El nuevo Euríbor no se podrá falsear, toda la información


650_1200-euribor30

El euríbor (Ero Interbank Offered Rate) es el índice más importante en la Eurozona. Se establece como un tipo medio en base a las cotizaciones presentadas a diario por un panel de bancos que representan los tipos a los que se prestan las entidades entre sí, eliminando el 15% más elevado y el 15% más bajo de los tipos de interés ofrecidos.

La integridad de los puntos de referencia es fundamental para la fijación de precios de muchos instrumentos financieros, tales como las permutas de tipos de interés, y los contratos comerciales y no comerciales, préstamos e hipotecas, y la gestión de riesgos. El índice se emplea como referencia en contratos por un valor estimado superior a 180 billones de euros, en su mayor parte derivados OTC, como swaps de tipos de interés.

Sin embargo, esta integridad no se ha llevado a cabo pues el riesgo de manipulación como el vivido en índices como el euríbor o el libor puede minar la confianza del mercado, causar importantes pérdidas a los inversores y distorsionar la economía real. Por esa razón, la Comisión Europea, ha adoptado una propuesta de Reglamento sobre los índices utilizados como punto de referencia en instrumentos financieros y contratos financieros.

La manipulación del euríbor

Si nos ponemos en antecedentes, el índice hipotecario ha sido sometido a múltiples manipulaciones por las grandes entidades bancarias. La investigación de la Comisión encontró que había un cártel que manipuló el euríbor entre septiembre de 2005 y mayo de 2008, con un total de siete bancos (Barclays, Crédit Agricole, HSBC, JPMorgan Chase, Deutsche Bank, RBS y Société Générale) durante períodos variables de tiempo.

Fruto de ello, la Comisión Europea multó con 485 millones de euros a JP Morgan (337,2 millones), Crédit Agricole (114,7 millones) y HSBC (33,6 millones). Con esta última multa, se cierra una investigación que en el año 2013 forzó la primera multa por 820 millones para Deutsche Bank, Barclays, Royal Bank of Scotland y Société Générale.

jp
“JP”

La manipulación era más sencilla de lo que muchos pudieran creer… Los operadores se ponían en contacto mediante chats o mensajes instantáneos para intercambiar información sobre las estrategias comerciales y a los competidores les comentaban los datos necesarios que suministrarían para la formación del euríbor o al que les gustaría establecerlo.

Los implicados trataron de presentar cotizaciones con el fin de mover el tipo euríbor hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de lo que les beneficiaba. En los días que la entidad interesada recibía dinero el euríbor debía estar más bien alto y en los días en que necesitaba pagar, la entidad querría un tipo euríbor bajo.

Esto significa que los siete bancos se pusieron de acuerdo en lugar de competir entre sí en el mercado de derivados en euros. Este mercado es muy importante no sólo a los bancos sino también a muchas empresas en el mercado único, que utilizan derivados de tipo de interés en euros para cubrir su riesgo de financiación.

La importancia de las operaciones de derivados de tipos de interés del euro es enorme para los bancos y empresas. Según el Banco de Pagos Internacionales, en junio de 2016, el valor bruto de mercado en todo el mundo de la tasa de interés del euro over-the-counter (OTC) derivados representó 5.980 millones de euros, es decir alrededor del 42% de todos derivados de tipo de interés OTC (todas las monedas) y alrededor del 31% de todos los derivados OTC (todas las clases de activos).

La manipulación desde el BCE

Este año ha sido especialmente relevante por el euríbor a doce meses, pues hemos asistido como el tipo de interés bancario ha explorado el terreno negativo hasta el -0,082%, empujado por la política monetaria no convencional que lleva a cabo el BCE.

Euribor12m
“Euribor12m”

Este es un tipo de manipulación “consentida” por los reguladores pues está encaminada a alcanzar los objetivos de inflación del 2% que establece en el mandato del BCE. Por ello, la autoridad monetaria ha llevado a la tasa sobre depósitos al -0,40%, los tipos de interés al 0% y su balance por encima de los 3 billones de euros con la ejecución del QE que se extenderá en 2017.

