Te enseñamos a proteger tus ojos frente a la dañina luz azul gracias a las mejoras en Creators Update


En los últimos tiempos hemos visto una creciente tendencia a mejorar aspectos relativos a la salud cuando hacemos uso de equipos informáticos. Las pantallas y el usos que les damos son uno de los puntos que más se están controlando, sobre todo ahora que estamos permanentemente conectados.

Lejos quedan los tiempos de los filtros que se usaban delante de las pantallas para evitar los efectos de largas exposiciones frente a las mismas y ahora las empresas apuestan por el uso de tecnologías que mitiguen los problemas derivados de la larga exposición a la luz emitida ya sea en móviles, tabletas u ordenadores.

Y es que la luminosidad excesiva de las pantallas, la llamada luz azul del panel y el permanecer expuesto a la misma puede hacer que nos resulte imposible conciliar el sueño, provocar un aumento del ritmo cardíaco y elevación de la temperatura, fatiga y estrés visual o alteración de los ritmos circadianos (afecta al cerebro que la confunde con luz solar), Por todo esto resulta interesante reducir sus efectos. Además en palabras del Dr. Serge Picaud Neurobiólogo y Director Inserm en el Instituto de la Visión:

“Varios estudios epidemiológicos han demostrado que esta luz azul era efectivamente un factor de riesgo para la DMAE (degeneración macular asociada a la edad)

Limitando la exposición

Pantallas

Se puede poner solución o al menos atajar los efectos con remedios basados en una buena dieta, consumiendo alimentos ricos en antioxidantes que nos protegen frente a la DMAE (kiwi, las uvas rojas, el calabacín y la calabaza, naranjas, el melón dulce, el mango, la papaya…) pero también con un poco de ayuda tecnológica.

En los teléfonos móviles ya contamos con aplicaciones, bien de terceros o ya incluidas en el propio sistema que se encargan de hacer de filtro para no tener que sufrir en efecto esta luz azul. Incluso encontramos fabricantes que ya la incluyen en sus monitores. Sin embargo en Windows 10, el sistema operativo más usado no se ha sabido al respecto hasta la llegada de la Creators Update.

Y es que con esta actualización desde Microsoft han añadido una especie de modo noche o como ellos han llamado, “Luz Nocturna”. Un mecanismo por el cual se filtra por software la luz azul que emite la pantalla para lo que se juega con el control de la temperatura del color de la pantalla.

Pantalla

Se favorece así que se usen tonos más cálidos en lugar de los más fríos, sobre todo molestos antes de dormir pero ¿sabes como se configura esta nueva opción? Una función que podemos programar a las horas que consideremos para que la temperatura de color de la pantalla se acentúe o disminuya según anochezca o amanezca.

Luz Azul

Para activar la luz nocturna (viene desactivada por defecto) debemos acudir al apartado “Configuración de Pantalla” y buscar en el listado el botón de activación de la luz nocturna. Lo activamos y en la parte inferior, pulsamos en la leyenda “Configuración de la luz nocturna”.

Luz Nocturna

En esta nueva pantalla vemos diferentes opciones como son la posibilidad de ajustarlo de forma manual a unas horas determinadas ajustando nosotros la temperatura del color o incluso programando su activación en función de la salida y puesta de sol en nuestra región.

Temperatura

Se trata de una opción más que útil y que sin embargo no es muy conocida por gran parte de los usuarios. Una forma de evitar problemas como la perdida de sueño si bien lo importante es olvidarse de usar el móvil cuando vamos a dormir si no es estrictamente necesario.

En Xataka | ¿Usar el smartphone o la tablet por las noches afecta tu calidad y tiempo de sueño?
En Xataka Windows | Windows 10 Creators Update ya está entre nosotros y estas son algunas de las mejoras que vamos a encontrar

Autor: Jose Antonio 

Origen: Te enseñamos a proteger tus ojos frente a la dañina luz azul gracias a las mejoras en Creators Update

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s