A Google ya le han pedido borrar 2.120 millones de URLs de un millón de webs diferentes por Copyright


1366_2000-googleurl

Este fin de semana Google ha actualizado varios datos de sus informes de transparencia, esos en los que informa sobre cuántas peticiones diarias y totales recibe para eliminar contenido de su buscador por violaciones de Copyright, y en el que también va anotando cuántas de estas direcciones son finalmente borradas.

Los datos son bastante llamativos, puesto que Google ha alcanzado una cifra redonda como la de un millón de páginas afectadas por los 2.120 millones de solicitudes para eliminar URLs en las que supuestamente se estaban infringiendo los derechos de Copyright. Un crecimiento espectacular de los 66 millones de URLs cuya retirada se había solicitado hace dos años.

Urls Eliminadas
Urls Eliminadas

Los datos también muestran que de las 2.120 millones de URLs cuya retirada se solicitó por motivos de Copyright Google acabó eliminando el 90,8%, un total de 2.123.258.816. Mientras que únicamente rechazó eliminar el 2,4%. El resto de páginas que no quitó de su buscador fueron por ser URLs inválidas o duplicadas.

Google también ha listado cuales son las empresas que han solicitado la retirada de direcciones web del buscador, y hay pocas sorpresas al ver organizaciones de derechos de autor como la RIAA estadounidense o la APDIF brasileña en los primeros puestos. También vemos creadores de contenido como FOX o Canal+ y empresas tecnológicas como Microsoft.

La evolución de las peticiones

Evolucion
Evolucion

Como vemos en esta otra gráfica creada por Google, la cantidad de peticiones diarias ha aumentado significativamente desde mnediados del 2015, llegando a su pico máximo el 19 de septiembre del 2016 con más de 24 millones de peticiones de retirada de URLs. Desde entonces la cantidad ha ido descendiendo, y el pasado 30 de enero recibieron alrededor de 18 millones y medio de peticiones.

Tal y como explica Google, cuando reciben notificaciones para eliminar URLs de su motor de búsqueda tienen un equipo que comprueba que se haya rellenado correctamente la solicitud, y si no hay ningún error eliminan la dirección de su buscador avisando al administrador de la web mediante la Google Search Console.

Según el proceso de la DMCA, como recuerda la empresa del buscador, un webmaster puede enviar una contranotificación para avisar de que ha habido algún error o reclamar que se vuelva a incluir la URL eliminada. En ese momento Google no actúa como intermediario, sino que son ellos mismos quienes deciden si volver a incluir la página o no. Señalan en su web que si la incluyen y el propietario de los derechos aún cree que el contenido es ilegal, este puede presentar una demanda judicial.

Vía | Google
Imagen | Neon Tommy
En Genbeta | Sigue la batalla por el copyright: Google recibe 1500 peticiones por minuto para borrar URLs de su buscador

Autor: Yúbal FM

Origen: A Google ya le han pedido borrar 2.120 millones de URLs de un millón de webs diferentes por Copyright

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s