Bloquear anuncios es legal, ¿pero lo es cobrar por no bloquearlos?


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Más de un año lleva Axel Springer, empresa detrás de publicaciones como Hobby Consolas, Computer Hoy o Auto Bild, de litigios legales en alemania contra Eyeo, responsable del popular Adblock Plus. En este tiempo los jueces han favorecido al bloqueador sentenciando, por ejemplo, que el bloquear anuncios es perfectamente legal.

Pero a parte del hecho de bloquear o no anuncios, otra de las cuestiones que también están en el aire es el que Eyeo pueda beneficiarse económicamente por no bloquear los de las empresas que entran en su white list. Hace unos días de hecho un juez le dio la razón a Axel Springer en este aspecto, sentenciando que Adblock Plus no podrá llevarse una comisión por añadir a sus publicaciones en la lista segura.

Adblock Plus tiene una función en la que permite que las publicaciones se unan a una white list en la que se les permite mostrar cierto tipo de publicidad. En la mayoría de los casos unirse a esta lista es gratis, sólo se comprueba que las ads son apropiadas, pero Eyeo se lleva un pequeño porcentaje de los beneficios extra que se obtienen con los anuncios.

Y esto es precisamente lo que un juez de Colonia ha considerado inapropiado, sentenciando que Axel Springer no puede ser una de las publicaciones a las que se les cobre. Eyeo ya ha dicho que apelará contra esta decisión, mientras que Springer la considera una victoria sobre lo que llaman una práctica de negocios inaceptablemente agresiva.

En cualquier caso, lo que sí ha ratificado este juez de Colonia es que el acto de bloquear anuncio es legal, sumándose así al resto de sentencias que han ido fallándose durante este año en la batalla legal entre estas dos empresas.

La próxima batalla: cobrar por no bloquear

A día de hoy la batalla contra el hecho de que algunas aplicaciones nos permitan bloquear anuncios parece perdida, ya que hasta ahora la mayoría de sentencias han ido en favor de los bloqueadores. Pero este último caso puede abrir nuevos frentes en el cobro de comisiones por permitir mostrar anuncios, lo que no deja de ser una de las líneas de flotación de estas aplicaciones.

Habrá que ver por lo tanto cómo evoluciona el asunto, ya que una batalla contra este tipo de cobros no afectaría sólo a Eyeo. Sin ir más lejos, el mismísimo Apple también cobra por poder mostrarle la publicidad en nuestras páginas a los usuarios del bloqueador Crystal que añadieron por defecto en iOS en septiembre del año pasado.

Vía | VentureBeat
Imagen | TheGabeC
En Xataka | Un editor frente al bloqueo de anuncios en internet

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