Comparativa de Whatsapp, Telegram, Hangouts, Skype y Facebook Messenger: ¿cuál es el mejor desde el PC?


650_1200.ComparativaW.T.S

Hoy nos hemos levantado con la noticia de que WhatsApp ha lanzado por fin un cliente de escritorio, es decir, una aplicación independiente, y no una versión web para utilizar dentro del navegador como lo que teníamos hasta ahora – aunque, como veremos más adelante, no es oro todo lo que reluce.

Con este movimiento, WhatsApp se suma a otros competidores que, aunque sigue muy por detrás en cuanto a número de usuarios, hace más o menos tiempo queofrecen un cliente de escritorio, ya sea como extensión del navegador o como app independiente.Lo que está claro usar nuestra app de mensajería favorita desde el escritorio es, en según qué situaciones, bastante más cómodo que hacerlo desde el móvil. Pero, ¿están estos clientes de escritorio a la altura de nuestras expectativas? ¿Y cuál de ellos es el mejor?

Lo más importante: los usuarios

Dada la variedad que tenemos hoy en día para elegir en cuanto a aplicación de mensajería, uno de los factores más importantes a la hora de decidirse por una u otra es el número de usuarios.

No lo digo por la cantidad de usuarios activos que tiene cada una de ellas – aunque esto es, claro está, lo que realmente importa a sus creadores. De hecho, revisando estos datos de Statista, vemos que WhatsApp sigue siendo claramente el rey, seguido muy de cerca por Facebook Messenger – cuyossaludables datos fueron confirmados por Mark Zuckerberg en la pasada conferencia F9.

Datos de uso de las apps de mensajería

Lo que importa realmente al usuario estándar es quiénes de sus amigos y familiares están en cada app, y de nuevo aquí gana WhatsApp. No tenemos más que preguntar en nuestro círculo más cercano para darnos cuenta de que sigue siendo la aplicación más usada, a pesar de la creciente popularidad de FB Messenger, y a pesar de la lucha constante de Telegram por ofrecer nuevas funciones (bots, canales…) que puedan convencer los usuarios para cambiar de aplicación.

Quizás por saberse líder en este mercado, y por tener además el respaldo de Facebook, WhatsApp parecía haberse dormido en los laureles y en sus últimas versiones no aportaba realmente ninguna novedad potente. Pero en las últimas semanas se han puesto las pilas: el mes pasado anunciaban el cifrado punto a punto de todas sus conversaciones, y hoy hacen lo propio con su cliente para escritorio.

WhatsApp, Telegram, Hangouts, Skype, FB Messenger: ¿qué ofrece cada uno?

Con la llegada de WhatsApp al escritorio, es inevitable compararlo con otras aplicaciones del mercado que hace tiempo que ofrecen ya esa posibilidad. Dado que algunos pasamos mucho tiempo delante del ordenador, poder recibir y contestar mensajes desde el teclado, sin tener que coger el móvil todo el rato, es infinitamente más cómodo.

Algunos clientes están más desarrollados, a otros se les ve un poco más “verdes”… a continuación vamos a analizar cada uno de ellos con un poco más de detalle.

WHATSAPP TELEGRAM FACEBOOK MESSENGER HANGOUTS SKYPE
Plataformas Web, cliente Windows/Mac Web, cliente Windows/Mac/Linux, extensión navegador Web, cliente Windows/Mac/Linux Web, app de navegador Web, Cliente Windows/Mac/Linux
Envío de ficheros
Notas de voz No No
Llamadas No No
Videoconferencia No No
Bots No No No
Canales No No No No
Extra Emojis Emojis, stickers, GIFs animados Emojis, stickers, GIFs animados Emojis, stickers Emojis, mojis (pequeñas animaciones)

WhatsApp

WhatsApp

La recién lanzada aplicación de escritorio de WhatsApp es, efectivamente, una app independiente. Es decir, no depende de que tengamos el navegador abierto, porque ya no se ejecuta en una pestaña del mismo. Eso sí, sigue dependiendo de la conexión de datos del móvil, así que más te vale tener un WiFi cerca si no quieres acabar rápidamente con tu tarifa mensual.

La aplicación se usa igual que el cliente web de WhatsApp, porque en realidad no es más que ese cliente web metido dentro del envoltorio de una aplicación de escritorio. Tienes que enlazarlo con el móvil mediante un código QR, y asegurarte de que tu móvil se mantiene conectado a Internet. El único cambio en ese sentido es que ya no está integrado en el navegador. Esa novedad, por otro lado, ha permitido la unificación de funciones que hasta ahora no estaban disponibles en algunos navegadores.

En el cliente de escritorio de WhatsApp podrás hacer todo aquello que permite también la app móvil: compartir fotos, vídeos y documentos, hacerte una foto con la cámara del ordenador y enviarla al momento, enviar notas de voz, silenciar grupos que te molesten, etc. Lo que no podrás hacer, eso sí, son llamadas. Está disponible para Windows 8 o superior, y OS X 10.9 o superior.

Telegram

Telegram

A Telegram se le podría definir como “el gran incomprendido” dentro de las apps de mensajería. Ofrece docenas de funciones avanzadas en comparación con WhatsApp, y aun así apenas tiene 100 millones de usuarios activos – una décima parte de los de WhatsApp. Esa diferencia en cuanto a características se nota también en sus aplicaciones para escritorio, disponibles desde muy pronto y en diferentes formatos.

