Cómo reducir el tamaño de tus imágenes un 35% usando el último algoritmo de Google


Hace algunas semanas hablábamos de Guetzli, el último algoritmo de compresión de imágenes cuyo código fuente Google había liberado y que prometía imágenes un 35% más pequeñas con la menor pérdida de calidad posible. Sobre el papel suena fantástico pero, ¿cómo se podía tener esta maravilla técnica en el propio PC?

Hasta ahora siempre podías acudir a GitHub, descargar el código fuente y compilarlo tú mismo, pero eso no es algo que esté al alcance de todo el mundo. Es por eso que sólo podemos agradecer al desarrollador Javier Gutiérrez Chamorro que exista FileOptimizer, con el que podrás usar Guetzli en tu PC sin problemas y sin volverte loco compilando.

FileOptimizer en este caso nos servirá para trabajar con imágenes, pero funciona con una enorme variedad de archivos. Su optimización funciona por defecto como una compresión sin pérdida de calidad para cualquiera de los formatos soportados.

Cómo usar Guetzli en FileOptimizer

Captura

Antes de continuar, vale la pena señalar que Guetzli no está activado por defecto en este programa, tenemos que activarlo a mano. Para ello tenemos que seguir varios pasos:

  • Abrir FileOptimizer y cerrarlo en cuanto esté abierto. Al hacer esto se crea un archivo llamado fileoptimizer.ini.
  • Ir a la ruta C:\Usuarios\Tu_Usuario\ y localizar fileoptimizer.ini. Cuando lo hayas hecho, haz doble clic en él para editarlo con el bloc de notas.
  • Con el archivo abierto y listo para editar, localiza la línea JPEGAllowLossy y cambia el parámetro false por true, de forma que quede de la siguiente manera:

JPEGAllowLossy=true

Si ahora vuelves a abrir el programa, Guetzli ya estará funcionando. Y la manera de usar el programa no puede ser más fácil: arrastra el archivo o los archivos que quieras a la ventana del software para colocarlos, y después haz clic con el botón derecho encima de los archivos para seleccionar Optimize all files. Ten en cuenta que, dependiendo del tamaño de los archivos a procesar, la operación le puede llevar un buen rato.

Recordamos que este algoritmo de compresión funciona con navegadores y herramientas de imagen ya existentes. Desde Google se comenta que permitirá generar imágenes de un tamaño no excesivamente grande, sin por ello comprometer la calidad de la imagen.

En Genbeta | RAISR, la técnica de Google que crea imágenes de alta resolución con inteligencia artificial

Autor: Sergio Agudo

Origen: Cómo reducir el tamaño de tus imágenes un 35% usando el último algoritmo de Google

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s