El recorte de espacio gratis en OneDrive ya tiene fecha


1366_2000.Onedrive5GB

Todo lo bueno se acaba. Esa es la filosofía que parece seguir Microsoft con su servicio de almacenamiento de ficheros online OneDrive, cuyas cuentas de usuario gratuitas sufrirán un importante recorte en la cantidad de espacio disponible: pasarán de 15 GB a 5 GB en pocos meses.

Este recorte ya fue anunciado por Microsoft en noviembre del año pasado, junto con la eliminación del espacio ilimitado (que pasaba a tener un tope de 1 TB). La novedad es que ya sabemos la fecha en que este recorte será efectivo, y que algunos usuarios de OneDrive han empezado a recibir avisosal respecto vía correo electrónico.

En su sección de Preguntas Frecuentes de OneDrive, Microsoft anunciaba que la reducción de espacio se llevaría a cabo a principios de 2016. Ahora, muchos mediosrecogen que la fecha planificada para esa reducción es el 27 de julio.

Por otro lado, algunos editores de Weblogs han recibido emails como el que ves aquí más abajo, con el 10 de agosto como fecha para aplicar la reducción de espacio. En mi caso, la fecha de “caducidad” también es el 10 de agosto, y no el 27 de julio. El día exacto de aplicación de este recorte se puede consultar desde las opciones deconfiguración de OneDrive, en la página de administración de almacenamiento.

Email de OneDrive

En cualquier caso, sólo hay dos semanas de diferencia entre una fecha y otra, lo que podría deberse a que Microsoft quiere aplicar la reducción de espacio de formaescalonada.

Es importante destacar que este recorte no sólo afecta a la cantidad de espacio disponible con una cuenta gratuita en sí, sino también a los 15 GB de espacio extra que muchos pudieron conseguir al configurar la copia de seguridad de las fotos de su móvil en OneDrive.

Un cambio que no gustó nada

Cuando Microsoft anunció este recorte, lógicamente la reacción de los usuarios no fue nada positiva. Alguno de ellos iniciaron una campaña para recuperar los 15 GB originales, y la propia Microsoft reconoció que ofrecer espacio ilimitado había sido un error – porque a la larga sería simplemente insostenible.

Con el objetivo de intentar paliar el impacto negativo de esta decisión, Microsoft lanzó a finales de año una promoción especial que permitía a los usuarios retener sus 15 GB originales – incluso después de aplicar los cambios anunciados para este verano. De acuerdo con Microsoft, los usuarios que tomaron parte en esa oferta (que caducó el pasado 31 de enero) no se verían afectados por la reducción de espacio.

¿Qué puedes hacer ahora?

Para los que no llegaron a tiempo a esa promoción, básicamente quedan dos opciones, tal y como comunica Microsoft en los emails de aviso que está enviando a sus usuarios:eliminar ficheros de tu cuenta hasta quedar por debajo del límite (y pasarlos a otra unidad de almacenamiento), o comprar espacio adicional con alguno de los planes de pago de Microsoft.

En cualquier caso, si tienes una cuenta gratuita de OneDrive con más de 5 GB ocupados, es importante que tengas en cuenta estos puntos:

  • Microsoft te avisará y te dará un plazo de 90 días para tomar medidas antes de que tu cuenta se convierta en “sólo lectura” (éstos son los emails que muchos usuarios están recibiendo ahora)
  • Si pasados esos 90 días aún sigues excediendo los 5 GB de espacio, no podrás agregar más contenido nuevo. Pero todavía tendrás acceso a tus ficheros durante 9 meses más, con posibilidad de verlos y descargarlos.
  • Una vez pasados esos 9 meses, la cuenta se bloqueará y no tendrás acceso al contenido a menos que tomes medidas para liberar espacio.
  • Seis meses más tarde, Microsoft avisa que podría eliminar el contenido de tu cuenta.

Una última opción, por supuesto, es pasarte a otro sistema de almacenamiento de ficheros online. Hay muchos para elegir, y para existen aplicaciones como Otixo que facilitan enormemente la tarea.

En Genbeta | MultCloud: gestiona todos tus ficheros en la nube, estén donde estén

Autor:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s