Esta política monetaria tiene sus problemas pues los márgenes de las entidades se están viendo oprimidos y se está intentando no traspasar a los ahorradores los intereses negativos. Y todo ésto está ocurriendo mientras que existe una transformación en el sector por el entorno emergente Fintech.

La banca europea está muy tocada por la política monetaria del BCE. En Italia hemos visto como su Gobierno rescatará a Monte dei Paschi por la dificultad de su posición de tesoreria y las necesidades de recapitalización que han sido inviables mediante una ampliación de capital.

La reforma sobre el euríbor

La Comisión propuso un reglamento sobre puntos de referencia en septiembre de 2013 para mejorar el funcionamiento y la gestión de los índices de referencia producidos y utilizados en la UE y para asegurarse de que no estaban sujetos a la manipulación. En Bruselas se llegó a un acuerdo político en noviembre de 2015.

El Reglamento contribuirá a la exactitud e integridad de los puntos de referencia utilizados en los instrumentos financieros y contratos financieros por:

  • Asegurar que los administradores de los índices estén sujetos a la autorización previa y en curso de supervisión en función del tipo de referencia (por ejemplo, las materias primas o los tipos de interés de referencia).
  • La mejora de su gobierno (por ejemplo, gestión de conflictos de intereses) y que requieren una mayor transparencia de cómo se produce un punto de referencia.
  • Garantizar la supervisión adecuada de los parámetros críticos, como Euribor/Libor, el fracaso de lo que podría crear riesgos para muchos participantes del mercado e incluso para el funcionamiento y la integridad de los mercados de la estabilidad financiera.

El nuevo marco reforzará la lucha contra el abuso de mercado en todos los mercados de productos básicos y derivados relacionados, prohibir explícitamente la manipulación de los puntos de referencia, tales como la tasa libor, y reforzar los poderes de investigación y sanción de los reguladores. El Reglamento entrará en vigor tras la aprobación formal por parte del Consejo, que está previsto en mayo de 2016.

A pesar de ello, esta reforma podría verse truncada ya que existen riesgo a valorar… La transición hacia un modelos de euríbor basado en transacciones podría verse amenazado por una serie de factores relacionados con el progresivo abandono de las entidades financieras que conforman el panel de contribuidores, cuestionando la representatividad del índice.

Si nos ponemos en antecedentes, desde 2012, coincidiendo con el momento en que se ponen en marcha las investigaciones sobre la presunta manipulación del euríbor y otros índices, el panel de contribuidores del euríbor se ha reducido a menos de la mitad. En la actualidad, tras la última salida producida en septiembre de 2016, el panel está compuesto por 20 bancos, frente a los más de 40 que lo componían, debido a que en los últimos cuatro años 24 bancos han dejado de contribuir al euríbor.

La importancia del euríbor en España y Europa

Para España es crucial la reforma ya que a pesar de que en los últimos años las ratios de endeudamiento de los hogares y de las sociedades no financieras se han visto reducidas, aún así presenta uno de los mayores niveles de saldo vivo hipotecario.

Que se manipulara el euríbor llevó al índice a subir más de lo debido y en consecuencia, quiénes hacían frente a una hipoteca asumieron mayores pagos en la cuota hipotecaria.

Actualmente, el saldo vivo se aproxima a los 600.000 millones de euros, y el 90% de alas hipotecas españolas está indexada al euríbor a 12 meses, lo que implica directamente hasta un tercio de los hogares españoles.

Hogares Endeudaddos
“Hogares Endeudados”

El euríbor es de suma importancia para el entorno europeo, en especial, para Portugal, España e Italia, pues gran parte del mercado de hipotecas minoristas está referenciada a este índice. En el conjunto de la Eurozona, el 28% de las hipotecas están referenciadas al euríbor, lo que aproximadamente suma 1,4 billones de euros en préstamos hipotecarios de familias.

Autor:Marc Fortuño

Origen: El nuevo Euríbor no se podrá falsear, toda la información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s