¿Es Telegram la aplicación de mensajería que Google lleva tiempo necesitando?


650_1200.Telegram.

Telegram lleva ya unos años haciendo bastante ruido y posicionándose como una alternativa abierta a WhatsApp que cuida mejor de nuestra privacidad. Y tal y como han contado nuestros compañeros de Xataka Móvil, tanto puede haber subido su popularidad que el propio Sundar Pichai se habría reunido con Pavel Durov para la compra de Telegram por parte de Google.

De momento son sólo rumores, aunque Tech.eu habla de dos fuentes rusas que confirman las reuniones de ambos CEOs, y también se lleva meses diciendo que Google lo quería intentar de nuevo con una nueva app de mensajería. ¿Tiene Telegram lo que hay que tener para ser la que la empresa del buscador anda buscando?

¿Es Telegram realmente tan popular?

Messenger Apps

A Telegram le pasa algo parecido a GNU/Linux: quienes lo usan son conscientes de sus ventajas y sus defensores hacen muchísimo ruido en la red, pero ya sea por pereza o costumbre, a la hora de la verdad los usuarios de a pie siguen utilizando WhatsApp. El ejemplo lo tenemos en este gráfico de Statista, donde vemos que al final la aplicación no está ni entre las cinco con más usuarios.

Anunció en febrero que había conseguido 100 millones de usuarios, un crecimiento a tener en cuenta con el poco tiempo que llevan en la carrera, pero que tiene unos unos contrapuntos importantes. En primer lugar, la aplicación se ha aprovechado de ser gratuita mientras WhatsApp no lo era, y también de que era bastante más segura.

WHATSAPP HA SABIDO SUPERAR SUS CARENCIAS EN EL ÚLTIMO AÑO

Pero las cosas han cambiado este año, ya que por una parte WhatsApp se ha convertido en una aplicación gratuita, mientras que por otra también ha dado el pasode adoptar el cifrado de extremo a extremo. Dos movimientos que le han dejado a la aplicación rusa sin dos de sus principales argumentos a favor.

Pero Telegram es más que eso, y también tiene otros interesantes añadidos como sus stickers, canales, su propio sistema de bots y los grupos masivos que pueden alcanzar hasta los 5.000 usuarios. ¿Pero son estos argumentos atractivos para los usuarios no-geeks? ¿Hasta qué punto pueden empujar su crecimiento ahora que no pueden presumir tanto de privacidad y gratuidad?

En cuanto a Hangouts, Google no ofrece datos sobre cuántos usuarios lo utilizan, lo que da pie a que podamos especular con que sigue sin haber conseguido hacerse relevante en la mensajería instantánea. Después de todo, si su aplicación manejase números potentes seguramente ya hubiera sacado pecho con ellos.

Telegram vs Hangouts

Telvshang

Como vemos a continuación, la aplicación de mensajería de Google es bastante básica, aunque cuenta con la ventaja de tener un sistema de llamadas de voz y videoconferencias. Aun así, en cuanto al resto de funciones podemos ver que andan bastante por detrás de Telegram, un argumento a favor de que puedan haber pensado en la aplicación rusa como alternativa.

TELEGRAM HANGOUTS
Precio Gratis Gratis
Plataformas Android, iOS, Windows Phone, Windows, OS X, GNU/Linux, Web app Android, iOS, web app
Notificaciones de leído Enviado y leído Sólo leído
Compartir archivos Cualquier archivo de hasta 1,5 GB Fotos, vídeos, audio, localización y contacto.
Grabación de voz No
Llamadas No
Videoconferencias No
Chats secretos No
Bots No
Canales No
API abierta No

Telegram ha sabido subirse a tiempo a la fiebre de los bots, ha creado un sistema de canales que la acerca a la productividad empresarial, y tiene un sistema de envío de archivos sin restricciones que la hacen muy práctica para compartir todo tipo de contenidos. Por si fuera poco, su API abierta le da un plus de transpariencia, y hace que sean los propios usuarios quienes puedan llevarla a las plataformas en las que no hay aplicaciones oficiales.

Y más allá de las opciones está el caché y la “buena fama”. Estas son cosas difíciles de medir, pero como hemos dicho antes Telegram tiene un halo alternativo y de aplicación que cuida de la privacidad, lo que hace que muchos de sus usuarios traten de convencer al resto de las bondades de la aplicación, algo que poco a poco Hangouts parece haber ido perdiendo.

¿Realmente les puede interesar a ambos?

Techcrunch Disrupt Europe Berlin 2013 10536888854

Con Google aparentemente fuera de la carrera de las aplicaciones de mensajería es plausible que estén dispuestos a hacer un borrón y cuenta nueva. Hemos visto en más ocasiones que a la empresa del buscador no se le caen los anillos a la hora de hacer reset, y que si a la primera no le funciona están dispuestos a intentarlos una y otra vez.

A GOOGLE NO LE TIEMBLA LA MANO AL HACER BORRÓN Y CUENTA NUEVA.

Lo hicieron con sus redes sociales (¿os acordáis deGoogle Wave?) y Hangouts no fue sino un nuevo intento de subirse al tren de la mensajería reinventando Google Talk. Además, desde diciembre viene rumoreándose quequieren una nueva aplicación de mensajería, lo que le abre las puertas al que puedan haber entablado conversaciones con algunas para comprarlas y ahorrarse esfuerzos.

Pero en cualquier caso, el que puedan haber entablado conversaciones con Telegram no tiene por qué querer decir que Durov esté dispuesto a vender. El propio emprendedor ruso ha dicho en alguna ocasión que la aplicación fue creada casi comouna respuesta a que el Kremlin le quitara el control de su red social VKontakte, lo que no parece hacer de él una persona dispuesta a ceder ahora el de Telegram.

¿PODRÁ MÁS EL DINERO DE GOOGLE QUE LA DEFENSA DE LA PRIVACIDAD?

Aunque claro, su interés por la privacidad y la bandera que se quiere colgar al decir que Telegram fue inspirado por Snowden también pueden ser una fachada. Y esta se podría ante los millones de Google y la promesa de que con su respaldo la aplicación ganaría millones de usuarios.

En cualquier caso, si cabe la posibilidad de que Telegram prefiera seguir su camino sin depender de nadie más, también cabe la de que Google quiera seguir valiéndose por si mismo a la hora de crear sus aplicaciones, por lo que aunque la compra de la aplicación podría ser una solución rápida, tendríamos que seguir cogiendo con pinza los rumores.

Hay una fecha clave que podría suponer el final de las especulaciones, y es el Google I/O que se celebrará del 18 al 20 de mayo en California. Si Google tiene su propia aplicación podría anunciarla allí, por lo que habrá que estar atento a lo que se diga en la conferencia antes de seguir alimentando la rumorología.

Imágenes | Eduardo Woo y Wikimedia
En Xataka Móvil | ¿Ha habido contactos entre Google y Telegram para una posible adquisición?

Autor:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s