecen apuntar al mismísimo Vladimir Putin.

La filtración también ha golpeado al mundo del fútbol, ya que en la lista aparecen nombres como Michel Platiní, ex-presidente de la UEFA, el Vice Presidente y miembro del comité ético de la FIFA Eugenio Figueredo o el ex-Secretario General de la FIFA Jérôme Valcke. También está el futbolista Lionel Messi y otros ex-jugadores como Iván Zamorano o Gabriel Heinze. En la industria del cine han sido señaladas otras grandes personalidades como Jackie Chan o Pedro Almodóvar.

Junto a ellos hay por lo menos otras 33 personas y empresas que aparecen en la lista negra del Gobierno de EEUU por su supuesta relación en actos ilícitos, como hacer negocios con capos de la droga, organizaciones terroristas como Hezbolá o naciones rebeldes como Corea del Norte e Irán. Vamos, que la firma panameña no le hacía ascos a nadie.

En Genbeta | WikiLeaks

Autor:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s