Facebook, obligado a ceder la información de una cuenta falsa en un caso de abuso


650_1200 (facebook)

Los grandes de la tecnología están teniendo últimamente algunosencontronazos con la justicia europea. De la demanda de la Comisión Europea a Google por abuso de posición de poder, pasamos a la autoridad que regula la protección de datos en Italia, y que ha ordenado a Facebook que le ceda los datos de la cuenta de uno de sus usuarios.

El caso que involucra esta orden, además, no es un uno cualquiera: se trata de una cuenta denunciada por un usuario de Facebook, que se hacía pasar por esta persona usando su mismo nombre y fotografías del afectado, y publicando información que dañaba su reputación. Ante la falta de respuesta de Facebook, la víctima del abuso no ha tenido más remedio que acudir a las autoridades de su país.

El afectado contactó primero con Facebook para intentar resolver su problema: alguien le había pedido amistad en Facebook, y tras aceptar la solicitud, esta persona había empezado a pedirle dinero. Cuando el afectado se negó a dárselo, el “amigo” creó un perfil falso con los datos de la víctima, usando su nombre y sus datos, así como vídeos y fotos manipulados que, en palabras de la víctima, afectaban negativamente a su reputación online.

El afectado envió a Facebook una queja pero, al parecer, la respuesta de Facebook ante lo que parece un claro caso de acoso no fue la que se esperaba. La víctima entonces decidió recurrir al organismo que regula la protección de datos en Italia que, basándose en lo que dice la ley italiana al respecto, ha ordenado a Facebook que no destruya la cuenta falsa, y que no lleve a cabo más actividades relacionadas con la misma; la intención es conservar los datos para una posible investigación criminal por parte de esta autoridad.

El afectado ha solicitado, además del bloqueo y cancelación de la cuenta falsa, que se le entreguen todos los datos de la misma en un formato listo para consultar.

Empresas americanas vs. Legislación europea

El caso del organismo italiano contra Facebook es sólo un elemento más en la lista de decisiones judiciales que están definiendo la regulación del uso (y abuso) de datos personales en Internet. A lo largo de los últimos años hemos podido ver cómo la justicia europea se está movilizando en contra de algunas compañías tecnológicas norteamericanas en situaciones donde la información personal de los usuarios queda en entredicho.

El ejemplo más claro que todos recordamos es el del derecho al olvido, en el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció, a raíz de la denuncia de un abogado español, el derecho de los ciudadanos europeos a pedir que se borraran sus datos de los resultados de búsqueda de Google cuando consideren que éstos vulneran su privacidad.

Otro ejemplo es el “caso Weltimmo“, que sentó jurisprudencia a la hora de aplicar leyes europeas en casos que involucren compañías de origen norteamericano. El Tribunal de la Unión Europea decidió que cuando una compañía opera un servicio en el idioma nativo del país, y tiene representantes en dicho país, se le puede hacer responsable de abusos basados en la ley de protección de datos de ese país, aunque su sede central esté en Estados Unidos.

Vía | Ars Technica
En Genbeta | “Facebook pisotea las leyes europeas de privacidad”, según la Comisión de Privacidad Belga

Autor:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s