Aunque sean públicas, los medios españoles no podrán usar fotos de Facebook sin consentimiento


650_1200-facebookjpg

Según se informa desde la Cadena SER, los medios de comunicación no podrán utilizar fotos sacadas de Facebook sin permiso de la persona que sale en la imagen. El Tribunal Supremo ha fallado en contra del periódico La Opinión de Zamora por haber publicado una fotografía de un hombre, que habría salido de su perfil en la red social, sin haber pedido su permiso.

Según explica la sentencia, “la finalidad de una cuenta abierta es la comunicación de su titular con terceros, pero no que pueda publicarse la imagen en un medio de comunicación”. Los jueces del alto tribunal resuelven de esta manera el procedimiento iniciado por un hombre que protagonizó un suceso en Zamora en julio de 2013 y cuya foto fue publicada al día siguiente por el diario ya mencionado.

Por lo visto, el hermano del demandante le disparó con una escopeta tras una discusión familiar, y después se suicidó. La imagen pretendía documentar quién era este hombre e ilustrar mejor la información que se ofrecía, según el medio.

La foto, según denuncia esta persona, fue sacada de su perfil abierto de Facebook y publicada por el diario sin pedirle su consentimiento, algo que el Tribunal Supremo considera que debería haberse hecho:

Que en la cuenta abierta en una red social, el titular haya subido una fotografía suya accesible al público en general no autoriza a un tercero a reproducirla en un medio de comunicación sin consentimiento del titular.

Pero las palabras de los jueces no se quedan ahí. En la sentencia también se añade que el hecho de que el perfil de Facebook no esté protegido (y sea accesible a cualquiera) no da carta blanca para su uso editorial, tal y como ya comentábamos al principio del artículo.

Por ahora, los jueces han establecido la indemnización en 15.000 euros al demandante por una “intromisión en el derecho a la propia imagen”, pero no por haber invadido su intimidad. Desde La Opinión de Zamora explican que la noticia se limitó, al margen de la foto, a ofrecer datos objetivos sobre el suceso sin entrar en detalles morbosos.

Vía | Cadena SER
En Genbeta | Facebook ya no te quiere discriminar según tu raza a la hora de mostrar publicidad

Autor: Sergio Agudo

Origen: Aunque sean públicas, los medios españoles no podrán usar fotos de Facebook sin consentimiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s