Presupuestos 2017: no parecen acabar con los recortes


Ayer el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de los ‘Presupuestos del 2017‘ sólo con la aprobación de Ciudadanos. Estos presupuestos se han realizado por unas previsiones económicas bastante prudentes y con un crecimiento del PIB estimado del 2,5 por ciento.

También se ha contado que el paro estimado para España se va a situar en el 16,6 por ciento a finales de este año. Las cuentas públicas están diseñadas para realizar un nuevo ajuste para enfrentarse con los últimos coletazos de la crisis.

Las Administraciones público tienen que reducir su déficit en unos 14,250 millones de euros para cumplir las exigencias impuestas por Bruselas. Para hacerlo, el Gobierno del PP va a congelar el gasto público y va concentrar sus esfuerzos en un aumento de los ingresos fiscales del 7,9 por ciento. Gracias a la inflación se espera recaudar alrededor de 200.963 millones de euros.

Nos podemos preguntar: ¿Siguen siendo unos presupuestos restrictivos los presupuestos del 2017? ¿Cómo se prevé que van evolucionar los ingresos públicos en el 2017? ¿El techo de gasto se reduce o aumenta como comenta el Gobierno del PP y Ciudadanos?

Siguen siendo un presupuestos restrictivos

Los presupuestos del 2017 llegan con mucho retraso ya que se tenían que haber aprobado en septiembre del año pasado, pero la compleja situación política no lo permitió. Estos presupuestos son restrictivos ya que el Gobierno del PP aún tiene que realizar una reducción del déficit público.

La Comisión Europea obliga a España a reducir su déficit al 3,1 por ciento a finales de este año, lo que implica un nuevo ajuste de 14.250 millones de euros.

Para esto el Gobierno de PP cuenta con: el crecimiento económico y el regreso de la inflación. El Gobierno del PP espera que el PIB aumente durante el 2017 en 2,5 por ciento y los precios, es decir, la inflación en un 1,5 por ciento, como se puede ver en la gráfica “Comparativa escenario macroeconómico 2016 y previsto 2017”:

Comparativa Datos Macros 20016 Con Prev 2017

Esta previsión es bastante prudente y se puede considerar conservadora. Se puede ver así por las diferentes revisiones del PIB y su constante aumento por parte de analistas que lo situación alrededor del 3 por ciento.

La economía va a seguir creciendo, pero cambia el reparto de potencia que contribuye a esa tracción: sustituir el empuje del consumo interno, que se va a relajar, por el del sector exterior. Las exportaciones se están revolucionando en los últimos meses. Se calcula un aumento de un 5,1 por ciento en el 2017, la tasa más alta de los 5 últimos años. Este escenario prevé un aumento más equilibrado que va a permitir seguir ganando competitividad en España.

El empleo va a seguir creciendo con la previsión de más de 506 mil empleos nuevos, lo que se prevé que se va a reducir la tasa de paro al 16,6 por ciento, a finales del año 2017.

El gran problema sigue siendo la deuda pública que sigue por oscilando sobre el 100 por ciento del PIB. Hacienda estima destinar alrededor de 32,171 millones del euros del presupuesto a pagar los intereses, casi lo mismo que lo que se pago el 2016. Pero con la previsión de la subida de tipos de interés el gastos de los intereses se van a disparar.

Según Montoro la recaudación va impulsar la economía española

Según prevé el Ministro de Haciendo, Cristóbal Montoro, la vitalidad de la economía española se va recobrar a través de la recaudación. Además va a contar con la inflación aporte el empuje que necesita a través de los impuestos, un aumento de recaudación del 7,9 por ciento.

Cristóbal Montoro espera recaudar alrededor de 200.963 millones de euros, la mayor cifra de recaudación de impuestos en la historia de España, incluso por encima de lo que se recaudo en el año 2007, cuando los recursos del sector inmobiliario inyectaban dinero a los ingresos del estado, como se puede ver en la gráfica “Comparativa impuestos directos, indirectos y totales 2007, 2016 y previsión 2017”:

Comparativa Ingresos Directos Indirectos Y Totales

Se puede observar en la gráfica de “Variación de ingresos del 2016 a las previsiones del 2017” que el Gobierna estima una aumento de impuestos directos del 9 por ciento, un aumento de los impuestos indirectos del 6,70 por ciento y un aumento de los ingresos tributarios totales del 7,90 por ciento.

Variacion De Ingresos 2016 Y Prevision 2017

Pero analizando más en profundidad cada uno de los impuestos se ve que las previsiones del Gobierno del PP para los impuestos y tributos es optimista y, por tanto, preven que habrá un aumento como se puede ver en la gráfica “Evolución de recaudación del impuestos en 2007, 2016 y previsión del 2017”:

Evolucion De Impuestos 2007 2016 Y Prev 2017

El impuesto de sociedades, con un 12,60 por ciento de aumento, espera el Gobierno del PP que tendrá el mayor aumento seguido por los otros impuestos directos, con un 12,30 por ciento, como se puede ver en la gráfica “Variación de ingresos de los impuestos y tributos del 2016 a las previsiones del 2017”:

Evolucion Impuestos Y Tributos 2016 A Previsiones 2017

Aunque no se espere que tengan un gran aumento el IRPF y el IVA siguen los impuestos que recaudan más en España.

El techo de gasto se reduce en los presupuestos del 2017

El techo de gasto público no financiero para el 2017 se reduce a los 118.337 millones de euros, por debajo de los 123.394 millones del 2016, unos 5.000 millones menos que el 2016, como muestra la gráfica “Evolución gasto público presupuestos 2016 y previsión 2017”:

Evolucion Del Gasto Publico 2016 Y Prevision 2017

Esto significa que se van a prorrogar la mayoría de partidas y se prorrogan una buena parte de los recortes aprobados durante el 2016 con el acuerdo de no disponibilidad de gasto, es decir, el techo del gasto se ha vuelto a reducir en un 4,10 por ciento como muestra la gráfica “Variación de gastos públicos de los presupuestos 2016 y previsión 2017”:

Variacion Gasto Publico 2016 Y Prevision 2017

La mayor parte de las prestaciones sociales se mantienen pero pierden peso respecto al crecimiento nominal, es decir, del PIB más la inflación, ya que este crecerá un 4,1 por ciento. Las pensiones sólo van a subir un 0,25 por ciento.

Por tanto, los jubilados perderán poder adquisitivo por el aumento de la subida de los precios. Lo mismo pasará con los empleados públicos, ya que sus sueldos van aumento un 1 por ciento.

En cuanto al gasto social, los presupuestos incluyen las partidas recogidas en el pacto entre el Gobierno del PP y Ciudadanos en unos 1.650 millones de euros. El acuerdo propuso un aumento de 100 millones de euros para la dependencia, 342 millones de euros para protección a la familia y protección infantil y un aumento del 1,7 por ciento para las becas y programas de refuerzo escolar.

También aumentará un 5,5 por ciento las políticas activas de empleo. Así como, las partidas para las políticas de innovación y desarrollo (I+D+i) del 4,1 por ciento.

En El Blog Salmón | ¿Sirven de algo los Presupuestos Generales del Estado?

Imagen | RTVE

Autor:Raúl Jaime Maestre

Origen: Presupuestos 2017: no parecen acabar con los recortes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s