Elecciones 2016: ¿Por qué se hace un recuento de votos tan rápido en España?


650_1200.Escrutinio

No hemos tenido que esperar mucho para saber el resultado de las elecciones: el cierre de los colegios electorales activó el inicio de un proceso de recuento y escrutinio de votos que en nuestro país es ejemplar: no solo es rápido, sino que nos permite ir conociendo la evolución de ese escrutinio en todo momento.

Ese proceso de recuento se realiza en todos los colegios electorales gracias a la labor de todos los que participan en la jornada electoral en las mesas electorales. En dicho proceso intervienen diversas personas y hay varios procesos de verificación que hacen que esa tarea manual sea eficiente y fiable.

Un proceso manual pero muy rápido

Una vez termina el proceso de votación comienza ese recuento con un proceso especificado en el sitio web del Ministerio del Interior: el presidente de cada mesa electoral extrae los sobres de la urna uno por uno y nombra en voz alta el nombre del candidato o del partido votado, pero además enseña la papeleta al resto de miembros de la mesa (vocales, interventores, apoderados). Los votos en blanco también quedan registrados.

Urna

Cuando ese recuento de la urna termina se realiza el anuncio con los totales, y ese mismo proceso se aplica a todas las urnas del colegio electoral. Todas ellas conforman el acta de escrutinio con los resultados de ese colegio electoral, que es la primera que se hace pública y que se plasma en la parte exterior o entrada del colegio electoral.

Este es el documento que se suele usar para poder ir ofreciendo esa información a los medios de comunicación, y a partir de ese acta se genera el llamado acta de sesión, que una vez más es refrendado por vocales, interventores y presidente de la mesa.

Esos documentos con los resultados finales se unen a otros como las listas del censo utilizadas o la lista numerada de votantes en un primer sobre que la Mesa prepara y que es firmado tanto por el presidente como por los vocales y los interventores. Además se preparan y firman otros dos sobres, el segundo y el tercero, en los que se incluye una copia del acta de constitución de la Mesa y una copia del acta de sesión.

El primer y segundo sobre se entregan al Juzgado de Primera Instancia o de Pazcorrespondiente en cada demarcación, mientras que el tercero se entrega a un empleado del servicio de Correos, lo que da por finalizado el proceso de escrutinio.

Actualización: El proceso, como señala uno de nuestros lectores en los comentarios (gracias remadness) también se beneficia de algunas ventajas que facilitan ese recuento rápido. La primera, que en España tenemos un sistema de listas cerradas (“una papeleta, un voto”), que evita tener que revisar cruces de votos a distintos partidos como ocurre en listas abiertas. En segundo, los colegios electorales cierran a las 20:00, algo que da margen para que los resultados estén aproximadamente disponibles antes de la medianoche.

Más información | Ministerio del interior
En Xataka | Voto electrónico: éstas son las claves de su fracaso frente a la papeleta de toda la vida | BOE

Autor:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s