Si quieres usar Telegram desde el escritorio, puedes hacerlo con una aplicación nativa(de verdad, no como la de WhatsApp), disponible para Windows, Mac y Linux. En Windows, además, tienes una versión portable que no requiere instalación. También tienes una versión web, ejecutable en una pestaña del navegador. Y si usas Chrome, algunos desarrolladores han creado aplicaciones nativas para este navegador, gracias a la API abierta de Telegram.

Centrándonos en las aplicaciones de escritorio, en ellas encontramos todas las funciones de la app de móvil – excepto los chats secretos. Podrás acceder a canales, usar bots, enviar notas de voz, y llenar tus chats de stickers y GIFs animados indiscriminadamente, además de compartir ficheros, fotos y demás.

FB Messenger

Facebook Messenger

Con sus 900 millones de usuarios, Facebook Messenger le pisa los talones a WhatsApp (aunque en realidad la rivalidad entre estos dos no tendría que considerarse como tal). Parte de este éxito se debe probablemente a la decisión de Facebook de ofrecer su servicio de mensajería como app de móvil independiente. Pero, ¿qué tal FB Messenger en el escritorio?

Se trata de una aplicación web que se ejecuta en una pestaña de tu navegador, lanzada en abril del año pasado. Aunque puedes seguir usando los mensajes privados de Facebook para charlar con tus amigos, la versión web de Messenger saca esos chats del entorno de Facebook y los presenta en una app independiente más limpia y más fácil de usar.

Facebook Messenger tiene el diseño clásico de las apps de mensajería, con la lista de chats a la izquierda y la conversación seleccionada a la derecha, y cuenta con las mismas funciones que la app de móvil – excepto el acceso a las apps de Messenger, claro. Por lo demás, puedes compartir ficheros y fotos, usar stickers y GIFs animados, enviar notas de voz, e incluso hacer llamadas o videoconferencias. Sin olvidar a losbots de Messenger, claro.

Hangouts

Hangouts

Aunque está lejos de la competencia (no entra ni dentro de las diez aplicaciones más usadas), Hangouts resulta cómodo si eres usuario en general de las aplicaciones de Google, gracias a su integración con este ecosistema. Para usarlo en el escritorio, cuentas con una aplicación de Chrome, y también puedes usarlo directamente en una pestaña del navegador.

En Hangouts encontrarás las funciones básicas de una aplicación de mensajería. Puedes, por ejemplo, compartir fotos y adornar tus chats con emojis y stickers. Una función muy curiosa es la posibilidad de hacer un dibujo al momento con el ratón, y enviárselo a tu interlocutor. Pero si por algo destaca Hangouts es por las llamadas de audio y de vídeo, además con varias personas a la vez.

Por lo demás, y si realmente no necesitas la función de videoconferencia, Hangouts se queda un poco corto – sobre todo, seguramente, en el número de tus contactos que lo usen.

Skype

Skype

A Skype muchos lo relacionamos sólo con llamadas de vídeo, de forma que puede no parecer una alternativa a considerar a la hora de comunicarse con tus amigos y familiares. Pero los números no engañan, y es la quinta aplicación de mensajería más usada (aunque sea precisamente por su gran baza, la videoconferencia).

Para usarlo, cuentas con cliente de escritorio nativo para Windows, Mac y Linux, además de una interfaz web que puedes usar aquí, y que a pesar de estar etiquetada como “Beta”, funciona bastante bien.

Además de esa característica que define tanto a Skype, la aplicación de Microsoft incluye también todas las funciones propias de una herramienta de comunicación de este tipo, como son el chat vía texto, o la posibilidad de compartir ficheros. También ofrece funciones avanzadas, como el uso compartido de la pantalla o llamadas de teléfono con crédito de Skype.

Para negocios, Skype Empresarial es una versión especial de pago con funciones orientadas a ayudar en temas como la colaboración en remoto y las reuniones de trabajo, todo ello además integrado con las aplicaciones de Microsoft Office.

Skype dispone de una simpática colección de emojis para adornar tus conversaciones, e incluye además un elemento que no hemos visto en ninguna otra aplicación: los llamados mojis, una especie de breves animaciones con las que puedes expresar tu estado de ánimo de forma más acertada… y divertida.

WhatsApp, nos debes un cliente de escritorio en condiciones

Repasando los datos de la tabla en el punto anterior, podemos decir que el vencedor esFacebook Messenger. Tiene todas las funciones que se pueden esperar de una aplicación de mensajería, más algunos extras interesantes con los que otras no cuentan como llamadas y chat de vídeo. Eso, unido a que muy probablemente todos tus amigos están en Facebook (y por tanto, de un modo u otro recibirán tu mensaje), lo convierten en una opción muy válida – y sus 900 millones de usuarios son buena prueba de ello.

Eso sí, la noticia con la que abríamos esta comparativa no acaba de dejar buen sabor de boca. La anunciada como “app de escritorio de WhatsApp” no es más que una adaptación de la aplicación web, con sus mismos fallos y carencias, que sigue dependiendo de la conexión de datos del móvil, y que en ocasiones se desconecta sin previo aviso.

Entiendo que tener una aplicación de escritorio no es la prioridad número 1 para estos servicios, centrados más bien en el uso que la gente hace de sus apps de móvil. Pero darle a los usuarios más plataformas de uso (y que funcionen bien, claro) es multiplicar exponencialmente el número de gente a la que puedes llegar. WhatsApp, piénsatelo.

En Genbeta | Así funciona el nuevo cliente de escritorio de WhatsApp

Autor:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s