Rusia ha probado a desconectar su infraestructura de red del resto de Internet: el experimento ha sido “un éxito”


El gobierno ruso, inmerso en una política pro-soberanía tecnológica, ha puesto en marcha esta semana una serie de pruebas destinadas a comprobar si su infraestructura nacional de Internet (conocida en Rusia bajo el nombre de RuNet) podría afrontar con éxito su ‘desconexión’ de la Internet global y de su sistema de DNS.

El experimento, en el que han colaborado no sólo las agencias gubernamentales rusas sino también proveedores de acceso y empresas tecnológicas del país, ha sido calificado por el gobierno de Putin como “un éxito”, que ha logrado que -durante unas horas- RuNet se convirtiera en la mayor intranet del mundo.

¿Herramienta de censura, o método de autodefensa frente a los EE.UU.?

En palabras de Alexei Sokolov, subdirector del ministerio ruso de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación,

“La conclusión es que, en términos generales, tanto autoridades como operadores de telecomunicaciones están listos para responder de manera efectiva a los posibles riesgos y amenazas, así como para garantizar el funcionamiento de Internet y de la red rusa de telecomunicaciones unificadas”.

Cómo sería navegar como lo hacemos pero desde Rusia

EN GENBETACómo sería navegar como lo hacemos pero desde Rusia

Eso sí, no se revelaron detalles técnicos en torno al planteamiento de la prueba más allá del dato de que se simularon varios escenarios de desconexión, Incluyendo uno que simulaba un cibertaque de una potencia extranjera.

Aunque hay quien compara el aislamiento de RuNet con el ‘Gran Cortafuegos’ chino, el discurso del Kremlin, más que en su potencial para la censura, se centra en presentarlo como método de autodefensa frente a unos EE.UU. que siguen alojando la mayor parte de la infraestructura global de Internet.

Esta prueba se debería haber llevado a cabo en abril de este año, pero se retrasó con el fin de disponer de tiempo para aprobar una ‘Ley de la Internet Soberana’ que otorga al poder ejecutivo la facultad de aislar RuNet amparándose en la seguridad nacional.

La fecha elegida para la desconexión, en vísperas de nuestra Nochebuena, fue menos problemática de lo que podría parecer: Rusia es un país cristiano ortodoxo, por lo que no celebra esa festividad hasta el 7 de enero de nuestro calendario occidental.

Vía | ZDnet

Imagen | Pixnio

a través de../rusia-ha-probado-a-desconectar-su-infraestructura-red-resto-internet-experimento-ha-sido-exito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .