Caso SGAE: Teddy Bautista derivó 21.5 millones de la SGAE, según el juez


El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha publicado esta mañana un informe en el que explica los resultados de la investigación del llamado Caso SGAE. En concreto, de la Mata ha propuesto juzgar al ex-presidente de la SGAE, Eduardo ‘Teddy’ Bautista por delitos de administración desleal y apropiación indebida.

En el auto, de casi 130 páginas, el magistrado detalla cómo fue el proceso mediante el que Teddy Bautista derivó millones de euros a la empresa de José Luis Rodríguez Neri, Microgénesis, para el “desarrollo de soluciones tecnológicas” que, según el escrito, acabaron suponiendo “perjuicios y pérdidas constantes” a la SGAE. De hecho, según la investigación, esos perjuicios ascienden a 21 millones de euros.

Un entramado de once personas

Además de señalar a Teddy Bautista, el magistrado propone para juicio a diez persona más, entre las que se encuentran el propio José Luis Rodríguez Neri. Entre todos ellos, según la investigación, configuraron un entramado que se dedicaba a derivar fondos de la SGAE a Microgénesisa través de la filial tecnológica de la asociación, la SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores). Según el auto:

Desde el comienzo SDAE fue concebida como un mero artificio, sin existencia real, con capacidad instalada, sin actividad propia y sin empleados. Su única finalidad firmar contratos con SGAE para, cada vez con carácter inmediato, ese mismo día, firmar un contrato de idéntico contenido con Microgénesis, burlando el marco estatutario y los mecanismo de control de SGAE

El juez deja claro que entre 1998 y 2011, años en los que estuvo activa la artimaña, nunca se produjeron concursos ni peticiones de ofertas desde SDAE a Microgénesis, lo cual manifiesta una “contratación arbitraria, automática y no sometida a controles”.

Entre 2001 y 2011, la SGAE repartió 57,1 millones de euros a la SDAE. 31 millones fueron directamente a Microgénesis

Aparte de los dos delitos que se relacionan directamente a Bautista, el juez habla también de otros tales como asociación ilícita u organización criminal y falsedad en documento mercantil.

A partir de ahora hay un plazo de diez días para que la Fiscalía y acusaciones soliciten la apertura de juicio oral o o el sobreseimiento de la causa.

Autor: Cesar Muela

Origen: Caso SGAE: Teddy Bautista derivó 21.5 millones de la SGAE, según el juez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s