Ada Colau pide que los vecinos colaboren para detectar y sancionar pisos turísticos ilegales en Barcelona


650_1200.AdaColau

Barcelona sigue teniendo problemas con el turismo masificado. Como vecino de la ciudad puedo afirmar desde mi experiencia que el centro de la ciudad está lleno de visitantes, y el negocio del turismo de la Ciudad Condal vuelve de nuevo a presentar sus defectos. Por eso, Ada Colau sigue endureciendo sus medidas contra los pisos turísticos no registrados.

Su último movimiento ha sido enviar una carta a los vecinos en los que se les anima a denunciar mediante un teléfono o una página web cualquier actividad que señale un piso turístico con el fin de “facilitar las tareas de inspección” a todas las brigadas que caminan por la ciudad en busca de ellos.

Aquí podéis ver la carta, y ahí va una traducción libre al castellano:

Queridos vecinos y vecinas,

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para garantizar que la actividad turística sea compatible con un modelo urbano sostenible para que se convierta en una ciudad abierta al turismo, pero con unas normas de convivencia claras.

Aún teniendo un parque de alojamientos turísticos extenso y legal, también existe una oferta ilegal de este servicio a la ciudad que genera especulación, economía sumergida y puede dañar la convivencia de las comunidades de vecinos que los alojan.

Por todo esto, os queremos pedir vuestra complicidad para que esta oferta sumergida, económicamente insostenible e irrespetuosa con la legislación vigente, no se imponga y eche raíces en la ciudad.

La legislación actual determinada por la Generalitat de Cataluña es muy garante con los propietarios de los pisos y para poder iniciar la tramitación de un cese de actividad ilegal hay que encontrar a turistas alojados con un contrato de alquiler inferior a 31 días dos veces. Es por ese motivo que os solicitamos que nos facilitéis información si creéis que en vuestra finca hay un piso de uso turístico ilegal, para hacer más efectiva la tarea de inspección. Tenéis a vuestra disposición el teléfono gratuito 900 226 226 (de 8:00 a 24:00 horas cada día de la semana) o este formulario web (www.barcelona.cat/incidencies/habitatgesturistics) para que nos hagáis llegar la información.

Agradecemos vuestra colaboración y continuamos trabajando para hacer de Barcelona una ciudad para vivir y convivir.

El ayuntamiento no ha estado de brazos cruzados antes de enviar esta carta: ha habido 604 ceses de pisos turísticos sin regular, y la propuesta de que los propietarios destinen esos pisos a alquileres sociales no ha funcionado. Y la demanda sigue creciendo, así que la alcaldesa Colau tiene mucho trabajo por delante si quiere seguir regulando este tipo de actividad con empresas como Airbnb obteniendo cada vez más ingresos.

Imagen | Barcelona en Comú
En Genbeta | Airbnb será legal en Cataluña… pero con algunas condiciones

Autor:

Origen: Ada Colau pide que los vecinos colaboren para detectar y sancionar pisos turísticos ilegales en Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s