Bruselas en defensa del consumidor: España debe eliminar las clausulas suelo


650_1200 (C.Suelo)

Esta semana hemos hablado en profundidad del problema que tenemos en España con las clausulas suelo de las hipotecas. De hecho ya sabemos que son ilegales según el Tribunal Supremo, pero hubo un regalo bastante interesante para la banca: solo lo son desde el momento de la sentencia.

El tema está elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y habrá que esperar al otoño para tener una sentencia. Pero mientras tanto la Comisión Europea se ha pronunciado sobre el tema y creo que lo que han dicho no gusta a la banca.

Las clausulas suelo deben ser eliminadas

Bruselas ha salido en defensa del consumidor, cosa que no hace el Gobierno español que defiende a capa y espada la banca. Según la Comisión** estas clausulas son abusivas para los derechos del consumidor** ya que causa un desequilibro importante entre derechos y obligaciones de las partes.

Ahora España tiene dos meses para responder a este procedimiento por incumplimento de las Directiva 91/13/CEE y si no lo hace la Comisión podría enviar un dictamen motivado a las autoridades españolas.

Por tanto lo que pide Bruselas a España es que ilegalice, de una vez por todas, las clausulas abusivas de los contratos hipotecarios. Ahí se engloban las clausulas suelo y otras cosas como la venta forzada de viviendas en el derecho civil.

¿Esto significa que se aplicará retroactivamente?

Si el Gobierno español hace caso a Bruselas y modifica el código civil no tendría ningún efecto sobre las clausulas suelo firmadas con anterioridad, es decir, no habría efectos retroactivos. Lo que quiere Bruselas es que modifiquemos partes de la ley que permiten a los bancos incluir dichas clausulas y otras en los contratos hipotecarios.

El asunto de si las clausulas firmadas con anterioridad son abusivas ya se dictaminó en España, por el Tribunal Supremo, y lo que está en cuestión es si la banca tiene que devolver todos los importes cobrados por estas clausulas desde 2009 o desde la sentencia de 2013. Y esto está en manos del TJUE.

Pero parece que todo se está conjurando para que efectivamente se produzca esta devolución. La Comisión considera que la ley española no está ajustada a la legislación europea. El Tribunal Supremo considera que las clausulas suelo, incluso con la legislación española, son ilegales, la única cuestión es que fijó la fecha de la invalidez en la sentencia (con un argumento jurídico muy débil). Y todo apunta a que el TJUE dirá que los bancos tienen que devolver todo lo cobrado indebidamente.

Bruselas defiende a los consumidores

Lo que queda claro con este asunto es que en España los lobbies bancarios tienen mucha fuerza. El Gobierno español está defendiendo sus intereses y no los de los consumidores. Seguramente en Bruselas también están trabajando estos lobbies pero no logran influir tanto como en España.

La experiencia nos dice que los lobbies de consumidores logran ser más efectivos en Bruselas que aquí y por tanto hay que seguir presionando allí para lograr avances que favorezcan a los consumidores. Es una pena que muchas asociaciones de defensa de los mismos tengan también otros intereses (recordemos que el tema de las clausulas suelo fue llevado al TJUE por Ausbanc) y esperemos que surjan nuevas asociaciones más puras, pues sus acciones son muy necesarias.

Autor:

Origen: Bruselas en defensa del consumidor: España debe eliminar las clausulas suelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s