Día 1 del Brexit. Y, ahora, ¿qué pasa con las empresas españolas?


650_1200.1Brexit

Aunque todo parecía indicar lo contrario, al final los temores se hicieron realidad: el Reino Unido ha votado a través de un referéndum abandonar la Unión Europea. Las reacciones económicas no se han hecho esperar: las principales plazas europeas han caído con mucha fuerza (el IBEX, por ejemplo,se ha dejado un 12,35%, la mayor caída de su historia), y la libra esterlina se ha depreciado más de un 9%, alcanzando niveles de 1985.

El tsunami político y económico que el Brexit ha provocado (y seguirá provocando) no tiene parangón en la historia, y las consecuencias a partir de ahora son difíciles de prever. De lo que no cabe duda es que ningún país de la Unión Europea se va a librar de sufrir los efectos adversos de lo que Nicholas Taleb denominó como un cisne negro, y mucho menos las pymes españolas. ¿Qué efectos tendrá sobre nuestras empresas?

Muchos vínculos comerciales

A lo largo de los últimos años, los vínculos comerciales entre España y el Reino Unido han vivido una época dorada. Reino Unido es el quinto mercado mundial para las empresas españolas, ya que supone un 7% del total de nuestras exportaciones anuales.

Esta floreciente relación bilateral no solo es comercial, sino también financiera. Tanto es así que el Reino Unido supone el principal destino para la inversión española, con alrededor de 48.000 millones de euros en 2015, un 14% de la inversión extranjera directa total (IED). Pero la relación es bidireccional, ya que las empresas británicas invirtieron en torno a 20.000 millones de euros en España, un 10% de su IED.

La depreciación de la libra, negativa para el turismo y las exportaciones

Los datos expuestos en el punto anterior reflejan la enorme importancia comercial que tiene el Reino Unido para España y, en particular, para las empresas españolas. La depreciación de la libra ha sido un jarro de agua fría que tendrá efectos negativos sobre las exportaciones españolas.

Mención aparte merece el turismo. Nuestro país recibe anualmente más de 15 millones de turistas ingleses, cerca del 25% del total, en un sector que constituye el 10% del PIB español. La depreciación de la libra provoca un encarecimiento de los bienes y servicios en nuestro país, y muchos turistas dejarán de venir, con las implicaciones negativas que esto tendrá sobre las empresas del sector de la hostelería.

Restricciones en la libre circulación

El trasiego de personas y empresas que viajan a Reino Unido en búsqueda de oportunidades laborales o de negocios es cada año más elevado. Sin embargo, a raíz del Brexit, la incertidumbre será la nota predominante hasta que se articule definitivamente cómo se realizará la salida de la Unión Europea.

Si finalmente como parece, el Reino Unido restringe la entrada de inmigrantes (verdadera razón de peso para votar por el “Leave”), los cambios regulatorios tendrán un enorme impacto en la libre circulación de personas, bienes y servicios, y sobre los derechos adquiridos como trabajadores en las islas británicas.

Esta profunda y singular relación entre nuestro país y el Reino Unido ayuda a entender por qué España fue el país más contrario al Brexit, y de por qué las empresas allí instaladas justificaban con tanta vehemencia la permanencia dentro de la Unión Europea. No sabemos qué nos deparará el futuro, pero lo más probable es que el Brexit tenga consecuencias más negativas que positivas sobre nuestras empresas.

En Pymes y Autónomos | Aclaraciones necesarias sobre las sociedades en el extranjero
Imagen | Tomek Nacho

Autor:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s