Hacienda sanciona a la filial española de Spotify con una multa de casi 150.000 euros


650_1200-spotify-es

El Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, ha puesto el punto de mira en la filial española de Spotify. El equipo de inspectores ha estado revisando los resultados de los ejercicios que van de 2009 a 2012, tras lo que se ha impuesto una sanción al servicio de streaming musical por un valor cercano a los 150.000 euros.

¿Y por qué se ha sancionado a Spotify? Según publican en El Español, todo tiene que ver con la contabilización de sus gastos financieros en el cálculo del Impuesto de Sociedades. La multa se ha dado a conocer justo después de que la empresa sueca haya decidido trasladar su filial en España (y las del resto de países, a excepción de EE.UU.) a la central de Suecia.

El origen de la sanción lo encontramos en una inspección parcial del Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios entre 2009 y 2012. En enero de 2015 se dio a conocer el dato y el pago (con los intereses incluidos) ascendió a 148.000 euros según el digital. Todo esto surge de la infraestructura fiscal de la propia empresa, que comercializaba los servicios de publicidad y de venta de suscripciones a su servicio de streaming después de haber pagado por los derechos de ese contenido a la central de Suecia.

Teniendo en cuenta que la cifra de negocio de Spotify en aquel año rondaba los 45 millones de euros, no es de extrañar que, al compararla con otras tecnológicas españolas como puede ser Gesmarket o Let’s Bonus, Spotify destaque por su nivel de facturación, muy superior al de cualquier empresa nacional.

Estos derechos que se pagan a la central es lo que en el argot del sector se conoce como precios de transferencia, y son vigilados de cerca por Hacienda debido a que son el arma perfecta para incrementar gastos y acabar reduciendo los beneficios y, por extensión, los impuestos a pagar por Sociedades.

Ahora que Spotify se va de España para trasladar toda su facturación a Suecia, la filial no comercializará la publicidad o las suscripciones, pagando por los precios de transferencia a la central, sino que lo harán de manera directa desde Suecia. Ese cambio en la facturación se produjo el pasado mes de octubre y se informó a los usuarios en un cambio de las condiciones.

Lo que todavía no se sabe es qué pasará con la filial española. Lo más probable, según el medio, es que quede sólo como una comisionista, que se dedicará a hacer trabajos de promoción y marketing de los servicios de streaming en el territorio español.

Vía | El Español
En Genbeta | Spotify quiere llevar el streaming musical a los negocios con Soundtrack Your Brand

Autor: Sergio Agudo

Origen: Hacienda sanciona a la filial española de Spotify con una multa de casi 150.000 euros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s