“Pensemos en el futuro de Windows como un servicio y no como un sistema operativo”: Steve Teixeira


650_1200.SteveTeixeira

Hoy hemos asistido a uno de los eventos del Microsoft Build que ha tenido lugar en Barcelona, donde la compañía ha demostrado a todos los asistentes todas las novedades que presentó en el evento principal de San Francisco: entre otros, una actualización importante de Windows 10 y los bots que llegarán a Skype.

Y aprovechando el evento hemos podido reunirnos con Steve Teixeira, uno de los responsables de la experiencia de usuario de las aplicaciones del ecosistema Windows. Steve nos ha puesto al día sobre el “estado de la nación” de Windows 10 junto con algunos planes de futuro.

WINDOWS 10 ES USADO EN 300 MILLONES DE DISPOSITIVOS ACTIVOS AL MES (QUE NO USUARIOS)

Lo primero, como siempre, son las cifras: Microsoft defiende a Windows 10 como “su mejor lanzamiento” con más de 300 millones de dispositivos usándolo activamente por todo el mundo, haciendo que sus propietarios consuman 75.000 millones de horas con ellos desde su lanzamiento y visiten la Windows 10 Store 5.000 millones de veces.

Cortana también ha estado ocupada: el asistente de Microsoft ha recibido 6.000 millones de preguntas desde el lanzamiento de Windows 10, entre ellas más de un millón de búsquedas en internet dictadas con la voz. Y los usuarios de la Xbox One han transmitido sus juegos a un PC con Windows 10 durante un total de 10 millones de horas. Todo esto son cifras a nivel mundial, Microsoft no ha concretado nada acerca de cifras específicas en España. Tampoco tiene cifras concretas de la cantidad de desarrolladores que trabajan en aplicaciones para Windows, pero nos ha asegurado que es del orden de “millones”.

Diluir plataformas para que aumente la cuota de mercado

De todos modos, Windows 10 también ha tenido sus partes difíciles: la cuota de mercado del sistema en los móviles es muy baja. Respecto a eso, Teixeira me ha respondido que Microsoft busca diluir la línea que divide las interfaces móviles de las de escritorio, aunque me temo que eso no significa que la cuota de mercado en los smartphones vaya a subir frente a la hegemonía de iOS y sobretodo Android en el mundo.

Teixeira, de todos modos, nos plantea un futuro para Windows que sí puede sentar precedentes:

Partimos de dos mundos opuestos. El PC viene de un mundo abierto, donde puedes instalar cualquier aplicación. El smartphone viene de un mundo cerrado, donde para instalar aplicaciones tienes que hacerlo sólo desde un único sitio. Lo que intentamos con Windows 10 es ofrecer a los consumidores un lugar fiable donde comprar y descargar software. Cualquier tipo de software. […] La idea es que en el futuro, en vez de pensar en Windows como un sistema operativo que se actualiza cada dos o tres años con una buena cantidad de novedades, hacerlo como un servicio que vaya añadiendo novedades de forma progresiva.

O lo que es lo mismo, el llamado Software as a Service llevado al sistema operativo. En cuanto a lo del catálogo oficial de aplicaciones es algo que Apple también ha intentado con la Mac App Store sin demasiado éxito, aunque Teixeiraargumenta que es el lugar más seguro para publicar software con el ejemplo de que el departamento de defensa estadounidense lo utiliza. Y no una versión especial para ellos, sino “el mismo Windows 10 que usas en casa“.

Microsoft Build Barcelona
Los asistentes al Microsoft Build 2016 de Barcelona, atentos a una de las sesiones.

Por último, no hemos podido evitar preguntar directamente a Teixeira acerca de los mensajes insistentes que los usuarios de versiones anteriores de Windows “sufren” para que se actualicen a Windows 10. El ejecutivo de Redmond ha sido claro al mismo tiempo que se lo ha tomado con humor: animan a actualizarse de esta forma porque “confían en que es una plataforma muy buena” y porque a partir del 29 de julio dicha actualización dejará de ser gratuita.

Windows 10 es una apuesta muy fuerte por parte de Microsoft, y por lo tanto la jugada les tiene que dar resultado si no quieren ver cómo la cuota de uso del sistema en los ordenadores se reduce con el fuelle que está dando Chrome OS y la competencia que presenta OS X con el empujón de iOS. Como siempre, toca ver si la actualización prometida anima a los usuarios y esa cuota de mercado sube.

En Genbeta | ¿No te gusta Windows 10? Microsoft quiere saber por qué habilitando para todos su Feedback Hub

Autor:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s