Microsoft introduce un código QR en su clásica pantalla azul de error en Windows


650_1200.pantallazulQR

Son de color azul, vienen en el momento más inesperado y suelen darnos un buen susto. ¿Los pitufos? No: las pantallas azules de Windows, también conocidas en inglés como blue screen of death o BSOD (“pantalla azul de la muerte”).

Por más que evoluciona Windows, por más nuevas versiones y actualizaciones del sistema operativo que lanza Microsoft, las pantallas azules son un clásico que se resiste a desaparecer. Pero ellas también cambian con el paso del tiempo, y han pasado de ser un complejo galimatías que casi nadie podía descifrar, a una pantalla amigable, con un emoticono y hasta con un código QR.

Lo que lees: un código QR es el último añadido a la clásica pantalla azul de error, en la última versión de la Insider Preview de Windows 10 (build 14316). Con este código, lo que Microsoft pretende es reemplazar los mensajes de error crípticos por un mensaje más fácil de entender, y sobre todo, que ayude al usuario a comprender qué ha pasado en su sistema y cómo puede solucionar el problema.

El funcionamiento, presumiblemente, será el siguiente: si el ordenador muestra esta pantalla, el usuario será capaz de escanear el código QR con alguna app instalada a tal efecto en su móvil, y obtener más informaciónsobre el problema en una página web específicamente creada para ayudar en estas circunstancias.

De momento, sin embargo, la cosa está todavía un poquito “verde”: el código QR dirige a una web genérica donde se explica cómo gestionar este tipo de problemas, sea cual sea el mensaje de error que se muestra en la pantalla azul. No hay que olvidar que se trata de una versión todavía en fase de pruebas. Es de suponer que cuando el sistema esté acabado, cada mensaje de error tendrá un código QR diferente que, una vez escaneado, llevará a una página web específica con soluciones para ese error concreto.

La evolución de la pantalla azul

Este no es el primer cambio que sufre la temida “pantalla azul de la muerte”. Desde su primera aparición en Windows NT 3.1, tanto su diseño como la forma de “explicar” (por decirlo de alguna manera) el error que había ocurrido han ido evolucionando con el paso del tiempo.

Blue Screen of Death
BSOD en Windows NT 4.0

Lo que siempre se ha mantenido es el color azul, aunque cambiando el tono ligeramente. Las teorías sobre por qué se eligió este color son variadas, desde que es uno de los pocos colores que el sistema puede usar como fondo en esas circunstancias de fallo generalizado, hasta que se eligió el azul porque teóricamente es un colorrelajante. También se le ha llegado a atribuir su creación (erróneamente, por cierto) aSteve Ballmer, el anterior CEO de Microsoft.

Pero el cambio más llamativo, al menos hasta ahora, es quizás la inclusión de unemoticono de carita triste, que llegó con Windows 8. Un esfuerzo por parte de Microsoft para intentar hacer más leve el mal trago de ver este error en tu ordenador, y darle a la pantalla un toque un poco más empático – aunque mucha gente preferiría algo más útil, como ayuda para resolver el problema.

Cómo sacar más información de la BSOD

A lo largo de su existencia, la forma más rápida de intentar averiguar qué había pasado con Windows era anotar el código de error y hacer luego una búsqueda en Google. Con un poco de suerte, se podía encontrar información sobre qué podía haber causado el error.

Pero no es la única. El propio Windows tiene una utilidad, el Visor de eventos, que permite revisar los errores experimentados por el sistema y obtener más información sobre los mismos. Allí podrás ver con todo detalle loa datos recogidos por las pantallas azules que ha experimentado tu PC, y aunque para algunos sea información demasiado técnica, siempre se podrá usar si se pide ayuda a un centro de soporte al usuario.

También cuentas con utilidades externas, como el BlueScreenView de Nirsoft: una pequeña herramienta que almacena todos los ficheros “minidump” que se generan con cada pantalla azul, y te permite revisarlos después en cualquier momento – de nuevo, ideal para intentar averiguar qué ha causado el error, y sobre todo, cómo arreglarlo.

Vía | Ars Technica
En Genbeta | Microsoft Edge pausará automáticamente el contenido Flash menos relevante de las páginas web

Autor:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s