Así está siendo la ofensiva por impedir el referendum en Cataluña


Desde primeras horas de la madrugada buena parte de la ciudadanía catalana se ha agolpado dentro y fuera de los colegios intentando posibilitar con normalidad el proceso electoral.

También desde muy pronto en la mañana nos han empezado a llegar las imágenes de tensión por las cargas. En diversos puntos de la geografía catalana las fuerzas de seguridad han entrado a los centros confiscando material electoral y clausurándolos.

Las imágenes son bastante elocuentes. Policía y Guardia Civil está actuando con firmeza, aunque no se están apreciando demasiadas escenas de abuso de fuerza. Tanto por parte de los votantes como de los agentes se está intentando actuar con calma, aunque esto va cambiando a medida que avanza la jornada y el clima de hostilidad y frustración.

Actualización: ya sí llegan las primeras imágenes de porrazos y de violencia gratuita en los tumultos de Girona. También se están empleando pelotas de goma, que en Cataluña están prohibidas.

Esta mañana también se coreaba a los mossos, a los que se reprocha que no están actuando para sofocar la votación.

El colegio de Puigdemont ha sido intervenido, pero el Presidente de la Generalitat ha podido votar en un colegio distinto gracias al censo electrónico que anunciaron horas antes esta mañana.

Se sospecha que el Estado está interviniendo las comunicaciones. Y por eso la Generalitat pide a los votantes de las colas de los centros que pongan sus móviles en modo avión.

No se está pudiendo utilizar el sistema informático y los miembros de las mesas están empleando el método tradicional de papel y boli, anotando uno por uno los votos a la espera de que vuelvan a acceder al censo y volcar los datos a posteriori.

Jordi Turull, Consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad de Cataluña, ha comunicado ahora mismo que de los más de 4.000 centros habilitados por el momento se está pudiendo votar con normalidad en el 73% de ellos.

Son sólo zonas concretas de Cataluña donde se están produciendo confrontaciones entre civiles y agentes policiales. En ellas las imágenes se dividen entre el triunfo del Estado central y la resistencia de la ciudadanía catalana. La pregunta es: ¿serán suficientes los efectivos trasladados para sofocar este enorme empuje y movilización social?

Todavía no se conocen resultados de participación, aunque, pese a todas las dificultades, se anticipa que será alto.

Autor: ESTHER MIGUEL TRULA 

Origen: Así está siendo la ofensiva por impedir el referendum en Cataluña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.