Las claves de la devolución de impuestos de Apple en Irlanda ¿Qué ha provocado esta situación y cómo se va a solucionar? [Actualizado con comunicado oficial]


650_1200.APPLE

Actualización: Apple ha emitido un comunicado oficial desde su web, que puedes leer aquí en castellano.

Ni 24 horas han pasado desde que ha salido a la luz la investigación de más de dos años que lleva haciendo la Comisión Europea sobre Apple e Irlanda. La Comisión Europea ha acusado a Apple e Irlanda de tener un trato favorable para la empresa en cuanto a impuestos en el país. Pues bien, parece ser que al final la sanción será de 13.000 millones de euros para Apple por todo lo que ha dejado de pagar desde 2003.

La comisaria Margrethe Vestager es la responsable de la política de Competencia Europea. Según indica ella misma, los estados miembros de la Unión Europea no pueden conceder ventajas fiscales exclusivas a empresas concretas. Siendo esto una medida ilegal y que contradice las norams de las ayudas estatales de la Unión Europea, Apple debe ser sancionada.

Los datos de la sanción a Apple por el acuerdo con Irlanda

Estos son algunos de los puntos más interesantes de la sanción que ha recibido Apple. Para ponerlo todo en contexto y entender la situación hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • La Comisión Europea está pidiendo a Irlanda recuperar el dinero, no multar como tal a Apple. Es decir, no se trata de imponer una multa a la empresa por no pagar los dichos impuestos, sino simplemente pagar lo que debe. Como todo está bajo el paraguas de Ayudas del Estado, no se consideran multas como tal. El resultado sigue siendo el mismo.
  • Las dos tax ruling utilizadas por Irlanda&Apple le han permitido a la empresa pagar entre un 1% de los impuestos en 2003 hasta un 0,005% en 2014. Una tasa ínfima en comparación con otras empresas y sobre todo con otros países.
Apple
  • El tax ruling está siendo ilegal desde 1991, pero Europa no puede pedir tanto a Irlanda&Apple.
  • Es el mayor importe que tiene que recuperar la CE en toda su historia. Hasta ahora el mayor de todos era de 1.400 a una empresa francesa.
  • Quien puede recurrir a la sanción es Irlanda (que es la propia beneficiaria de ese dinero) y lo hará. Ya que si cobra esos 13.000 reconocerá que los tax ruling aplicados son ilegales, y los tiene con otras empresas también.
  • Los 13.000 millones de euros que debe Apple ahora mismo representan aproximadamente el 5% de las reservas de Apple.

Una sentencia injusta según Apple

Poco ha tardado el equipo ejecutivo de Apple en responder ante las acusaciones de la Comisión Europea y ante la sentencia dictaminada. Según ellos, la sentencia es injusta y en ningún momento ellos han roto las leyes de Irlanda.

La Comisión Europea ha hecho un esfuerzo en reescribir la historia de Apple en Europa, ignorando las leyes de tasas de Irlanda y metiendo las reglas internacionales en el proceso. El caso de la Comisión no es sobre cuánto paga Apple en impuestos, es sobre cómo el gobierno consigue el dinero. Esto va a tener un profundo impacto sobre nuestro esfuerzo en la creación de empleo en Europa.

Apple cumple las leyes y paga todos los impuestos en todos los sitios donde está operando. Vamos a apelar y tenemos la confianza de que la decisión será replanteada.

Más información | Comisión Europea
En Xataka | Empresas tecnológicas: beneficios en España pero pagan impuestos en Irlanda

Autor:

Origen: Las claves de la devolución de impuestos de Apple en Irlanda ¿Qué ha provocado esta situación y cómo se va a solucionar? [Actualizado con comunicado oficial]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s